Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado
El presente trabajo de investigación, titulado Práctica pedagógica, conflicto armado y deserción escolar en la Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí, propone un análisis de las implicaciones e influencias que afectan el ejercicio de la práctica pedagógica desde el contexto del confl...
- Autores:
-
Torrado Ascanio, Karol Bibiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8368
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8368
- Palabra clave:
- Rendimiento Académico
Conflicto Armado
Ausentismo
Prácticas pedagógicas
Compromiso Docente
Acompañamiento Familiar
Conflicto armado
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2d395a971ed873cad65665de69f90056 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8368 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
title |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado Rendimiento Académico Conflicto Armado Ausentismo Prácticas pedagógicas Compromiso Docente Acompañamiento Familiar Conflicto armado Docentes |
title_short |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
title_full |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
title_sort |
Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armado |
dc.creator.fl_str_mv |
Torrado Ascanio, Karol Bibiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cristancho Villamizar, Bernando Xavier Niño Hernández, Fanny Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torrado Ascanio, Karol Bibiana |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pabón Galán, Carlos Antonio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Rendimiento Académico Conflicto Armado Ausentismo Prácticas pedagógicas Compromiso Docente Acompañamiento Familiar |
topic |
Rendimiento Académico Conflicto Armado Ausentismo Prácticas pedagógicas Compromiso Docente Acompañamiento Familiar Conflicto armado Docentes |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflicto armado Docentes |
description |
El presente trabajo de investigación, titulado Práctica pedagógica, conflicto armado y deserción escolar en la Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí, propone un análisis de las implicaciones e influencias que afectan el ejercicio de la práctica pedagógica desde el contexto del conflicto armado, que el país actualmente está atravesando, con un interés en la reflexión sobre los efectos de este fenómeno asociados a la permanencia de los niños y niñas en la escuela.Desde lo metodológico se pretendió que la investigación, fuera de carácter cualitativo, se desarrolló desde un paradigma interpretativo-hermenéutico, a través de analizar información obtenida mediante la revisión documental, entrevistas y análisis de la población objetivo. Se obtuvo una interpretación comprensiva de los resultados obtenidos, a través del estudio de caso de la Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:26Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8368 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00164/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8368 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00164/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
131 páginas. ilustraciones |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390653.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/1/1390653.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/2/1390653.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/3/1390653.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0b8357f4b205051d413255dd35ce388 080f85caabf530b7035a53bd3dfb4e04 b224797140e1a036999bb0c09adc310a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095101355360256 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cristancho Villamizar, Bernando Xaviere1cf43992f0bccf3da7e5b6e6de6042cNiño Hernández, Fanny Patricia3b189e0e58e2d6c52e94718f6ce1160eTorrado Ascanio, Karol Bibianad12ae15aa523226617811542079dcc98-1Torres Claro, JaiderPabón Galán, Carlos Antonio2024-06-13T20:47:26Z2024-06-13T20:47:26Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8368instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00164/2021El presente trabajo de investigación, titulado Práctica pedagógica, conflicto armado y deserción escolar en la Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí, propone un análisis de las implicaciones e influencias que afectan el ejercicio de la práctica pedagógica desde