Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones

Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución educativa colegio técnico Guaimaral, con una metodología de enfoque cuantitati...

Full description

Autores:
Castro Duarte, Jhom Ferney
Quintero Marcucci, Rubén Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8922
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8922
Palabra clave:
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_2160b810607a95621f09bdf972e72b30
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8922
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castro Duarte, Jhom Ferney82d85bad96d5ce6aa4160d7924c06659-1Quintero Marcucci, Rubén Adolfo97e949d412a121eb6d8c80736fe9b0b5-12024-06-13T20:49:03Z2024-06-13T20:49:03Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8922instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00032/2023Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución educativa colegio técnico Guaimaral, con una metodología de enfoque cuantitativa, un nivel descriptivo. Dónde se aplicó un instrumento pre-test pos-test a 154 estudiantes del grado octavo con el objetivo de identificar las principales dificultades en el tema de Razones y proporciones y así diseñar una propuesta didáctica fundamentada en la resolución de problemas para darle solución. Por otro lado, después de aplicar la prueba pre-test se encontraron cinco dificultades frente al aprendizaje de razones y proporciones dando así los fundamentos para el diseño de la propuesta didáctica y su implementación, a su vez, al aplicar el pos-test se verificó que el promedio de aprendizaje de los estudiantes subió notablemente a comparación del pre-test cumplió su objetivo disolviendo las 5 dificultades encontradas en el aprendizaje de razones y proporciones, evidenciando como hallazgo que el promedio entre los hombres y las mujeres aumento proporcionalmente.Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1360181_1360129 .pdfPropuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporcionesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasResolución de problemasSecuencias didácticasAprendizajeufps/8922oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89222024-06-13 15:49:43.311An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
title Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
spellingShingle Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje
title_short Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
title_full Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
title_fullStr Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
title_sort Propuesta pedagógica fundamentada en la resolución de problemas para el aprendizaje de razones y proporciones
dc.creator.fl_str_mv Castro Duarte, Jhom Ferney
Quintero Marcucci, Rubén Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Duarte, Jhom Ferney
Quintero Marcucci, Rubén Adolfo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje
topic Resolución de problemas
Secuencias didácticas
Aprendizaje
description Este proyecto de grado aborda la implementación de una propuesta pedagógica fundamentada en el método de resolución de problemas en el aprendizaje de razones y proporciones en estudiantes de octavo grado de la institución educativa colegio técnico Guaimaral, con una metodología de enfoque cuantitativa, un nivel descriptivo. Dónde se aplicó un instrumento pre-test pos-test a 154 estudiantes del grado octavo con el objetivo de identificar las principales dificultades en el tema de Razones y proporciones y así diseñar una propuesta didáctica fundamentada en la resolución de problemas para darle solución. Por otro lado, después de aplicar la prueba pre-test se encontraron cinco dificultades frente al aprendizaje de razones y proporciones dando así los fundamentos para el diseño de la propuesta didáctica y su implementación, a su vez, al aplicar el pos-test se verificó que el promedio de aprendizaje de los estudiantes subió notablemente a comparación del pre-test cumplió su objetivo disolviendo las 5 dificultades encontradas en el aprendizaje de razones y proporciones, evidenciando como hallazgo que el promedio entre los hombres y las mujeres aumento proporcionalmente.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8922
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00032/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8922
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00032/2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1360181_1360129 .pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859731215384576