Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander

En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una brev...

Full description

Autores:
Salazar Mercado, Seir Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2955
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955
Palabra clave:
Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_12ad6a44292933adcbddd2fd043c93ac
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2955
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arévalo Duarte, Mayra Alejandraf9619b184c9874f1badab0ec625c6585300Salazar Mercado, Seir Antoniod3fe7e1ec57f59c892212006893d7af15002021-12-10T17:07:25Z2021-12-10T17:07:25Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955115690instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00225/2019En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf175 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390385.pdfValoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionIngeniería agronómicaEducación superiorMétodos de enseñanzaORIGINAL1390385.pdfapplication/pdf1448333http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/1/1390385.pdf62f822f1fda8c0f94c0d92c7536c857eMD51open accessTEXT1390385.pdf.txt1390385.pdf.txtExtracted texttext/plain10624http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/2/1390385.pdf.txt4b4f59794f43733aec0b7014bc50c360MD52open accessTHUMBNAIL1390385.pdf.jpg1390385.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14996http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/3/1390385.pdf.jpg924d26b0a226038b0b0b90e7659408beMD53open accessufps/2955oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29552021-12-12 03:07:53.396An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com0000-0002-3287-703Xd3fe7e1ec57f59c892212006893d7af1500
dc.title.spa.fl_str_mv Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
title Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
spellingShingle Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
title_short Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
title_full Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
title_fullStr Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
title_full_unstemmed Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
title_sort Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
dc.creator.fl_str_mv Salazar Mercado, Seir Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arévalo Duarte, Mayra Alejandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Salazar Mercado, Seir Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
topic Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
description En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:25Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115690
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00225/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955
identifier_str_mv 115690
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00225/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 175 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390385.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/1/1390385.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/2/1390385.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2955/3/1390385.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 62f822f1fda8c0f94c0d92c7536c857e
4b4f59794f43733aec0b7014bc50c360
924d26b0a226038b0b0b90e7659408be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095133113581568