el contexto del conflicto armado, que el país actualmente está atravesando, con un interés en la reflexión sobre los efectos de este fenómeno asociados a la permanencia de los niños y niñas en la escuela.Desde lo metodológico se pretendió que la investigación, fuera de carácter cualitativo, se desarrolló desde un paradigma interpretativo-hermenéutico, a través de analizar información obtenida mediante la revisión documental, entrevistas y análisis de la población objetivo. Se obtuvo una interpretación comprensiva de los resultados obtenidos, a través del estudio de caso de la Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí.Introducción 13 1. Propuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el Centro Educativo Rural Mesitas del Municipio de Hacarí en el marco del conflicto armado. 14 1.1 Problema 14 1.1.1 Descripción del problema 14 1.2 Formulación del problema 15 1.3 Objetivos 15 1.3.1 Objetivo General 15 1.3.2 Objetivos específicos 16 1.4 Justificación 16 2. Marco teórico 18 2.1 Antecedentes 18 2.1.1 Internacionales. 18 2.1.2 Nacionales. 27 2.1.3 Locales. 33 2.2. Marco conceptual 40 2.2.1 Deserción escolar 40 2.2.2 Práctica pedagógica. 43 2.2.3 Saberes pedagógicos. 46 2.2.4 Cátedra de paz 46 2.2.5 Conflicto Armado en Colombia 49 2.3 Bases teóricas. 51 2.4. Marco Contextual. 57 2.5 Marco Legal 61 2.6 Glosario de Términos. 64 3. Metodología 67 3.1 Tipo de investigación 67 3.2 Población 68 3.3 Muestra 69 3.3.1 Muestreo 72 3.4 Técnicas para la recolección de información. 73 3.4.1 Análisis documental 74 3.4.2 Entrevista semi estructurada 75 3.4.3 Grupos focales. 78 3.5 Procesamiento de la información 79 3.5.1. Presentación de la sistematización de los resultados de las entrevistas 83 3.5.2 Triangulación de la información 91 3.5.2.1 Comparativo de factores teóricos y hallazgos de la entrevista semi estructurada 91 3.5.3. Grupos focales dirigidos a estudiantes activos 93 3.5.3.1 Análisis de resultados de los grupos focales orientados a estudiantes activos 95 3.5.4 Análisis documental 96 3.5.4. Consolidado de hallazgos en torno al fenómeno de deserción 101 4. Propuesta metodológica 103 Conclusiones 111 Recomendaciones 112 Referencias 113 Anexos 126Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf131 páginas. ilustracionesUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390653.pdfPropuesta pedagógica orientada a la mitigación de la deserción escolar en el centro educativo rural mesitas del municipio de Hacari en el marco del conflicto armadoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRendimiento AcadémicoConflicto ArmadoAusentismoPrácticas pedagógicasCompromiso DocenteAcompañamiento FamiliarConflicto armadoDocentesAcosta, Martínez y Ruiz, 2017, Formación docente y práctica pedagógica: tensiones y apuestas desde una perspectiva reflexivaAgosto de 2020, Familias en Acción, Disponible en: https://prosperidadsocial.gov.co/sgpp/transferencias/familias-en-accion/Alarcón, Y. (2019) Reclutamiento forzado de niños y niñas (abduction) en el conflicto armado colombiano: los menores de 18 años como víctimas con protección especial reforzada en el DIH y DIDH, Pontificia Universidad Javeriana,Alexander, R. 2008. Education for All, the Quality Imperative and the Problem of Pedagogy. Brighton, Reino Unido, Universidad de Sussex, Centro para la Educación Internacional, Consorcio para la Investigación del Acceso a la Educación (CREATE Pathways to Access Research, Monografía de investigación 20).Ana María Bartolini , Graciela Gerlo, Reflexiones sobre experiencias de abandono de escuela secundaria y doctorado en Argentina, Disponible en: http://www.scielo.org.co/, 2016Arboleda Gonzalo y César Picón. (1977). Dirección de Planeación Universidad EAFIT. La mortalidad y la deserción estudiantil en EAFIT, sus causas y posibles soluciones. Medellín. 