Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje

Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desd...

Full description

Autores:
Niño Villán, Marlyn Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3172
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172
Palabra clave:
Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_14cca76a9431fe9e0a8b01618a477692
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3172
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gallardo Pérez, Henrry de Jesús5c0887b0d4ef891288a7b1ef737aadfd300Niño Villán, Marlyn Lucíad5de96e021468ee6fc1f43dd2dae81783002021-12-10T17:15:55Z2021-12-10T17:15:55Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172116934instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00229/2019Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desde el enfoque socio crítico, el paradigma fue cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción IA. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: observación participante y grupo focal. Los informantes clave fueron dos docentes del área de matemáticas en secundaria y dos grados octavo, cada uno con treinta estudiantes. Los resultados muestran que en el diagnostico a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje se evidenció el desconocimiento en los participantes con relación al proceso de interpretación matemática; se logró identificar elementos de conocimiento desde los saberes previos de los estudiantes y la preparación del docente investigador en la secuencia didáctica; el utilizar una herramienta como el portafolio permitió lograr la motivación en el proceso de aprendizaje y lograr evidenciar de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes; hubo una apropiación del aprendizaje entorno al análisis y la interpretación de la matemática desde situaciones concretas en la cotidianidad de los estudiantes, retomando sus saberes previos y utilizando elementos y recursos didácticos de su entorno.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf90 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390388.pdfFortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizajeTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCompetencias pedagógicasPráctica pedagógicaMétodo estudioMatemáticasORIGINAL1390388.pdfapplication/pdf173807http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/1/1390388.pdf48b55d0634da63c08e376b84283c9a13MD51open accessTEXT1390388.pdf.txt1390388.pdf.txtExtracted texttext/plain5214http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/2/1390388.pdf.txt27bcf003a36f206e2f389c218f2d8f5dMD52open accessTHUMBNAIL1390388.pdf.jpg1390388.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14717http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/3/1390388.pdf.jpg98338328da1c25fe7b14c9b3b2e406e4MD53open accessufps/3172oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/31722021-12-11 04:26:43.885An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
title Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
spellingShingle Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
title_short Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
title_full Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
title_fullStr Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
title_full_unstemmed Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
title_sort Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Niño Villán, Marlyn Lucía
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henrry de Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Niño Villán, Marlyn Lucía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
topic Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
description Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desde el enfoque socio crítico, el paradigma fue cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción IA. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: observación participante y grupo focal. Los informantes clave fueron dos docentes del área de matemáticas en secundaria y dos grados octavo, cada uno con treinta estudiantes. Los resultados muestran que en el diagnostico a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje se evidenció el desconocimiento en los participantes con relación al proceso de interpretación matemática; se logró identificar elementos de conocimiento desde los saberes previos de los estudiantes y la preparación del docente investigador en la secuencia didáctica; el utilizar una herramienta como el portafolio permitió lograr la motivación en el proceso de aprendizaje y lograr evidenciar de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes; hubo una apropiación del aprendizaje entorno al análisis y la interpretación de la matemática desde situaciones concretas en la cotidianidad de los estudiantes, retomando sus saberes previos y utilizando elementos y recursos didácticos de su entorno.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:15:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:15:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116934
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00229/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172
identifier_str_mv 116934
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00229/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 90 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390388.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/1/1390388.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/2/1390388.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3172/3/1390388.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 48b55d0634da63c08e376b84283c9a13
27bcf003a36f206e2f389c218f2d8f5d
98338328da1c25fe7b14c9b3b2e406e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095143816396800