Factores que inciden en la aplicación de números racionales en educación básica secundaria en una zona de frontera.
Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cua...
- Autores:
-
Rueda-Archila, Nayibe
Romero-Pérez, David
Gómez Vergel, Carlos Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1628
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1628
https://doi.org/10.15649/2346030X.574
- Palabra clave:
- Fracciones
factores
operaciones básicas
aprendizaje
dificultad
resolución de problemas
Fractions
factors
basic operations
learning
difficulty
problem solving
- Rights
- openAccess
- License
- Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-SinObrasDerivadas 4.0.
Summary: | Este artículo es resultado de la investigación; cuyo objetivo fue identificar los factores que inciden en el aprendizaje de las operaciones básicas con los números racionales en el área de matemáticas en el grado sexto de educación básica secundaria en la zona de frontera. A través de un enfoque cuantitativo apoyado en enfoque cualitativo con un diseño de análisis factorial, muestra 32 estudiantes, edades comprendidas entre 11 y 14 años. Se utiliza como instrumento la observación directa, test aplicados a estudiantes, padres de familia y docentes. Resultados: variables asociadas a errores en la solución de problemas que involucran números racionales son hábitos de estudio, desinterés hacia el área de matemáticas, perfil inadecuado del docente, nivel académico alcanzando por madre de familia, apoyo al seguimiento académico, diferentes entornos familiares. En conclusión, existen cuatro factores asociados: motivación hacia las matemáticas, Características de la madre de familia, características emocionales del niño, acompañamiento en casa. |
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