Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética
La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compues...
- Autores:
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Maldonado, Hugo Enrique
Vergel Ortega, Mawency
Gómez Vergel, Carlos Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1299
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1299
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- Palabra clave:
- Metodología (tesauro)
Docentes
Física electromagnética
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La propuesta de la investigación tuvo como objetivo analizar prácticas pedagógicas de docentes y la creatividad de estudiantes de física electromagnética de la Universidad Francisco de Paula Santander. La investigación sigue un enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra del estudio estuvo compuesta por 10 profesores que orientaron y dos grupos de 42 estudiantes que matricularon la asignatura Física Electromagnética en el segundo semestre de 2015 y primero de 2106 en la Facultad de Ingeniería. Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante. |
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Resultados: cada docente implementa diferente enfoque y estrategias didácticas en su práctica pedagógica, con un índice de creatividad de 0.9 donde factor motivación del docente para orientar su clase se asocia a desempeño académico del estudiante. Índice de creatividad evaluado en función de los índices MIDE en estudiantes de ingeniería se encuentra entre 0.7 y 1. Conclusión: índice de Capacidad de Análisis es el indicador más representativo en la creatividad de los estudiantes, factor motivación del docente tiene alta relación con rendimiento académico del estudiante.8 Páginasapplication/pdfspaRevista Logos Ciencia & TecnologíaBogotá, ColombiaLogos Ciencia & Tecnología ISSN: 2145-549X, 2016 vol:7 fasc: 2 págs: 97 - 104, DOI:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v7i2.27Vol. 7 No. 2 (2016)1042 (2016)977H. E. Maldonado, M. Vergel Ortega, y C. S. Gómez Vergel, «Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética», rev. Logos cienc. tecnol., vol. 7, n.º 2, pp. 97-104, jun. 2016.Revista Logos Ciencia & TecnologíaEsta obra está bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languagesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/27Prácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnéticaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Metodología (tesauro)DocentesFísica electromagnéticaEnseñanza-aprendizajeInnovadorCreatividad (T)EnseñabilidadDiscentesPrácticas pedagógicasAcevedo, C., Flórez, E. y Vergel, M. (2012). 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Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 463(1), 348-374ORIGINALPrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética.pdfPrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética.pdfapplication/pdf391393https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1299/1/Pr%c3%a1cticas%20pedag%c3%b3gicas%20e%20%c3%adndices%20de%20creatividad%20en%20la%20ense%c3%b1abilidad%20de%20la%20f%c3%adsica%20electromagn%c3%a9tica.pdfda81af55f1ef6fec751dbcddd4ab4b77MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1299/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTPrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética.pdf.txtPrácticas pedagógicas e índices de creatividad en la enseñabilidad de la física electromagnética.pdf.txtExtracted 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