Concepciones de la evaluación del aprendizaje en el programa de licenciatura en matemáticas de la UFPS

El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como referentes teóricos como Acevedo (2010), Rosales (2014), Carpintero, González y...

Full description

Autores:
Vera Villamizar, David Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8796
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8796
Palabra clave:
Aprendizaje educativo
Procesos educativos
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación es analizar las relaciones existentes entre docentes y estudiantes en una institución de educación superior sobre las concepciones de la evaluación del aprendizaje. Teniendo como referentes teóricos como Acevedo (2010), Rosales (2014), Carpintero, González y Cabezas (2014) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) que brindan conceptos claros sobre el proceso evaluativo y todos los temas que acuñan el termino, a partir de los cuales surgieron las siguientes categorías de análisis: Definición y objetivo de la evaluación, ¿Qué se evalúa?, ¿Cómo y cuándo evaluar?, ¿Quién se evalúa? y factores que influyen en el proceso evaluativo. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 39 estudiantes y 7 docentes de un programa de licenciatura en matemáticas de la universidad Francisco de Paula Santander. Los resultados muestran que el área al que pertenecen los docentes y el ciclo formativo en el que se encuentran los estudiantes influye significativamente en la concepción de los procesos de evaluativos.