Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desd...
- Autores:
-
Niño Villán, Marlyn Lucía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3172
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172
- Palabra clave:
- Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_14cca76a9431fe9e0a8b01618a477692 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3172 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfd300Niño Villán, Marlyn Lucíad5de96e021468ee6fc1f43dd2dae81783002021-12-10T17:15:55Z2021-12-10T17:15:55Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172116934instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00229/2019Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desde el enfoque socio crítico, el paradigma fue cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción IA. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: observación participante y grupo focal. Los informantes clave fueron dos docentes del área de matemáticas en secundaria y dos grados octavo, cada uno con treinta estudiantes. Los resultados muestran que en el diagnostico a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje se evidenció el desconocimiento en los participantes con relación al proceso de interpretación matemática; se logró identificar elementos de conocimiento desde los saberes previos de los estudiantes y la preparación del docente investigador en la secuencia didáctica; el utilizar una herramienta como el portafolio permitió lograr la motivación en el proceso de aprendizaje y lograr evidenciar de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes; hubo una apropiación del aprendizaje entorno al análisis y la interpretación de la matemática desde situaciones concretas en la cotidianidad de los estudiantes, retomando sus saberes previos y utilizando elementos y recursos didácticos de su entorno.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf90 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390388.pdfFortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizajeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias pedagógicasPráctica pedagógicaMétodo estudioMatemáticasORIGINAL1390388.pdfapplication/pdf173807http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/1/1390388.pdf48b55d0634da63c08e376b84283c9a13MD51open accessTEXT1390388.pdf.txt1390388.pdf.txtExtracted texttext/plain5214http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/2/1390388.pdf.txt27bcf003a36f206e2f389c218f2d8f5dMD52open accessTHUMBNAIL1390388.pdf.jpg1390388.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14717http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/3/1390388.pdf.jpg98338328da1c25fe7b14c9b3b2e406e4MD53open accessufps/3172oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/31722021-12-11 04:26:43.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
title |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
spellingShingle |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje Competencias pedagógicas Práctica pedagógica Método estudio Matemáticas |
title_short |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
title_full |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
title_fullStr |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
title_sort |
Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño Villán, Marlyn Lucía |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henrry de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Niño Villán, Marlyn Lucía |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias pedagógicas Práctica pedagógica Método estudio Matemáticas |
topic |
Competencias pedagógicas Práctica pedagógica Método estudio Matemáticas |
description |
Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desde el enfoque socio crítico, el paradigma fue cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción IA. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: observación participante y grupo focal. Los informantes clave fueron dos docentes del área de matemáticas en secundaria y dos grados octavo, cada uno con treinta estudiantes. Los resultados muestran que en el diagnostico a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje se evidenció el desconocimiento en los participantes con relación al proceso de interpretación matemática; se logró identificar elementos de conocimiento desde los saberes previos de los estudiantes y la preparación del docente investigador en la secuencia didáctica; el utilizar una herramienta como el portafolio permitió lograr la motivación en el proceso de aprendizaje y lograr evidenciar de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes; hubo una apropiación del aprendizaje entorno al análisis y la interpretación de la matemática desde situaciones concretas en la cotidianidad de los estudiantes, retomando sus saberes previos y utilizando elementos y recursos didácticos de su entorno. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:15:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:15:55Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
116934 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00229/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172 |
identifier_str_mv |
116934 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00229/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
90 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390388.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/1/1390388.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/2/1390388.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/3/1390388.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
48b55d0634da63c08e376b84283c9a13 27bcf003a36f206e2f389c218f2d8f5d 98338328da1c25fe7b14c9b3b2e406e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095143816396800 |