Fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje

Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desd...

Full description

Autores:
Niño Villán, Marlyn Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3172
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3172
Palabra clave:
Competencias pedagógicas
Práctica pedagógica
Método estudio
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo investigativo se realizó con el propósito de fortalecer la competencia de interpretación matemática a través del portafolio como herramienta de aprendizaje en una Institución Educativa del Municipio de Gramalote, en el Departamento Norte de Santander. La investigación se desarrolló desde el enfoque socio crítico, el paradigma fue cualitativo y el método escogido fue la Investigación Acción IA. El proceso de recolección de información se desarrolló utilizando las técnicas de: observación participante y grupo focal. Los informantes clave fueron dos docentes del área de matemáticas en secundaria y dos grados octavo, cada uno con treinta estudiantes. Los resultados muestran que en el diagnostico a partir de los Derechos Básicos de Aprendizaje se evidenció el desconocimiento en los participantes con relación al proceso de interpretación matemática; se logró identificar elementos de conocimiento desde los saberes previos de los estudiantes y la preparación del docente investigador en la secuencia didáctica; el utilizar una herramienta como el portafolio permitió lograr la motivación en el proceso de aprendizaje y lograr evidenciar de manera ordenada las habilidades y capacidades empoderadas por los estudiantes; hubo una apropiación del aprendizaje entorno al análisis y la interpretación de la matemática desde situaciones concretas en la cotidianidad de los estudiantes, retomando sus saberes previos y utilizando elementos y recursos didácticos de su entorno.