Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.

Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde es...

Full description

Autores:
Núñez Ascanio, Karen Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8335
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335
Palabra clave:
Comprensión lectora
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_166c4698e08909f3fad37aba179fd263
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8335
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aMaldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Núñez Ascanio, Karen Lorena9cee176ae3ceb506f817b1c404fdbbbf-1Pabón Galán, Carlos AntonioVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00131/2021Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390613.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraAprendizajeEnseñanzaAprendizajeufps/8335oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83352024-10-21 10:13:17.511An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
spellingShingle Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Comprensión lectora
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_fullStr Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
title_sort Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
dc.creator.fl_str_mv Núñez Ascanio, Karen Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estevez, Erika Alejandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez Ascanio, Karen Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pabón Galán, Carlos Antonio
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comprensión lectora
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
topic Comprensión lectora
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
description Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:23Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00131/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00131/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390613.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095019127078912