Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva
La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza val...
- Autores:
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GALLARDO PÉREZ, HENRY DE JESÚS
Vergel Ortega, Mawency
Gómez Vergel, Carlos Sebastian
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1663
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- Palabra clave:
- estrés
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La investigación tuvo por objetivo crear un modelo estructura asociado a establecer la validez y fiabilidad de escala para evaluar el estrés en docentes de instituciones educativas que orientan clases a niños en situación de discapacidad. Método: Estudio descriptivo de corte transversal, analiza validez de constructo a través de análisis factorial confirmatorio, correlación y comparación; la consistencia interna se estimó mediante el coeficiente alfa de cronbach. La muestra estuvo constituida por 107 participantes seleccionados de la población de docentes de instituciones educativas públicas y privadas del municipio de Cúcuta, Colombia. Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales. |
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Gallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2018). Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 120-134. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575 |
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Resultados: fiabilidad y validez alta para el diagnóstico de estrés en docentes, escala conformada por 70 ítems Conclusión: empatía, autoconcepto, ansiedad, competencias y depresión, son factores correlacionados explicativos del estrés en profesionales.Objective: establish the validity and reliability of scale to assess stress in teachers of educational institutions that educate children with disabilities. Materials and Methods: A descriptive crosssectional analyzes of construct validity through confirmatory factor analysis, correlation and comparison; Internal consistency was estimated using Cronbach's alpha coefficient. The sample consisted of 107 participants selected from the population of teachers in public and private educational institutions in the city of Cucuta, Colombia. Results: high reliability and validity for the diagnosis of stress in teachers, being conformed the scale of 70 items and 5 factors: Depression, selfconcept, competence, empathy and anxiety. Discussion and Conclusions: scale to assess stress in teachers is valid and reliableObjetivo: estabelecer a validade e a confiabilidade da escala para avaliar o estresse em professores de instituições de ensino que orientam as aulas para crianças em situação de deficiência. Materiais e Métodos: Estudo descritivo de corte transversal, analisa a validade de construto por meio de análise fatorial confirmatória, correlação e comparação; A consistência interna foi estimada pelo coeficiente alfa de Cronbach. A amostra foi constituída por 107 participantes selecionados da população de professores de instituições de ensino públicas e privadas do município de Cúcuta, Colômbia. Resultados: confiabilidade e alta validade para o diagnóstico de estresse em professores, escala composta por 70 itens e 5 fatores: depressão, autoconceito, competências, empatia e ansiedade. Conclusão: a escala para avaliar o estresse em professores é válida e confiável.application/pdfspaLogos Ciencia & TecnologíaBogota , ColombiaLogos Ciencia & TecnologíaVol.10 No.2.(2018)1342 (2018)12010Gallardo Pérez, H. de J., Vergel Ortega, M., & Gómez Vergel, C. S. (2018). Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 120-134. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.575Logos Ciencia & TecnologíaEsta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode#languages), bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores transfieren el Copyright a la revista, para que se puedan realizar copias y distribución de los contenidos por cualquier medio, siempre que se mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de las obras y no realice ninguna modificación de ellas.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistalogos.policia.edu.co:8443/index.php/rlct/article/view/575Modelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusivaStructural model to evaluate stress in professionals who guide children in inclusive training programsModelo estrutural para avaliar o estresse em profissionais que orientam crianças em programas de treinamento inclusivosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85estrésdocenteprofesionalmedicióndiscapacidadstressteacherprofessionalmeasurementdisabilityestresseprofessorprofissionalmedidaincapacidadeAyuso-Marente JA. 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(2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25).ORIGINALModelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva.pdfModelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva.pdfapplication/pdf771019https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1663/1/Modelo%20estructural%20para%20evaluar%20el%20estr%c3%a9s%20en%20profesionales%20que%20orientan%20a%20la%20ni%c3%b1ez%20en%20programas%20de%20formaci%c3%b3n%20inclusiva.pdf5a65d830fb8b3cbdb265e6cc8e93eff9MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/1663/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXTModelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación inclusiva.pdf.txtModelo estructural para evaluar el estrés en profesionales que orientan a la niñez en programas de formación 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