101 p., Disponible en: http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revistauniversidadeafit/article/download/1075/967/#:~:text=La%20deserci%C3%B3n%20estudiantil%2C% 20entendida%20no,por%20el%20no%20%C3%A9xito%20delBarrera-Osorio, F., Linden, L., y Urquiola, M. (2007). The effects of user fee reductions on enrollment: Evidence form a quasi-experiment. Columbia University, Department of Economics. Mimeo. Disponible en: http://www.leighlinden.com/Gratuidad%20Draft%202007-01.pdfBetancourt, J. (2007). experiencias educativas orientadas a la atención de población en condición de desplaza- miento: la construcción de una pedagogía inspirada en la ética del cuidado del otro. Revista internacional Magisterio, 28, 44-49.Caballero, A. (2016) Historia de Colombia y sus oligarquías (1498 - 2017), Biblioteca Nacional de Colombia, Cap. La violencia, Disponible en: https://bibliotecanacional.gov.co/esco/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.htmlCastellar, P., Politica de gratuidad: un estudio de caso, Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte nº 23 julio-diciembre, 2015 ISSN 2145-9444Castillo, E., Castellanos, M., Defensa de la gratuidad de la educación en Colombia: algunos argumentos constitucionales y de derecho internacional, Universidad del Rosario, 2010, ISSN 0124-0579 ISSNe 2145-4531, Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1197#:~:text=Colom bia%20es%20el%20%C3%BAnico%20pa%C3%ADs,de%20gratuidad%20de%20la%20 educaci%C3%B3n.Castro, K., & Murcia, Y. Estado de Arte del Conflicto y la Violencia, como un aporte a una Pedagogía para la Paz en el Territorio del Tolima 2014 – 2016. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Ibagué, Colombia. Disponible en: https://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/11874/1/1110481 1 93.pdfCatedra educación para la paz y la formación ciudadana, Bogotá: Universidad El Bosque, 2018, Pag. 11, Disponible en: https://www.unbosque.edu.co/sites/default/files/2019-04/librocatedra-para-paz.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Catatumbo: memorias de vida y dignidad. Resumen, Bogotá, CNMHCentro Nacional de Memoria Histórica (2018), Somos Barí: hijos ancestrales del Catatumbo. Voces y memorias del Pueblo Barí. Catatumbo: memorias de vida y dignidad, Bogotá, CNMH, Ñatubaiyibarí.Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Somos Barí: hijos ancestrales del Catatumbo. Voces y memorias del Pueblo Barí. Catatumbo: memorias de vida y dignidad, Bogotá, CNMH, Ñatubaiyibarí.Chomitz, K., Buys, P., & Thomas, T. (2005). Quantifying the Rural-Urban Gradient in Latin America and the Caribbean. World Bank Policy Research Working Paper, disponible en: https://documents.worldbank.org/en/publication/documentsreports/documentdetail/417881468226751166/quantifying-the-rural-urban-gradient-inlatin-america-and-the-caribbeanClosing humanitarian, 2009b. Development funding gap vital to successful peacebuilding, Secretary-General tells Forum on Impact of Crises on Post-Conflict Countries. Naciones Unidas, Departamento de Información Pública (Comunicado de prensa, 29 de octubre)Collier, P. 2007. The Bottom Billion: Why the Poorest Countries Are Failing and What Can Be Done About It. Nueva York, Oxford University Press (El club de la miseria. Qué falla en los países más pobres de África. Traducción de Victor V. Úbeda, Turner, Madrid 2008).COMPES 3739: (2013) estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo, Gobierno de Colombia, Pag. 6 disponible en: https://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_ de_2013.pdfCOMPES 3739: (2013) estrategia de desarrollo integral de la región del Catatumbo, Gobierno de Colombia, Pag. 5 disponible en: https://corponor.gov.co/publica_recursos/POBLACION_VULNERABLE/Conpes_3739_ de_2013.pdfCompetencias Ciudadanas, (2010) Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20ello%2C%20las%20Competencias%20Ciud adanas,constructiva%20en%20la%20sociedad%20democr%C3%A1tica.Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 22, Art 41. 7 de julio de 1991 (Colombia)Constitución Política de Colombia, (1991) Articulo 67, Disponible en: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdfCortés, P., & castro, l. (2005). Escuela y desplazamiento forzado- Localidad de Usme. Bogotá: ideP.Decreto 1038 de 2015, “Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz”, Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=61735Decreto 1860, (1994) Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article86240.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20el%20cual%20se%20reglamenta,aspectos%2 0pedag%C3%B3gicos%20y%20organizativos%20generales.Decreto 3020 de diciembre 10 de 2002, Ministerio de educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104848.html?_noredirect=1Decreto No. 4807 de diciembre 20 de 2011, Ministerio de Educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-293375.html?_noredirect=1Del Bello, J.C., Barsky, O. y Giménez, G. (2007). La universidad privada argentina. Buenos Aires: Zorzal.Díaz, T. (2008) La construcción del saber pedagógico de estudiantes de educación diferencial en problemas de aprendizaje: reflexiones preliminares, Revista electrónica diálogos educativos. año 8, n° 16, ISSN 0718-1310, Pag. 38, Disponible en: http://146.83.132.45/articulos/2008/16DiazArce_La_construccion_del_saber_pedagogico .pdfDíaz, V. 2004. Formación Docente, Práctica Pedagógica y Saber Pedagógico, Laurus, vol. 12, núm. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Pag. 4, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/761/76109906.pdfDirven, M. (2011). Corta reseña sobre la necesidad de refedinir "rural". En M. Dirven, R. S. Echeverri, A. Rodríguez, D. Candia, C. Peña, & S. Faiguenbaum, Hacia una nueva definición de 'rural' con fines estadísticos en América Latina (págs. 9-11). Santiago de Chile: CEPAL.DNP, Evaluación institucional y de resultados de la estrategia Modelos Educativos Flexibles. Informe Final, Bogotá, julio de 2014Documentos para Sistema General de Participaciones: sector educativo, Alcaldía de Bogotá, Disponible en: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=28703&cadena =sDonoso, U. (1999) La transversalidad y el currículo desde una mirada herética. Conferencia dictada en la ULA Táchira.Echeverría, J. (1998). Filosofía de la ciencia. Madrid: AkalEcos del paro del nororiente, Diario La Opinion, 2012, disponible en: https://www.laopinion.com.co/ecos-del-paro-del-nororiente-38766#OPEtiopía, Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico. 2007. Ethiopia: Building on Progress – A Plan for Accelerated and Sustained Development to End Poverty (PASDEP), Annual Progress Report 2005/06. Addis Abeba, Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico de Etiopía.Evidence from a rural programme in Colombia. World Development, Vol. 38, Nº 3, págs. 415428.Ferris, E. y Winthrop, R. 2010. Education and displacement: assessing conditions for refugees and internally displaced persons affected by conflict. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011.Gamboa, E. 2019, Urbina, J., Prada, R., 2019, Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo, Pag. 9, Universidad Libre, Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5891Gamboa, E. 2019, Urbina, J., Prada, R., 2019, Conflicto armado y vulnerabilidad: determinantes del abandono escolar en la región del Catatumbo, Pag. 9, Universidad Libre, Disponible en: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5891Gersherg, A. I. y Maikish, A. 2008. Targeting education funding to the poor: universal primary education, education decentralization and local level outcomes in Ghana. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2011.Gómez, r., Experiencias del conflicto armado e iniciativas de paz en el Caquetá el conflicto armado y la escuela: iniciativas de paz y reconciliación en el Caquetá, Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, 2019González, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 11, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdfGonzález, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 9, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdfGonzález, B., El verdadero fin del conflicto armado: Jóvenes vulnerables, educación rural y construcción de la paz en Colombia, informe de NOREF y NRC, 2016, Pag. 12, Disponible en: https://www.nrc.no/globalassets/pdf/reports/noref_report_nrc_educacion_colombia_2016 .pdfGouëset, V. (1999). El territorio colombiano y sus márgenes. La difícil tarea de la construcción territorial. Territorios, núm. 1. Universidad del Rosario Bogotá, Colombia. Pag. 81, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35700105Guerra, E. (2015) Factores que influyen en la deserción escolar y que afectan la educación de calidad de los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa Campo Bello Municipio de Tierralta Cordoba, Universidad Pedagógica Nacional, Pag. 26. