Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una brev...
- Autores:
-
Salazar Mercado, Seir Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2955
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955
- Palabra clave:
- Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_12ad6a44292933adcbddd2fd043c93ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2955 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra Alejandraf9619b184c9874f1badab0ec625c6585300Salazar Mercado, Seir Antoniod3fe7e1ec57f59c892212006893d7af15002021-12-10T17:07:25Z2021-12-10T17:07:25Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955115690instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00225/2019En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf175 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390385.pdfValoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería agronómicaEducación superiorMétodos de enseñanzaORIGINAL1390385.pdfapplication/pdf1448333http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/1/1390385.pdf62f822f1fda8c0f94c0d92c7536c857eMD51open accessTEXT1390385.pdf.txt1390385.pdf.txtExtracted texttext/plain10624http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/2/1390385.pdf.txt4b4f59794f43733aec0b7014bc50c360MD52open accessTHUMBNAIL1390385.pdf.jpg1390385.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14996http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/3/1390385.pdf.jpg924d26b0a226038b0b0b90e7659408beMD53open accessufps/2955oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29552021-12-12 03:07:53.396An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-3287-703Xd3fe7e1ec57f59c892212006893d7af1500 |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
title |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
spellingShingle |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander Ingeniería agronómica Educación superior Métodos de enseñanza |
title_short |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
title_full |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
title_fullStr |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
title_full_unstemmed |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
title_sort |
Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Mercado, Seir Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Arévalo Duarte, Mayra Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Salazar Mercado, Seir Antonio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería agronómica Educación superior Métodos de enseñanza |
topic |
Ingeniería agronómica Educación superior Métodos de enseñanza |
description |
En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115690 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00225/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955 |
identifier_str_mv |
115690 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00225/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
175 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390385.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/1/1390385.pdf http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/2/1390385.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/3/1390385.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
62f822f1fda8c0f94c0d92c7536c857e 4b4f59794f43733aec0b7014bc50c360 924d26b0a226038b0b0b90e7659408be |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095133113581568 |