Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia
El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes;...
- Autores:
-
Collantes Sandoval, Yajaira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7676
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7676
- Palabra clave:
- Estrategia didáctica virtual
Enseñar y aprender las matemáticas
Pandemia
Estrategias didácticas
Matemáticas
Pandemia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_1ad2bb985cfa5ecaf583e32ea9191933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7676 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
title |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
spellingShingle |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia Estrategia didáctica virtual Enseñar y aprender las matemáticas Pandemia Estrategias didácticas Matemáticas Pandemia |
title_short |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
title_full |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
title_fullStr |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
title_sort |
Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia |
dc.creator.fl_str_mv |
Collantes Sandoval, Yajaira |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Vega Angarita, Olga Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Collantes Sandoval, Yajaira |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Martínez Lozano, José Joaquín González Sepulveda, Ruth Mery Villamizar Pinzón, Nury Angélica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica virtual Enseñar y aprender las matemáticas Pandemia |
topic |
Estrategia didáctica virtual Enseñar y aprender las matemáticas Pandemia Estrategias didácticas Matemáticas Pandemia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Matemáticas Pandemia |
description |
El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes; las técnicas e instrumentos fueron la observación y la entrevista en calidad semi-estructurada, encuesta de percepción y procesamiento de la información. Las conclusiones determinaron que los estudiantes asumen que casi nunca sus profesores de matemáticas incorporan herramientas tecnológicas, una realidad dentro de la práctica pedagógica donde los mismos docentes reconocen que son pocos los profesionales del área que poseen competencias tecnológicas consolidadas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7676 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00028/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7676 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00028/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
145 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.697 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390167.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/1/2390167.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/3/2390167.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/2/2390167.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7b0b79492024fbb6d0f05e2b6b24e22 82813ccd048f1fd88e980d78f3f93df1 1018254b2e8a30199c945ce51f2d62d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115073880064 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Vega Angarita, Olga Marina3a782d07db2b458c0d3dd33036dc765fCollantes Sandoval, Yajaira424851ce1e6019360aff8b3c09b9ba64-1Martínez Lozano, José JoaquínGonzález Sepulveda, Ruth MeryVillamizar Pinzón, Nury Angélica2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7676instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00028/2021El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes; las técnicas e instrumentos fueron la observación y la entrevista en calidad semi-estructurada, encuesta de percepción y procesamiento de la información. Las conclusiones determinaron que los estudiantes asumen que casi nunca sus profesores de matemáticas incorporan herramientas tecnológicas, una realidad dentro de la práctica pedagógica donde los mismos docentes reconocen que son pocos los profesionales del área que poseen competencias tecnológicas consolidadas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Explicación del Problema 1.3 Enunciación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Importancia y Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Referentes 2.1.1 Referentes internacionales 2.1.2 Referentes nacionales 2.1.3 Referentes regionales 2.2 Estructura Teórica 2.2.1 Teoría cognitiva 2.3 Fundamento Conceptual 2.3.1 Enseñar y aprender matemáticas 2.3.1.1 Herramientas tecnológicas 2.3.1.2 Modalidad virtual 2.3.1.3 Competencias tecnológicas 14 17 17 17 27 28 28 28 28 32 32 32 37 39 42 42 43 43 45 46 48 2.3.2 Soporte tecnológico en Pandemia 49 2.3.2.1 Conectividad 50 2.3.2.2 Equipos tecnológicos 2.3.2.3 Capacidad económica 2.3.2.4 Las TIC 2.3.2.5 Eficacia de las nuevas tecnologías para enseñar y aprender matemáticas 2.3.3 Estrategia didáctica virtual 2.3.3.1 Resistencia al cambio 2.3.3.2 Rendimiento académico 2.3.3.3 Deserción escolar 2.3.4 E-Learing como apoyo tecnológico para enseñar en pandemia 2.3.4.1 Bondades que Brinda E-Learing como estrategia innovadora 2.3.4.2 E-Learing como binomio educativo y tecnológico 2.3.4.3 Características que destacan a E-Learing 2.3.4.4 Particularidades E-Learning 2.3.4.5 Quienes participan del E-Learning 2.4 Contexto 2.4.1 Jurisdicción Sardinata 2.4.2 Escenario de estudio 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Investigación 51 52 53 55 57 58 58 59 60 62 63 64 65 65 66 66 68 69 70 72 73 73 3.2 Delineación de la Investigación 74 3.3 Escenario 75 3.4 Informantes Clave 3.5 Instrumentos para Investigación 3.5.1 Entrevista semi-estructurada 3.5.2 Encuesta de percepción 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultados 5. Propuesta 5.1 Introducción 5.2 Presentación 5.3 Objetivos Propuestos 5.4 Justificación 5.5 Propuesta Desde el aula Virtual 5.6 Intención del aula Virtual (E-Learning) 5.7 Comentarios Finales 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 76 77 78 79 81 83 101 101 102 106 106 108 108 110 120 124 126 136Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf145 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.697 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390167.pdfEstrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia didáctica virtualEnseñar y aprender las matemáticasPandemiaEstrategias didácticasMatemáticasPandemiaAcevedo, J. (2020). La educación digital en Colombia en teimpos de covid 19 y su impacto en las organizaciones educativas. Tesis de grado. Universidad militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Aguilar, J. (2020). Educación y Pandemia, una visión Académica. México: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación.Ahumada, F. & Almanzar, A. (2009). Las TIC en la educación. Recuperado de: http://portalsej.jalisco.gob.mx/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.investigacioneducativa/files/pdf/ PONENCIA%20ULTIMA%20TICS.pdfAlfonso, V. (2012). Resistencia al cambio. Por qué se da y cómo gestionarla. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/resistencia-al-cambio-porque-se-da-y-como-gestionarla/Andrich, S. & Miato, L. (2014). Saber Producir. Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio.Arias, E. (2020). Impulsando la educación matemática a través de la tecnología durante y después de la pandemia. Recuperado de: https://blogs.iadb.org/ideas-quecuentan/es/impulsando-la-educacion-matematica-a-traves-de-la-tecnologia-durante-ydespues-de-la-pandemia/Barriga, F. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una Interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana.Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. México: Pearson Educación.Betalleluz, E. B. (2018). La educación virtual y la satisfacción del estudiante en los cursos virtuales del Instituto Nacional Materno Perinatal 2017. Tesis de gardo. Universidad Cesar Vallejo. Perú.Cisterna, F. (2005). Categorización y Triangulación: como procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Revista Educativa, 14(1), 61-71.Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (2013). Centro de educación y tecnología del ministerio de educación. Recuperado de: http://www.ceppe.cl/images/stories/recursos/libros_y_ cap/librosimceticbaja.pdfCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: Diario Oficial No. 41.214.Contreras, A. (2018). Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través de la implementación de una estrategia pedagógica. Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Cruz, I. & Puentes, A. (2012). Innovación Educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática Básica. Revista de Educación Mediática, 4(1), 127-147.Domínguez, L. (2018). La realidad de las matemáticas en las instituciones educativas. Revista Educativa Gredos, 20(4), 1-15.Expósito, C. & Marsollier, R. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Argentina: Educación y Humanismo.Flores, J. (2017). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Tesis grado. Universidad de Concepción. Santiago de Chile, Chile.Flores, M. (2014). Estrategias didácticas para un aprendizaje constructivista en la enseñanza de las matemáticas en los niños y niñas de nivel primaria. Recuperado de: C:/Descargas/Dialnet-EstrategiasDidacticas .ParaUnAprendizajeConstructivi-6349169.pdf.Francesc, P. (2011). Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué. XXVI Semana Monográfica de la Educación. España: Fundación Santillana.Gallego, M. & Gamiz, V. (2010). El futuro docente ante las competencias en el uso de las tecnologías de la información y comunicación para enseñar. Revista electrónica de tecnología educativa, 4(2), 34, 18. Recuperado de: http://edutec.ediris.es/revelec2/revelec34/pdf/edutecen34gallego_gamiz_gutierrez.pGarcía, A. & González, D. (2011). Integración de las TIC en la práctica escolar y selección de recursos en dos áreas clave: Lengua y Matemáticas. Recuperado de: http://www.edutic.ua.es/wp-contet/uploads/2012/06/la-practica-educativa_129- 144CAP12.pdfGarcía, F. (2005). Estado actual de los sistemas e-learning. Recuperado de: http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm.García, M. (2011). Evolución de actitudes y competencias matemáticas en estudiantes de secundaria al introducir geogebra en el aula. Tesis de maestría. Universidad de Almería. Almería, España.García, S. (2015). La enseñanza y el aprendizaje en modalidad virtual desde la experiencia de estudiantes y profesores de posgrado. Tesis doctoral. Universidad Católica de Costa Rica. San Jose, Costa Rica.Godino, J., Batanero, C. & Font, V (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Revista Matemáticas y su Didáctica para Maestros, 4(2), 1-15.Gonzales, J. (2003). El rendimiento escolar. Un análisis de las variables que lo condicionan. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxia e Educación, 8(7), 247-258.González, E. (2006). Formación del tutor para la educación a distancia y los ambientes virtuales de aprendizaje. Tesis de grado. Universidad Javeriana de Bogotá. Bogotá, Colombia.González, O. & Flores, M. (2000). El trabajo docente: enfoques innovadores para el diseño de un curso. México: Trillas.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Hurtado, J. (2002). El proyecto de investigación. Una comprensión holística. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad, 4(2), 1-15.Kaneda, T. & Greenbaum, C. (2020). Cómo los cambios demográficos nos hacen más vulnerables a pandemias como el coronavirus. Recuperado de: https://www.prb.org.Leal, A. (2015). Ambiente virtual de aprendizaje en al área de matemáticas en modelo flexible. Postprimaria grados sexto y séptimo, para fortalecer el trabajo colaborativo. Revista Educativa, 4(2), 1-15.Lizarazo, O. & Núñez, S, (2020). Efectos de la cuarentena y las sesiones virtuales en tiempos del COVID-19. Bogota: Eco matemático.López, (2017). Indagación en la relación de aprendizaje. Tecnologías digitales. Educación y Educadores, 20(1), 91–105. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6374Marín, A. (2018). Una estrategia para la enseñanza de la matemática. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Martínez, A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.Meneses, G. (2007). NTIC, Interacción y aprendizaje en la universidad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36802904.pdfMican, F. (2014). Diseño de TICs para la resolución de problemas matemáticos en el segundo grado de básica primaria Centro Educativo la Ceja Mesitas. Tesis de maestría. Universidad del Tolima. Tolima, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2008). Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Una necesidad que exige mejorar la educación en Colombia. Bogotá: El MinisterioMinisterio de Educación Nacional. (2020). Circular N° 20. Acciones adoptadas frente a la realidad del Coronavirus (COVID-19). Bogota: El Ministerio.Ministerio de la Salud. (2020). Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. Bogotá: El Ministerio.Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2021) Brecha Digital. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Glosario/B/5467:Brecha-DigitalMir, I., Charo, R. & Sobrino, Á. (2003). La formación en Internet. Modelo de un curso on-line. Barcelona: Ariel educación.Mora, A. (2014). Matemática. Bogota: Planeta.Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Madrid: Praxis.Muñoz, O. (2012). Diseñar e implementar una estrategia didáctica para la enseñanza aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Trabajo de maestría. Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Medellín, ColombiaMurillo, L. (2018). Entorno virtual de aprendizaje como recurso de apoyo didáctico para fortalecer la enseñanza de la educación física en la en la institución educativa Julio Pérez Ferrero. Trabajo de maestría. Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia.Ochoa, M. & Torres, C. (2020). La Educación Virtual en tiempos de pandemia. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(2), 1-15.OEI. & RICYT. (2003). Proyecto Iberoamericano de Indicadores de Percepción Pública, Cultura Científica y Participación Ciudadana. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, 4(5), 1-15.Organización Mundial de la Salud (2021). Reporte de situación N° 15: Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Recuperado de: https://www.who.int/docs/defaultsource/coronaviruse/situation-reports/20200204-sitrep-15-ncov.pdf?sfyrs-n=88fe8ad6_2Ortiz, E., Vergel, M. & Villamizar, Y. (2020). Experiencia didáctica para la introducción de la función cuadrática en nivel secundaria a parir de la modelización de un fenómeno físico con las tecnologías digitales. Enseñanza de las Ciencias y la Matemática, 4(1), 1-15.Pantoja, H., Bastidas, L. & Galindo, J. (2017). Integración de las TIC en el procesos de enseñanza y aprendizaje. Trabajo de maestría. Universidad Pontificia Bolivariana. Moccoa, Colombia.Pantoja, J. (2012). Estrategias Didácticas para la Educación Virtual. Caso: técnico profesional en agroturismo. Trabajo de maestría. Universidad de Nariño. San Juan de Pasto, Colombia.Pardo, A. (2005). Los contenidos en el e-Learning universitario. Recuperado de: https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/656/1/Intro-eLearning.pdfPierre, L. (1999). La inteligencia colectiva por una antropología del Ciberespacio. Recuperado de: https://ciudadanosconstituyentes.files.wordpress.com/2016/05/lc3a9vy-pierreinteligencia-colectiva-por-una-antropologc3ada-del-ciberespacio-2004.pdfPires. F. (2010). Redes sociales y redes de colaboración, Geografía. Las nuevas formas de apropiación social del conocimiento en el siglo XXI. Revista Tierra Libre, 4(2), 1-15.Pizarro, A. (2009). Las TICs en la enseñanza de las matemáticas. Aplicación en el caso de los métodos numéricos. Tesis doctoral. Universidad Nacional de la Plata. La Plata Argentina.Raposo, M., Fuentes, E. & González, M. (2006). Desarrollo de Competencias Tecnológicas en la formación inicial de los maestros. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(5), 115.Real, M. (2012). Las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Jornadas de Innovación Docente, 4(2), 1-15.Republica de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. Bogotá: Asamblea Nacional Constituyente.Ríos, P. (2014). La aventura de aprender. Caracas: Cognitus.Rodríguez, D. (2020). Las matemáticas: pilar fundamental de las fuerzas. Recuperado de: https://delfino.cr/2020/11/las-matematicas-pilar-fundamental-de-las-fuerzas.Rodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.Rosenberg, M. (2001). E-learning. Estrategias para impartir conocimientos en la era digital. Bogotá: Mc Graw Hill.Ruipérez, G. (2003). E-learning – Educación Virtual. Madrid: Fundación Auna.Seoane, A. (2006). “El factor humano en el eLearning: el Tutor on-line” en AA.VV. Madrid: Profesiones Emergentes.Soler, M., Cárdenas, F., Hernández, F. & Monroy, F. (2017). Enfoques de aprendizaje, y enfoques de enseñanza: origen y evolución. Educación y Educadores, 20(1), 65-88. Recuperado de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/ view/6454/4535Soto, A. (2000). Educación en tecnología, un reto, una exigencia social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Stracuzzi, S. & Pestana F (2004). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas Venezuela. FEDUPEL.Taurón, J. (2014). Cómo investir la escuela en un espacio de aprendizaje. Recuperado de: http://.digital-text.com/ftp/librosmetodologia/Flippeclassroom.pdf.Taylor, S. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: PaidosTriana, M. (2016). Una dimensión didáctica y conceptual de un instrumento para la valoración de objetos virtuales de aprendizaje. El Caso de Fracciones en Entramado, 12(2), 166-186. Recuperado de: http:// revistasojs.unilibrecali.edu.co/index.php/entramado/article/view/368UNESCO. (2005). Las tecnologías de información y la comunicación en la enseñanza. Manual para docentes. Santiago de Chile: UNESCO.UNESCO. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.UNESCO. (2021). Ministra de Educación de Colombia: “Enfrentamos un reto enorme: fortalecer el sistema educativo para que sea más equitativo, eficiente y resiliente”. Recuperado de: https://es.unesco.org/news/ministra-educacion-colombia-enfrentamos-reto-enorme-fortalecersistema-educativo-que-sea-mas.UNICEF. (2020). Educación en tiempos de pandemia. México: UNICEFValencia, T., Serna, A., Ochoa, A., Caicedo, A., Montes, J. & Chávez, J. (2016). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica. Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Tesis de grado. Universidad Pontificia Javeriana. Cali, Colombia.Vega, J. (2015). Enseñanza de las matemáticas básicas en un entorno e-learing: un estudio de caso de la Universidad Manuela Beltrán Virtual. Revista Escuela de Administración de Negocios, 79(2), 172-185. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602015000200011Veliz, A. (2012). Como hacer y defender una tesis. Venezuela: Dirección de Artes Gráficas del M.P.P.D.Veliz, A. (2012). Como hacer y defender una tesis. Venezuela: Dirección de Artes Gráficas del M.P.P.D.ORIGINAL2390167.pdf2390167.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2380870https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/1/2390167.pdfd7b0b79492024fbb6d0f05e2b6b24e22MD51open accessTEXT2390167.pdf.txt2390167.pdf.txtExtracted texttext/plain241071https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/3/2390167.pdf.txt82813ccd048f1fd88e980d78f3f93df1MD53open accessTHUMBNAIL2390167.pdf.jpg2390167.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14043https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7676/2/2390167.pdf.jpg1018254b2e8a30199c945ce51f2d62d1MD52open accessufps/7676oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76762024-09-27 03:01:18.206An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |