Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas

Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica e...

Full description

Autores:
Velásquez Torrado, Deyby Alexander
Villamizar Torres, José Elice
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8562
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562
Palabra clave:
Estrategia
Pensamiento
Didáctica
Computacional
Inteligente.
Institución educativa
Aprendizaje
Municipio de Arboledas
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2ce850552d0c838118e4d43f0786e2c2
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8562
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
title Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
spellingShingle Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
Estrategia
Pensamiento
Didáctica
Computacional
Inteligente.
Institución educativa
Aprendizaje
Municipio de Arboledas
Estrategias didácticas
title_short Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
title_full Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
title_fullStr Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
title_full_unstemmed Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
title_sort Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Torrado, Deyby Alexander
Villamizar Torres, José Elice
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mancipe Quintero, Nallyni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Torrado, Deyby Alexander
Villamizar Torres, José Elice
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay
Castro Cetina, José Misael
Ramírez Jaimes, Carmen Virginia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia
Pensamiento
Didáctica
Computacional
Inteligente.
topic Estrategia
Pensamiento
Didáctica
Computacional
Inteligente.
Institución educativa
Aprendizaje
Municipio de Arboledas
Estrategias didácticas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Institución educativa
Aprendizaje
Municipio de Arboledas
Estrategias didácticas
description Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica en Scratch y Pensamiento Computacional que será una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI V00031/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI V00031/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 143 páginas. ilustraciones. 5.074 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701385_0701398.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/1/0701385_0701398.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/2/0701385_0701398.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/3/0701385_0701398.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 96f883c5586a00e5205101d0ba472d3b
3c7b6934271c19678634688aa2fe9d6b
cfe13a2aa8424a813a8b6a8e82bf1d55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095131408596992
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mancipe Quintero, Nallyni1ed252fa4dc9ac43a89e351b9baa7096300Velásquez Torrado, Deyby Alexanderf8b1b38b8f1e93bc5537b43afcd62000-1Villamizar Torres, José Elice735811e6bba8550a98b9a04f6ea65b25-1Cárdenas Pinto, Yolanda ZulayCastro Cetina, José MisaelRamírez Jaimes, Carmen Virginia2024-06-13T20:47:50Z2024-06-13T20:47:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00031/2021Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica en Scratch y Pensamiento Computacional que será una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 1.7 Delimitación Espacial Temporal 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual 2.3 Bases Teóricas 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Marco metodológico 3.1 Enfoque de la Investigación 15 19 19 19 20 21 21 21 22 24 25 25 26 27 27 31 35 54 59 62 62 3.2 Tipo de Investigación 63 Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase Cuarta Fase 3.3 Población 3.4 La muestra 3.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Técnicas para la recolección de la Información 3.7 Procesamiento de la Información Tabular la información Análisis de la Información 4. Resultados de la investigación 4.1 Conocimientos Básicos de Pensamiento Computacional y manejo de Scratch 4.2 Guía Básica de Scratch y Pensamiento Computacional 4.3 Socialización de la propuesta para actualizar el Plan de Área Tecnología e Informática, y entrega del material Didáctico 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 63 64 67 68 82 82 83 83 84 84 84 103 103 106 110 112 117 119 121 125Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf143 páginas. ilustraciones. 5.074 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701385_0701398.pdfScratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de ArboledasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiaPensamientoDidácticaComputacionalInteligente.Institución educativaAprendizajeMunicipio de ArboledasEstrategias didácticasORIGINAL0701385_0701398.pdf0701385_0701398.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf635414https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/1/0701385_0701398.pdf96f883c5586a00e5205101d0ba472d3bMD51open accessTEXT0701385_0701398.pdf.txt0701385_0701398.pdf.txtExtracted texttext/plain7600https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/2/0701385_0701398.pdf.txt3c7b6934271c19678634688aa2fe9d6bMD52open accessTHUMBNAIL0701385_0701398.pdf.jpg0701385_0701398.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14534https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/3/0701385_0701398.pdf.jpgcfe13a2aa8424a813a8b6a8e82bf1d55MD53open accessufps/8562oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85622024-10-16 03:03:17.607An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com