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/911/TO17863.pdf?sequence=1&isAllowed=yHanushek, E., Lavy, V. y Hitomi, K. 2008. Do students care about school quality? Determinants of dropout behavior in developing countries. Journal of Human Capital, Vol. 2, Nº 1, págs. 69-105Harb, I. 2008. Special Report: Education and Conflict – Higher Education and the Future of Iraq. Washington, D.C., United States Institute of Peace. Harbom, L. 2010. UCDP/PRIO Armed Conflict Dataset Codebook. Estocolmo, Uppsala Conflict Data Program.Hernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J., & Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1, 89-112. Pag. 93, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdfHernández Prados, M., Álvarez Muñoz, J., & Aranda Martínez, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1, 89-112. Pag. 93, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/654/65456040007.pdfHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de http://maestriapedagogia2013.files.wordpress.com/2013/05/hernandez-s2010- metodologia-de-la-investigacion.pdfIbáñez, N. (2006) Saber pedagógico y práctica docente: estudio en aulas de educación parvularia y básica, Institución Adjudicataria: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Proyecto FONIDE N°: 274 – 2006, Pag. 8, Disponible en: https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/1964/2006-UMCEIbanez.pdf?sequence=1&isAllowed=yIbáñez, N.; Díaz, T.; Druker, S., S. Rodríguez Y Smith. C. (2007) Informe Avance Proyecto FONIDE/UMCEInstituto Nacional de Estadística y Censo. (2010). Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Recuperado de http://www.indec.mecom.arJaramillo, M. (2012). Ambientes educativos y territorios del miedo en medio del conflicto armado: estudio sobre escuelas del Bajo y Medio Putumayo. Revista colombiana de educación(62), 21-39.Justino, P. 2010. How does violent conflict impact on individual educational outcomes? The evidence so far.King, E., Orazem, P. y Paterno, E. M. 2008. Promotion with and without Learning: Effects on Student Enrollment and Dropout Behaviour Washington, D.C., Banco Mundial (Documento de trabajo de Investigación de Políticas 4722).Lewin, K. M. 2007. Improving Access, Equity and Transitions in Education: Creating a Research Agenda. Brighton, Reino Unido, Universidad de Sussex, Centro para la Educación Internacional, Consorcio para las Investigaciones sobre el Acceso a la Educación (CREATE Pathways to Access. Monografía de investigación 1).LEY 1450 DE 2011, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014.” (junio 16) Diario Oficial No. 48.102 de 16 de junio de 2011, Disponible en: procuraduria.gov.co/portal/media/file/docs/ddr/CompiladoNormativo_Parte3.pdfLey 1620, (2013) Gobierno Nacional de Colombia, Ministerio de Educación, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdfLey 1732 de 2014, “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país”, Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article381604.html?_noredirect=1#:~:text=Ley%201732%20de%20septiembre%2001%20de% 202014%3B,las%20instituciones%20educativas%20del%20pa%C3%ADs.Ley 74, (1968). Gobierno Nacional de Colombia, Disponible en: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/upload/SIIC/Jurisprudencia/antes1991/l ey_74_de_1968.pdfLey General de Educación, (1994) Gobierno de Colombia, Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html#:~:text=ART% C3%8DCULO%201o.,derechos%20y%20de%20sus%20deberes.&text=La%20Educaci% C3%B3n%20Superior%20es%20regulada,dispuesto%20en%20la%20presente%20Ley.Manzano & Ramírez, 2016, interrelación entre la deserción escolar y las condiciones socioeconómicas de las familias: el caso de la ciudad de Cúcuta Colombia, pág. 15, Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6143224Marco de Acción de Dakar. 2000. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes (Incluidos seis Marcos de Acción Regionales). Adoptado por el Foro de Educación Mundial, Dakar, 26-28 de abril. París, UNESCO.Martínez, H. 2008. Colombia: Violencia social se reedita en las aulas. IPS, Bogotá, .http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87984McGill, T., Self-Brown, S., Lai, B., Cowart-Osborne, M., Tiwari, A., LeBlanc, M., & Kelley, M. (2014). Effects of exposure to community violence and family violence on school functioning problems among urban youth: The potential mediating role of posttraumatic stress symptoms. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3916821/McGill, T., Self-Brown, S., Lai, B., Cowart-Osborne, M., Tiwari, A., LeBlanc, M., & Kelley, M. (2014). Effects of exposure to community violence and family violence on school functioning problems among urban youth: The potential mediating role of posttraumatic stress symptoms. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3916821/MEN. (s.f.). La deserción escolar. Ministerio de Educación Nacional, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.html.MEN-Asociación visión social, Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo, Bogotá, 2015Misión para la transformación del campo: (2014) Definición de Categorías de Ruralidad, Departamento Nacional de Planeación, Santa fe De Bogotá, Pag. 2, Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento %20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdfMisión para la transformación del campo: (2014). Definición de Categorías de Ruralidad, Departamento Nacional de Planeación, Santa fe De Bogotá, Pag. 2, Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/2015ago6%20Documento %20de%20Ruralidad%20-%20DDRS-MTC.pdfMoreno, D. (2013). “La Deserción Escolar: Un problema de Carácter Social”. Revista In Vestigium Ire. Vol. 6, pp. 115-124, Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/151722962.pdfMuñoz, B. C. (2013). Deserción escolar, un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa de Santa Librada, Universidad del Valle, Cali, Colombia.Murillo, A. & Gallon, A, 2018, Análisis de los determinantes socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander, Pag. 49, Universidad Santo Tomas, Bucaramanga, Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/11706/2018andresfelipegallonandre spaez.pdf?sequence=1&isAllowed=yNiño, C. (2017). Breve historia del conflicto armado en Colombia. Revista de Paz y Conflictos, Pag.328 Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2050/205052042015.pdfOCDE. (2014). Study of Rural Policy in Chile. OCDE, Disponible en: https://www.oecd.org/chile/oecd-rural-policy-reviews-chile-2014-9789264222892en.htmONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, articulo 26, 10 diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.htmlONU: Asamblea General, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), Articulo 13, de 16 de diciembre de 1966, 16 diciembre 1966, Naciones Unidas, Serie de Tratados, vol. 993, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/4c0f50bc2.htmlOrtega, Q., Cáceres, P., Informe de Gestión con Énfasis en la Garantía de los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud, Gobernación de Norte de Santander, 2019, Pag. 140. Disponible en: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%2020 19%20D08%20Educaci%C3%B3n.pdfOsofsky, J. D. (1999). The impact of violence on children. The future of children, 33-49.Ospina, J., 2018, Estrategias pedagógicas para la formación de estudiantes actores y gestores de paz en la era del posconflicto, Universidad Católica de Manizales, Pag. 31, Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2300/Jorge%20Eduardo %20Ospina%20Aristiz%C3%A1bal.pdf?sequence=1&isAllowed=yPalacios, M. (2017) Revisión de la literatura de la relación entre conflicto armado y educación en Colombia, Universidad Militar Nueva Granada, Pag. 3, Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924/PalaciosTovarMar%E DaJulieth2017.pdf?sequence=3PÁRAMO, G.J. y CORREA, C.A. (2012). “Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización”, Revista Universidad EAFIT, 35 (114), pp. 65-78. Disponible en: file:///E:/%C3%B1eee/Ludy/pdf/conceptual/1075-Texto%20del%20art%C3%ADculo3396-1-10-20120703.pdfPÁRAMO, G.J. y CORREA, C.A. (2012). “Deserción estudiantil universitaria. Conceptualización”, Revista Universidad EAFIT, 35 (114), pp. 65-78. Disponible en: file:///E:/%C3%B1eee/Ludy/pdf/conceptual/1075-Texto%20del%20art%C3%ADculo3396-1-10-20120703.pdfPedersen, J., & Sommerfelt, T. (2007). Studying children in armed conflict: data production, social indicators and analysis. Social Indicators Research, 84(3), 251- 269.Pérez, a. (1997). socialización y educación en la época posmoderna. en J. Goicoetxea, & J. García (coords.), Ensayos de pedagogía crítica (pp. 46-65). Madrid: editorial Popular.Pineau, P. (2001). La escuela como máquina de educar. Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL: HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ (2018), Ministerio de Educación Nacional, Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad, Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Pag. 22, Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_040 4.pdfPlan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad, Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Pag. 22, Disponible en: https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_040 4.pdfPrograma Especial de Educación Rural, Normatividad, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article358002.html?_noredirect=1Programa Especial de Educación Rural, Normatividad, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article358002.html?