Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas
Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica e...
- Autores:
-
Velásquez Torrado, Deyby Alexander
Villamizar Torres, José Elice
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8562
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562
- Palabra clave:
- Estrategia
Pensamiento
Didáctica
Computacional
Inteligente.
Institución educativa
Aprendizaje
Municipio de Arboledas
Estrategias didácticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_2ce850552d0c838118e4d43f0786e2c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8562 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
title |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
spellingShingle |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas Estrategia Pensamiento Didáctica Computacional Inteligente. Institución educativa Aprendizaje Municipio de Arboledas Estrategias didácticas |
title_short |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
title_full |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
title_fullStr |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
title_full_unstemmed |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
title_sort |
Scratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de Arboledas |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Torrado, Deyby Alexander Villamizar Torres, José Elice |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mancipe Quintero, Nallyni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velásquez Torrado, Deyby Alexander Villamizar Torres, José Elice |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cárdenas Pinto, Yolanda Zulay Castro Cetina, José Misael Ramírez Jaimes, Carmen Virginia |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategia Pensamiento Didáctica Computacional Inteligente. |
topic |
Estrategia Pensamiento Didáctica Computacional Inteligente. Institución educativa Aprendizaje Municipio de Arboledas Estrategias didácticas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Institución educativa Aprendizaje Municipio de Arboledas Estrategias didácticas |
description |
Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica en Scratch y Pensamiento Computacional que será una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLCI V00031/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLCI V00031/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
143 páginas. ilustraciones. 5.074 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701385_0701398.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/1/0701385_0701398.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/2/0701385_0701398.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/3/0701385_0701398.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
96f883c5586a00e5205101d0ba472d3b 3c7b6934271c19678634688aa2fe9d6b cfe13a2aa8424a813a8b6a8e82bf1d55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095131408596992 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mancipe Quintero, Nallyni1ed252fa4dc9ac43a89e351b9baa7096300Velásquez Torrado, Deyby Alexanderf8b1b38b8f1e93bc5537b43afcd62000-1Villamizar Torres, José Elice735811e6bba8550a98b9a04f6ea65b25-1Cárdenas Pinto, Yolanda ZulayCastro Cetina, José MisaelRamírez Jaimes, Carmen Virginia2024-06-13T20:47:50Z2024-06-13T20:47:50Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8562instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI V00031/2021Se pudo evidenciar el nivel de conocimiento que ellos tienen, acerca de, qué es el pensamiento computacional, el conocimiento del programa Scratch, el acceso a internet desde sus casas y si tienen una computadora o teléfono inteligente, se convierte en la base para la edición de una guía didáctica en Scratch y Pensamiento Computacional que será una herramienta fundamental para ser utilizada por los docentes para su labor pedagógica dentro de los diferentes ambientes de aprendizaje.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos Objetivo General Objetivos Específicos 1.5 Justificación 1.6 Alcances y Limitaciones 1.7 Delimitación Espacial Temporal 2. Marco referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Contextual 2.3 Bases Teóricas 2.4 Marco Conceptual 2.5 Marco Legal 3. Marco metodológico 3.1 Enfoque de la Investigación 15 19 19 19 20 21 21 21 22 24 25 25 26 27 27 31 35 54 59 62 62 3.2 Tipo de Investigación 63 Primera Fase Segunda Fase Tercera Fase Cuarta Fase 3.3 Población 3.4 La muestra 3.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6 Técnicas para la recolección de la Información 3.7 Procesamiento de la Información Tabular la información Análisis de la Información 4. Resultados de la investigación 4.1 Conocimientos Básicos de Pensamiento Computacional y manejo de Scratch 4.2 Guía Básica de Scratch y Pensamiento Computacional 4.3 Socialización de la propuesta para actualizar el Plan de Área Tecnología e Informática, y entrega del material Didáctico 5. Propuesta 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 63 64 67 68 82 82 83 83 84 84 84 103 103 106 110 112 117 119 121 125Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf143 páginas. ilustraciones. 5.074 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/0701385_0701398.pdfScratch, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento computacional de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa San Juan Bosco del municipio de ArboledasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategiaPensamientoDidácticaComputacionalInteligente.Institución educativaAprendizajeMunicipio de ArboledasEstrategias didácticasORIGINAL0701385_0701398.pdf0701385_0701398.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf635414https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/1/0701385_0701398.pdf96f883c5586a00e5205101d0ba472d3bMD51open accessTEXT0701385_0701398.pdf.txt0701385_0701398.pdf.txtExtracted texttext/plain7600https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/2/0701385_0701398.pdf.txt3c7b6934271c19678634688aa2fe9d6bMD52open accessTHUMBNAIL0701385_0701398.pdf.jpg0701385_0701398.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14534https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8562/3/0701385_0701398.pdf.jpgcfe13a2aa8424a813a8b6a8e82bf1d55MD53open accessufps/8562oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/85622024-10-16 03:03:17.607An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |