Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática
En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los...
- Autores:
-
Abril, Kelly Johanna
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7663
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663
- Palabra clave:
- Extensión Clínica Matemática
Estrategias Didácticas
Pensamiento Lógico-Matemático
Estudiantes de primaria y secundaria.
Estudiantes
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2d20ac14c19ec83277d0af15fc2d58c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7663 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
title |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
spellingShingle |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática Extensión Clínica Matemática Estrategias Didácticas Pensamiento Lógico-Matemático Estudiantes de primaria y secundaria. Estudiantes Estrategias didácticas Pensamiento lógico |
title_short |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
title_full |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
title_fullStr |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
title_full_unstemmed |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
title_sort |
Aportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Abril, Kelly Johanna |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rincón Leal, Olga Lucy Santiago Carrillo, Martha Cecilia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abril, Kelly Johanna |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
: Gallardo Pérez, Henry de Jesús Delgado Rojas, Julio Alfredo Pacheco Carrascal, Norfelino |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Extensión Clínica Matemática Estrategias Didácticas Pensamiento Lógico-Matemático Estudiantes de primaria y secundaria. |
topic |
Extensión Clínica Matemática Estrategias Didácticas Pensamiento Lógico-Matemático Estudiantes de primaria y secundaria. Estudiantes Estrategias didácticas Pensamiento lógico |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudiantes Estrategias didácticas Pensamiento lógico |
description |
En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00013/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00013/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
95 paginas. ilustraciones. 1.666 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/1/2390162.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/2/2390162.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/3/2390162.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23 45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3b 939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095034227621888 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafeSantiago Carrillo, Martha Ceciliafd9ad486c7af12125698018517f9cd99Abril, Kelly Johanna35eb4fb2aea0dd6399eca9a660b63450-1: Gallardo Pérez, Henry de JesúsDelgado Rojas, Julio AlfredoPacheco Carrascal, Norfelino2024-06-13T20:44:51Z2024-06-13T20:44:51Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7663instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00013/2021En la elaboración de la presente investigación se dispuso como objetivo general: Explicar cuáles son los aportes de la Clínica Matemática al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de primaria del colegio Toledo plata y de secundaria, del colegio José Eusebio Caro - INEM. Los objetivos específicos planteados persiguen tal fin, entre estos: identificar los distintos niveles del pensamiento lógico matemático, buscando caracterizar las estrategias didácticas que desarrollan en la institución, para determinar la forma cómo la Clínica Matemática se integra al desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes. La población está conformada por ochenta (80) estudiantes divididos en dos grupos, estos de primaria y secundaria: cuarenta (40) de primaria de los grados 4° y 5°; y cuarenta (40) de secundaria del grado 8°. La metodología está demarcada por un enfoque cuantitativo, de la naturaleza descriptiva. Para la recolección de la información se utilizará el banco de rúbricas de la institución Sagrado Corazón de Jesús, que costarán con cuatro alternativas de respuesta. Una vez recogidos los valores, se procedió al análisis estadístico. Como resultado de la investigación resultó que la Clínica Matemática ofrece beneficios académicos con resultados de fortalecimiento en el desarrollo del pensamiento y razonamiento lógico matemático en la población de primaria y secundaria, permitiendo ser transferida la investigación a otros espacios similares con realidad compartida.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes o Investigaciones Previas 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Pensamiento lógico-matemático 2.2.2 Clínica matemática 2.2.3 Didáctica de la matemática 3. Diseño Metodológico 3.1 Naturaleza de la Investigación 11 15 15 15 19 20 20 20 20 24 25 25 26 28 30 31 32 40 42 46 46 3.2 Nivel, Diseño y Tipo de Investigación 47 3.3 Población y Muestra 3.4 Fases del Proceso Metodológico 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 3.6 Descripción del Proceso de Investigación 3.7 Técnica de Procesamiento y Análisis de los Datos 4. Análisis e Interpretación de los Resultados 4.1 Prueba Pretest y Postest Primaria: Colegio Toledo Plata 4.2 Prueba Pretest y Postest. Secundaria: Colegio José Eusebio Caro (Inem) 5. Discusión 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 49 50 54 55 56 57 57 63 70 74 77 78 82Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf95 paginas. ilustraciones. 1.666 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390162.pdfAportes al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de cuarto, quinto y octavo grado; extensión clínica matemáticaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionExtensión Clínica MatemáticaEstrategias DidácticasPensamiento Lógico-MatemáticoEstudiantes de primaria y secundaria.EstudiantesEstrategias didácticasPensamiento lógicoORIGINAL2390162.pdf2390162.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf163415https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/1/2390162.pdfc8926c36aba39ce8cfbc0c1c98056b23MD51open accessTEXT2390162.pdf.txt2390162.pdf.txtExtracted texttext/plain4667https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/2/2390162.pdf.txt45352d2ea0240dd116870cb19c67ee3bMD52open accessTHUMBNAIL2390162.pdf.jpg2390162.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15154https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7663/3/2390162.pdf.jpg939058fa76e122851e7ec354cfa3faa7MD53open accessufps/7663oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76632024-09-28 03:00:20.468An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |