Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática

En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los...

Full description

Autores:
Abril, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7663
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663
Palabra clave:
Extensión Clínica Matemática
Estrategias Didácticas
Pensamiento Lógico-Matemático
Estudiantes de primaria y secundaria.
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2d20ac14c19ec83277d0af15fc2d58c7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7663
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
spellingShingle Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
Extensión Clínica Matemática
Estrategias Didácticas
Pensamiento Lógico-Matemático
Estudiantes de primaria y secundaria.
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
title_short Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_full Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_fullStr Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_full_unstemmed Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
title_sort Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
dc.creator.fl_str_mv Abril, Kelly Johanna
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Santiago Carrillo, Martha Cecilia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Abril, Kelly Johanna
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv : Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Delgado Rojas, Julio Alfredo
Pacheco Carrascal, Norfelino
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Extensión Clínica Matemática
Estrategias Didácticas
Pensamiento Lógico-Matemático
Estudiantes de primaria y secundaria.
topic Extensión Clínica Matemática
Estrategias Didácticas
Pensamiento Lógico-Matemático
Estudiantes de primaria y secundaria.
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
description En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00013/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00013/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 95 paginas. ilustraciones. 1.666 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/1/2390162.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/2/2390162.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/3/2390162.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23
45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3b
939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095034227621888
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafeSantiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99Abril, Kelly Johanna35eb4fb2aea0dd6399eca9a660b63450-1: Gallardo Pérez, Henry de JesúsDelgado Rojas, Julio AlfredoPacheco Carrascal, Norfelino2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00013/2021En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes o Investigaciones Previas 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Pensamiento lógico-matemático 2.2.2 Clínica matemática 2.2.3 Didáctica de la matemática 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza de la Investigación 11 15 15 15 19 20 20 20 20 24 25 25 26 28 30 31 32 40 42 46 46 3.2 Nivel, Diseño y Tipo de Investigación 47 3.3 Población y Muestra 3.4 Fases del Proceso Metodológico 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6 Descripción del Proceso de Investigación 3.7 Técnica de Procesamiento y Análisis de los Datos 4. Análisis e Interpretación de los Resultados 4.1 Prueba Pretest y Postest Primaria: Colegio Toledo Plata 4.2 Prueba Pretest y Postest. Secundaria: Colegio José Eusebio Caro (Inem) 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 49 50 54 55 56 57 57 63 70 74 77 78 82Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf95 paginas. ilustraciones. 1.666 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdfAportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemáticaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionExtensión Clínica MatemáticaEstrategias DidácticasPensamiento Lógico-MatemáticoEstudiantes de primaria y secundaria.EstudiantesEstrategias didácticasPensamiento lógicoORIGINAL2390162.pdf2390162.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf163415https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/1/2390162.pdfc8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23MD51open accessTEXT2390162.pdf.txt2390162.pdf.txtExtracted texttext/plain4667https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/2/2390162.pdf.txt45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3bMD52open accessTHUMBNAIL2390162.pdf.jpg2390162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15154https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/3/2390162.pdf.jpg939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7MD53open accessufps/7663oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76632024-09-28 03:00:20.468An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com