Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.
Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde es...
- Autores:
-
Núñez Ascanio, Karen Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8335
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335
- Palabra clave:
- Comprensión lectora
Aprendizaje
Enseñanza
Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_166c4698e08909f3fad37aba179fd263 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8335 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3aMaldonado Estevez, Erika Alejandra1d1be3fbee61b5e2d3b900ad213999cf500Núñez Ascanio, Karen Lorena9cee176ae3ceb506f817b1c404fdbbbf-1Pabón Galán, Carlos AntonioVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:23Z2024-06-13T20:47:23Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00131/2021Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas.Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390613.pdfPrácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión lectoraAprendizajeEnseñanzaAprendizajeufps/8335oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83352024-10-21 10:13:17.511An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. Comprensión lectora Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje |
title_short |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_full |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el centro educativo rural playoncitos, Abrego - Norte de Santander: una aproximación metodológica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Núñez Ascanio, Karen Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín Maldonado Estevez, Erika Alejandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Núñez Ascanio, Karen Lorena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Pabón Galán, Carlos Antonio Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Comprensión lectora Aprendizaje Enseñanza Aprendizaje |
description |
Este proyecto desarrollado dentro el Centro Educativo Rural Playoncitos, a través de una entrevista semiestructurada y la observación participante, estableció las concepciones teóricas que tienen los profesores acerca de la incidencia de sus prácticas pedagógicas en la comprensión lectora y desde esta reflexión investigativa, se atrevió a describir cómo son dichas prácticas al momento del darse el proceso de enseñanza -aprendizaje, permitiéndose concluir que muchos de los profesores ejercen un papel mediador con el conocimiento, pero en algunas ocasiones las actividades realizadas son redundantes y tediosas lo que dificulta la apropiación y el interés por parte del estudiante. Por tal fin, se validó la necesidad de diseñar estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora, que estuviesen más acorde con los modelos educativos orientados por el Ministerio de Educación Nacional y que le permita consecuentemente al país, mejorar los rendimientos obtenidos en las pruebas internacionales PISA. Cabe señalar que este proyecto hizo parte de un macroproyecto realizado en Norte de Santander, en apoyo con nueve instituciones educativas y el programa de Maestría en Prácticas Pedagógicas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00131/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8335 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00131/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390613.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095019127078912 |