_noredirect=1Propuestas para el mejoramiento de la calidad de la educación preescolar, básica y media en Colombia, Fedesarrollo, ISBN: 978-958-57963-7-9, Disponible en: https://www.compartirpalabramaestra.org/documentos/invescompartir/propuestas-parael-mejoramiento-de-la-calidad-de-la-educacion-basica-y-media-en-colombia.pdfProyecto de Educación Rural PER, Ministerio de educación Nacional, disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1Rodríguez, C., Sánchez, F. y Armenta, A. 2010. Do interventions at school level improve educational outcomes?Rojas, J. (2007). El conflicto y el desplazamiento niegan el derecho a la educación. Revista internacional Magisterio, 28, 16–20.Rojas, J. (2007). el conflicto y el desplazamiento niegan el derecho a la educación. Revista internacional Magisterio, 28, 16–20.Roman, M. (2013) Factores asociados al abandono y la deserción escolar en América Latina: una mirada en conjunto, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Pag. 39, Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/551/55127024002.pdfRomero, C., 2016, Política y transformación social - educativa en el Catatumbo, Universidad Militar Nueva Granada. Pag. 16. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14269/RomeroRiosChristiam Alberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomero, C., 2016, Política y transformación social - educativa en el Catatumbo, Universidad Militar Nueva Granada. Pag. 7. Disponible en: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14269/RomeroRiosChristiam Alberto2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yRomero, M., Impacto del conflicto armado en la escuela colombiana, caso departamento de Antioquia, 1985 a 2005, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Tesis Doctoral, Santa fe de Bogotá, 2011SEPÚLVEDA, L. y OPAZO, C. (2009). “Deserción escolar en Chile: ¿Volver la mirada hacia el sistema escolar?”, REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7 (4), pp. 120-135Sistema General de Participaciones, (2020) Secretaria de Hacienda de Bogotá, Disponible en: https://www.shd.gov.co/shd/sistema-general-departicipaciones#:~:text=El%20Sistema%20General%20de%20Participaciones,su%20carg o%2C%20en%20salud%2C%20educaci%C3%B3nSituation Analysis of Education in Iraq 2003. París, UNESCOStrand, H. y Dahl, M. 2010. Defining conflict-affected countries. Documento de referencia para el Informe de Seguimiento de la EPTen el mundo 2011.Subrahmaniam, R. 2005. Education exclusion and the developmental state. Chopra, R. y Jeffery, P. (compiladores), Educational Regimes in Contemporary India. Nueva Delhi, Sage, págs. 62-82.na guerra sin edad Informe nacional de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado colombiano, (2017) Centro Nacional de Memoria Histórica, Pág. 121, Disponible en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2018/una_guerra-sinedad.pdfUNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155UNESCO, Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, 2011, ISBN 978–92–3–304191–2, Pag. 2, disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000192155UNESCO-IIEP. 2010a. Guidebook for Planning Education in Emergencies and Reconstruction. Edición revisada. París, UNESCO-IIEP (5 vols.).Vera, v., Parra, f., & Parra, r. (2007). Los estudiantes invisibles. ¿Cómo trabajar con niños desplazados en las es- cuelas? Ibagué: Banco Interamericano de desarrollo, universidad de Rosario, Universidad de Ibagué.Vera, v., Parra, f., & Parra, r. (2007). Los estudiantes invisibles. ¿Cómo trabajar con niños desplazados en las es- cuelas? Ibagué: Banco Interamericano de desarrollo, universidad de Rosario, Universidad de Ibagué.ORIGINAL1390653.pdf1390653.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1422064https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/1/1390653.pdfd0b8357f4b205051d413255dd35ce388MD51open accessTEXT1390653.pdf.txt1390653.pdf.txtExtracted texttext/plain268009https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/2/1390653.pdf.txt080f85caabf530b7035a53bd3dfb4e04MD52open accessTHUMBNAIL1390653.pdf.jpg1390653.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15025https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8368/3/1390653.pdf.jpgb224797140e1a036999bb0c09adc310aMD53open accessufps/8368oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83682024-08-31 03:01:43.723An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |