Estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia

El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes;...

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Autores:
Collantes Sandoval, Yajaira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7676
Palabra clave:
Estrategia didáctica virtual
Enseñar y aprender las matemáticas
Pandemia
Estrategias didácticas
Matemáticas
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openAccess
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description El presente trabajo se basó en la estrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemia. El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes; las técnicas e instrumentos fueron la observación y la entrevista en calidad semi-estructurada, encuesta de percepción y procesamiento de la información. Las conclusiones determinaron que los estudiantes asumen que casi nunca sus profesores de matemáticas incorporan herramientas tecnológicas, una realidad dentro de la práctica pedagógica donde los mismos docentes reconocen que son pocos los profesionales del área que poseen competencias tecnológicas consolidadas.
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El tejido metodológico se centró en un tipo de investigación cualitativa, orientada por lo descriptivo, asumiendo 8 informantes entre ellos 3 y 5 estudiantes; las técnicas e instrumentos fueron la observación y la entrevista en calidad semi-estructurada, encuesta de percepción y procesamiento de la información. Las conclusiones determinaron que los estudiantes asumen que casi nunca sus profesores de matemáticas incorporan herramientas tecnológicas, una realidad dentro de la práctica pedagógica donde los mismos docentes reconocen que son pocos los profesionales del área que poseen competencias tecnológicas consolidadas.Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Explicación del Problema 1.3 Enunciación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Importancia y Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Referentes 2.1.1 Referentes internacionales 2.1.2 Referentes nacionales 2.1.3 Referentes regionales 2.2 Estructura Teórica 2.2.1 Teoría cognitiva 2.3 Fundamento Conceptual 2.3.1 Enseñar y aprender matemáticas 2.3.1.1 Herramientas tecnológicas 2.3.1.2 Modalidad virtual 2.3.1.3 Competencias tecnológicas 14 17 17 17 27 28 28 28 28 32 32 32 37 39 42 42 43 43 45 46 48 2.3.2 Soporte tecnológico en Pandemia 49 2.3.2.1 Conectividad 50 2.3.2.2 Equipos tecnológicos 2.3.2.3 Capacidad económica 2.3.2.4 Las TIC 2.3.2.5 Eficacia de las nuevas tecnologías para enseñar y aprender matemáticas 2.3.3 Estrategia didáctica virtual 2.3.3.1 Resistencia al cambio 2.3.3.2 Rendimiento académico 2.3.3.3 Deserción escolar 2.3.4 E-Learing como apoyo tecnológico para enseñar en pandemia 2.3.4.1 Bondades que Brinda E-Learing como estrategia innovadora 2.3.4.2 E-Learing como binomio educativo y tecnológico 2.3.4.3 Características que destacan a E-Learing 2.3.4.4 Particularidades E-Learning 2.3.4.5 Quienes participan del E-Learning 2.4 Contexto 2.4.1 Jurisdicción Sardinata 2.4.2 Escenario de estudio 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Investigación 51 52 53 55 57 58 58 59 60 62 63 64 65 65 66 66 68 69 70 72 73 73 3.2 Delineación de la Investigación 74 3.3 Escenario 75 3.4 Informantes Clave 3.5 Instrumentos para Investigación 3.5.1 Entrevista semi-estructurada 3.5.2 Encuesta de percepción 3.6 Procesamiento de la Información 4. Resultados 5. Propuesta 5.1 Introducción 5.2 Presentación 5.3 Objetivos Propuestos 5.4 Justificación 5.5 Propuesta Desde el aula Virtual 5.6 Intención del aula Virtual (E-Learning) 5.7 Comentarios Finales 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 76 77 78 79 81 83 101 101 102 106 106 108 108 110 120 124 126 136Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf145 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 2.697 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390167.pdfEstrategia didáctica virtual como alternativa para enseñar y aprender las matemáticas en época de pandemiaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia didáctica virtualEnseñar y aprender las matemáticasPandemiaEstrategias didácticasMatemáticasPandemiaAcevedo, J. (2020). La educación digital en Colombia en teimpos de covid 19 y su impacto en las organizaciones educativas. Tesis de grado. Universidad militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Aguilar, J. 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