Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones

Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución educativa colegio técnico Guaimaral, con una metodología de enfoque cuantitati...

Full description

Autores:
Castro Duarte, Jhom Ferney
Quintero Marcucci, Rubén Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8922
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8922
Palabra clave:
Resolución de problemas
Secuencia didáctica
Prueba pre-test pos-test
Dificultades en el aprendizaje
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución educativa colegio técnico Guaimaral, con una metodología de enfoque cuantitativa, un nivel descriptivo. Dónde se aplicó un instrumento pre-test pos-test a 154 estudiantes del grado octavo con el objetivo de identificar las principales dificultades en el tema de Razones y proporciones y así diseñar una propuesta didáctica fundamentada en la resolución de problemas para darle solución. Por otro lado, después de aplicar la prueba pre-test se encontraron cinco dificultades frente al aprendizaje de razones y proporciones dando así los fundamentos para el diseño de la propuesta didáctica y su implementación, a su vez, al aplicar el pos-test se verificó que el promedio de aprendizaje de los estudiantes subió notablemente a comparación del pre-test cumplió su objetivo disolviendo las 5 dificultades encontradas en el aprendizaje de razones y proporciones, evidenciando como hallazgo que el promedio entre los hombres y las mujeres aumento proporcionalmente.
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Dónde se aplicó un instrumento pre-test pos-test a 154 estudiantes del grado octavo con el objetivo de identificar las principales dificultades en el tema de Razones y proporciones y así diseñar una propuesta didáctica fundamentada en la resolución de problemas para darle solución. Por otro lado, después de aplicar la prueba pre-test se encontraron cinco dificultades frente al aprendizaje de razones y proporciones dando así los fundamentos para el diseño de la propuesta didáctica y su implementación, a su vez, al aplicar el pos-test se verificó que el promedio de aprendizaje de los estudiantes subió notablemente a comparación del pre-test cumplió su objetivo disolviendo las 5 dificultades encontradas en el aprendizaje de razones y proporciones, evidenciando como hallazgo que el promedio entre los hombres y las mujeres aumento proporcionalmente.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación temporal 1.6.2 Delimitación espacial 1.6.3 Delimitación conceptual 1.6.4 Delimitación poblacional 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.2 Marco teórico 2.2.1 Educación 2.2.2 Factores 15 17 17 17 19 19 20 20 20 21 21 21 21 21 22 22 33 33 34 2.2.3 Errores y dificultad en el aprendizaje 35 2.2.4 Resolución de problemas 10 36 2.2.5 Razones y proporciones 2.2.6 Marco curricular 3. Metodología 3.1 Marco metodológico 3.2 Enfoque de la investigación 3.3 Diseño de la Investigación 3.3 Población y muestra 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 3.5 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Escala de valoración para el pre-test y pos-test 4.2 Niveles de desempeño 4.3 Análisis de los resultados del pre-test 4.3.1 Análisis respecto al género biológico mediante la nota promedio 4.4 Análisis de los resultados del pos-test 4.4.1 Análisis de los resultados respecto al género biológico y el promedio 4.5 Análisis e interpretación de los resultados con la prueba de hipótesis 4.6 Discusión de Resultados 5. Conclusiones 6. Recomendaciones 38 39 41 41 41 42 42 42 43 45 45 45 46 54 55 59 60 61 65 66 Referencias Bibliográficas 11 67 Anexos 74Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf139 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 13.706 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1360181_1360129 .pdfPropuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporcionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionResolución de problemasSecuencia didácticaPrueba pre-test pos-testDificultades en el aprendizajeResolución de problemasSecuencias didácticasAprendizajeAlonso-Berenguer, I., Gorina-Sánchez, A., Iglesias-Domecq, N. y Álvarez-Esteven, J. (2018). 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Razonamiento proporcional: un análisis de las actuaciones de maestros en formación (Trabajo maestría, Universidad de Granada).ORIGINALTG_1360181_1360129 .pdfTG_1360181_1360129 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf14034724https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8922/1/TG_1360181_1360129%20.pdf0e82c8a03391c441c489841c28dfd402MD51open accessTEXTTG_1360181_1360129 .pdf.txtTG_1360181_1360129 .pdf.txtExtracted texttext/plain104207https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8922/2/TG_1360181_1360129%20.pdf.txt6b89b380185d53587ce9c2a1a2e060ecMD52open accessTHUMBNAILTG_1360181_1360129 .pdf.jpgTG_1360181_1360129 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13937https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8922/3/TG_1360181_1360129%20.pdf.jpg0943e1b0ea20588e03f29b9e0254f552MD53open accessufps/8922oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89222024-08-27 03:01:40.968An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com