Valoración del portafolio como herramienta didáctica para la apropiación del conocimiento de la asignatura de genética. Programa de ingeniería agronómica - universidad Francisco de Paula Santander
En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una brev...
- Autores:
-
Salazar Mercado, Seir Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2955
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2955
- Palabra clave:
- Ingeniería agronómica
Educación superior
Métodos de enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En la presente investigación se expone la evaluación del uso del portafolio como herramienta didáctica en el proceso de apropiación del conocimiento en la asignatura de genética, del programa de ingeniería agronómica de la Universidad Francisco de Paula Santander. Esto se logró, a través de una breve revisión bibliográfica centrada en el análisis del portafolio y su implementación como herramienta didáctica en el contexto de la educación superior. Posteriormente, se diseñó, se implementó y se evaluó el portafolio. Seguidamente, se realizó una entrevista semiestructurada a los estudiantes objeto de estudio, para extraer categorías de manera inductiva con las cuales se organizaron y analizaron los resultados. Finalmente, el estudio concluye que el portafolio es una herramienta que impulsó el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizajes en los estudiantes, lo que permitió tener un pensamiento crítico reflexivo de su proceso educativo, reconociendo sus dificultades, fortalezas y aspectos a mejorar, siendo conscientes y responsables de su propio aprendizaje. Además, es importante recalcar el desarrollo de competencias investigativas que generó el portafolio, por medio de la obtención de habilidades científicas e investigativas; aspectos que ayudan a fortalecer una cultura investigativa en los estudiantes, con miras a crear conocimiento y así aproximarse a la solución de problemas en su entorno regional, nacional e internacional. |
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