Propuesta didáctica para el aprendizaje de la derivada de funciones de una variable real, mediado por el software derive. caso: estudiantes del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander

El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálcul...

Full description

Autores:
Aragón Lozano, Arcangel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3101
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3101
Palabra clave:
Software educativo
Enseñanza de matematicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El propósito del presente estudio fue la valoración del uso del software DERIVE atendiendo a sus potencialidades técnicas y pedagógicas para facilitar en los estudiantes el aprendizaje de temas de cálculo diferencial, específicamente los relacionados con la aplicación de las derivadas para el cálculo de pendiente de una recta tangente a una curva, a través de una propuesta metodológica especialmente diseñada para el logro de estos objetivos. Se usó un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo y la técnica de la encuesta como instrumento de recolección de información. Se diseñó una propuesta metodológica para la incorporación de DERIVE como herramienta tecnológica y se trabajó con una muestra intencional de 48 estudiantes de las asignaturas de Epistemología de las Matemáticas, Didáctica del Pensamiento Espacial y Didáctica del Pensamiento Métrico.