Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander

El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálcul...

Full description

Autores:
Aragón Lozano, Arcangel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3101
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101
Palabra clave:
Software educativo
Enseñanza de matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_252c956088de19d968c0f70a4ae64ff6
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3101
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Isaza, Walter Byrón9d9f10e5c4b1227037356aefd0020536300Aragón Lozano, Arcangel Fernando2cef2f698a1b4303415c0e51ed40fd473002021-12-10T17:13:02Z2021-12-10T17:13:02Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101115727instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLCI 00135/2019El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálculo de pendiente de una recta tangente a una curva, a través de una propuesta metodológica especialmente diseñada para el logro de estos objetivos. Se usó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información. Se diseñó una propuesta metodológica para la incorporación de DERIVE como herramienta tecnológica y se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de las asignaturas de Epistemología de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento Espacial y Didáctica del Pensamiento Métrico.PregradoLicenciado(a) en Informáticaapplication/pdf109 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Informáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0700892.pdfPropuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftware educativoEnseñanza de matematicasORIGINAL0700892.pdfapplication/pdf195323http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/1/0700892.pdf9f1e0ca7422a7431cc44521a9d21c06eMD51open accessTEXT0700892.pdf.txt0700892.pdf.txtExtracted texttext/plain4616http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/2/0700892.pdf.txt5153e35f62bb6857761be12921c6cc5cMD52open accessTHUMBNAIL0700892.pdf.jpg0700892.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15612http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/3/0700892.pdf.jpg585438ad4b2f2d8be0c82268f784554eMD53open accessufps/3101oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/31012021-12-11 03:14:07.738An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
title Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
spellingShingle Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
Software educativo
Enseñanza de matematicas
title_short Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_fullStr Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
title_sort Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Aragón Lozano, Arcangel Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Isaza, Walter Byrón
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aragón Lozano, Arcangel Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Software educativo
Enseñanza de matematicas
topic Software educativo
Enseñanza de matematicas
description El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálculo de pendiente de una recta tangente a una curva, a través de una propuesta metodológica especialmente diseñada para el logro de estos objetivos. Se usó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información. Se diseñó una propuesta metodológica para la incorporación de DERIVE como herramienta tecnológica y se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de las asignaturas de Epistemología de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento Espacial y Didáctica del Pensamiento Métrico.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:13:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:13:02Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115727
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLCI 00135/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101
identifier_str_mv 115727
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLCI 00135/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 109 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Informática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/0700892.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/1/0700892.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/2/0700892.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3101/3/0700892.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9f1e0ca7422a7431cc44521a9d21c06e
5153e35f62bb6857761be12921c6cc5c
585438ad4b2f2d8be0c82268f784554e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095058405687296