Fortalecimiento de los procesos de calidad en la atención y seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del hospital universitario Erasmo Meoz durante el primer semestre del 2022.

El servicio de urgencias en la actualidad se ha convertido en un reto a la calidad de la atención, puesto que se deben comprender múltiples variables como la puntualidad, el tiempo de espera, la oportunidad de atención, la amabilidad del personal, la atención de asistentes, higiene del lugar, infrae...

Full description

Autores:
Rojas Zambrano, Paula Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7776
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7776
Palabra clave:
Calidad en la atención
Seguridad del paciente
Servicio de urgencias
Seguridad del paciente
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Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description El servicio de urgencias en la actualidad se ha convertido en un reto a la calidad de la atención, puesto que se deben comprender múltiples variables como la puntualidad, el tiempo de espera, la oportunidad de atención, la amabilidad del personal, la atención de asistentes, higiene del lugar, infraestructura, trato personal, y la capacidad técnica e información. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue fortalecer los procesos de calidad en la atención y seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del Hospital Universitario Erasmo Meoz durante el primer semestre del 2022. Se elaboró un plan operativo en el que se realizaron las siguientes actividades: aplicación de listas de chequeo que midieron la seguridad del paciente sobre los procesos de administración segura de medicamentos y la identificación del paciente; apoyo de las acciones de mejora del HUEM, basado en los resultados obtenidos en las listas de chequeo aplicadas; establecimiento de recomendaciones sobre el uso de abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y administración de medicamentos; capacitación al personal sobre la temática de seguridad del paciente que incluyó los protocolos institucionales de administración de medicamentos, identificación del paciente y reporte de eventos adversos Finalmente se evaluó el aprendizaje obtenido mediante la aplicación de pre test y post test al personal.
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Por lo tanto, el objetivo de este proyecto fue fortalecer los procesos de calidad en la atención y seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del Hospital Universitario Erasmo Meoz durante el primer semestre del 2022. Se elaboró un plan operativo en el que se realizaron las siguientes actividades: aplicación de listas de chequeo que midieron la seguridad del paciente sobre los procesos de administración segura de medicamentos y la identificación del paciente; apoyo de las acciones de mejora del HUEM, basado en los resultados obtenidos en las listas de chequeo aplicadas; establecimiento de recomendaciones sobre el uso de abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y administración de medicamentos; capacitación al personal sobre la temática de seguridad del paciente que incluyó los protocolos institucionales de administración de medicamentos, identificación del paciente y reporte de eventos adversos Finalmente se evaluó el aprendizaje obtenido mediante la aplicación de pre test y post test al personal.Introducción .......................................................................................................................... 18 1. Marco referencial .............................................................................................................. 20 1.1. Título ...................................................................................................................... 20 1.2. Formulación del problema ..................................................................................... 20 1.3. Descripción de la situación problemática ............................................................... 20 1.4. Justificación ............................................................................................................ 23 1.4.1. Resultados esperados y potenciales a desarrollar ........................................... 24 1.4.2. Objetivos ......................................................................................................... 26 1.4.3. Objetivo general .............................................................................................. 26 1.4.4. Objetivos específicos ...................................................................................... 27 1.5. Referentes teóricos ................................................................................................. 27 1.6. Marco conceptual ................................................................................................... 30 1.7. Marco contextual .................................................................................................... 34 1.8. Marco legal ............................................................................................................. 42 2. Diseño metodológico ..................................................................................................... 44 2.1. Descripción del proyecto a desarrollar ................................................................... 46 2.2. Plan operativo ......................................................................................................... 48 3. Resultados ...................................................................................................................... 56 3.1. Ejecución por objetivos .......................................................................................... 56 3.2. Cronograma .......................................................................................................... 148 3.3. Presupuesto........................................................................................................... 151 4. Conclusiones ................................................................................................................ 154 5. Recomendaciones ........................................................................................................ 156 6. Referencias bibliográficas ........................................................................................... 157Archivo Medios ElectrónicosPregradoEnfermero(a)application/pdf170 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 5.046 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaEnfermeríahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1800991_.pdfFortalecimiento de los procesos de calidad en la atención y seguridad del paciente del servicio de urgencias adultos del hospital universitario Erasmo Meoz durante el primer semestre del 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCalidad en la atenciónSeguridad del pacienteServicio de urgenciasSeguridad del pacienteServicios de urgenciasOrganización Mundial de la Salud. Calidad de la atención [internet] ] [Consultado 2022 marzo 17] Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/quality-of-careOrganización Mundial de la Salud. Servicios sanitarios de calidad [Internet] [Consultado 2022 marzo 17] Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/quality-health- services#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20calidad%3F,profesionales%20basados %20en%20datos%20probatorios.Banco mundial. Cobertura sanitaria universal. [internet] mayo del 2019 [consultado en marzo del 2022] disponible en: https://www.bancomundial.org/es/topic/universalhealthcoverage#1Naudy E. Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición [Internet] Revista Médica Clínica Las Condes Volumen 29, May–June 2018, Paginas 278-287 [Consultado 2022 marzo 17] Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300567#:~:text=La%20calidad% 20y%20seguridad%20de,importante%20del%20equipo%20de%20salud%20(Organización Mundial de la Salud. 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Paquetes instruccionales guía técnica “buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” [internet] [consultado 24 mayo del 2022] Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/seguridad-en-la- utilizacion-de-medicamentos.pdfORIGINAL1800991_.pdf1800991_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf5166927https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7776/1/1800991_.pdf5756d24c8b4827f397b53b16b8ecfc17MD51open accessTEXT1800991_.pdf.txt1800991_.pdf.txtExtracted texttext/plain141339https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7776/2/1800991_.pdf.txt3559e727a8b66524acb88dad640e16e3MD52open accessTHUMBNAIL1800991_.pdf.jpg1800991_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16446https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7776/3/1800991_.pdf.jpgf8e5d5767401e5d86622ee4567080933MD53open accessufps/7776oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/77762024-09-19 03:01:25.075An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com