Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica

La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...

Full description

Autores:
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4263
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263
Palabra clave:
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_1d3a59b713745e1d7d65b56d10b39fd9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4263
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Prada Nuñez, Raúl4a60e83818616726fd47fa7fd4b8b6e6500Salazar Torres, Juan Pablob2561b2ee1858193f0eb36f0f14c4f2a300Ramírez Leal, Pastor20d1b0b457dfd8be6bf21198a9e6347a300Patiño Contreras, Karen Nataliaefb4717b2d23927d1d291e769fd90e28Gómez Barbosa, Dayana Paola3c15163d33827f7d928be67442c17ba4500Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra704c810e35b801aa53468c8d7568554c5002021-12-10T18:22:19Z2021-12-10T18:22:19Z2021http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00011/2021La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizajePregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf260 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdfInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDominio afectivoProcesos matemáticosPracticas pedagógicasORIGINAL1360151_1360156_1360163.pdfapplication/pdf177800http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/1/1360151_1360156_1360163.pdf5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079MD51open accessTEXT1360151_1360156_1360163.pdf.txt1360151_1360156_1360163.pdf.txtExtracted texttext/plain9253http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/2/1360151_1360156_1360163.pdf.txt48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6MD52open accessTHUMBNAIL1360151_1360156_1360163.pdf.jpg1360151_1360156_1360163.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14918http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/3/1360151_1360156_1360163.pdf.jpg8a8e1baf3b62fa197584066e616a754eMD53open accessufps/4263oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/42632021-12-11 03:32:26.866An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
spellingShingle Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Practicas pedagógicas
title_short Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_full Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_fullStr Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_full_unstemmed Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
title_sort Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
dc.creator.fl_str_mv Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
Prada Nuñez, Raúl
Salazar Torres, Juan Pablo
Ramírez Leal, Pastor
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Practicas pedagógicas
topic Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Practicas pedagógicas
description La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:22:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:22:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM V00011/2021
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4263
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM V00011/2021
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 260 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/1/1360151_1360156_1360163.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/2/1360151_1360156_1360163.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4263/3/1360151_1360156_1360163.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f6fd911e2eb63de641547c39deb2079
48f64e914555e667eea3e3eeec3315d6
8a8e1baf3b62fa197584066e616a754e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859713472430080