Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez

La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque...

Full description

Autores:
Parada Gelves, Nazly Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7682
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682
Palabra clave:
Ambientes de Aprendizaje
Geometría
Niñez Temprana
Enseñanza
Aprendizaje
Ambientes y situaciones de aprendizaje
Geometría
Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_04a61644c86eac8a74b204206ee99ebf
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7682
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bParada Gelves, Nazly Dayana37aa3906fa160b8a1fcd17f81538449f-1Gallardo Pérez, Henry de JesúsCáceres Carvajal, María OlgaMartínez Lozano, José Joaquín2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00034/2021La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque cuantitativo pre experimental longitudinal, con diseño de un grupo pretest y postest, en una muestra de tipo no probabilística en 27 estudiantes de preescolar de la Institución en cuestión, con edades de entre 4 a 6 años. De acuerdo a la pertinencia y necesidad metodológica, se realizó la creación de un Instrumento de recolección de información enfocado a la medición y tiene como nombre "Evaluación de Competencias de Geometría en Preescolar", a partir de la cual se desarrollaron los análisis descriptivos en función de las variables, ítems y niveles de competencias.Introducción 1. 2. 3. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño y Alcance de la Investigación 12 15 15 19 19 19 19 19 22 22 28 33 50 51 54 55 57 57 57 3.3 Población 7 57 3.4 Muestra 3.5 Técnica Para la Recolección de la Información 3.6 Fases de la Investigación 4. 5. 6. Resultados de la Investigación Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 57 58 59 61 92 94 95 102Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 1.239 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390219.pdfAmbiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñezTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbientes de AprendizajeGeometríaNiñez TempranaEnseñanzaAprendizajeAmbientes y situaciones de aprendizajeGeometríaEnseñanzaORIGINAL2390219.pdf2390219.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf945938https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/1/2390219.pdfe77f881c89e209445cdfacfb9042d106MD51open accessTEXT2390219.pdf.txt2390219.pdf.txtExtracted texttext/plain4306https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/3/2390219.pdf.txt15fe00e67bfd5341102a32353218e757MD53open accessTHUMBNAIL2390219.pdf.jpg2390219.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14811https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/2/2390219.pdf.jpg4435102b2f121b1af71e90dc4d039778MD52open accessufps/7682oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76822024-09-29 03:00:10.951An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
title Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
spellingShingle Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
Ambientes de Aprendizaje
Geometría
Niñez Temprana
Enseñanza
Aprendizaje
Ambientes y situaciones de aprendizaje
Geometría
Enseñanza
title_short Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
title_full Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
title_fullStr Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
title_full_unstemmed Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
title_sort Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
dc.creator.fl_str_mv Parada Gelves, Nazly Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Parra López, Héctor Miguel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parada Gelves, Nazly Dayana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gallardo Pérez, Henry de Jesús
Cáceres Carvajal, María Olga
Martínez Lozano, José Joaquín
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ambientes de Aprendizaje
Geometría
Niñez Temprana
Enseñanza
Aprendizaje
topic Ambientes de Aprendizaje
Geometría
Niñez Temprana
Enseñanza
Aprendizaje
Ambientes y situaciones de aprendizaje
Geometría
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes y situaciones de aprendizaje
Geometría
Enseñanza
description La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque cuantitativo pre experimental longitudinal, con diseño de un grupo pretest y postest, en una muestra de tipo no probabilística en 27 estudiantes de preescolar de la Institución en cuestión, con edades de entre 4 a 6 años. De acuerdo a la pertinencia y necesidad metodológica, se realizó la creación de un Instrumento de recolección de información enfocado a la medición y tiene como nombre "Evaluación de Competencias de Geometría en Preescolar", a partir de la cual se desarrollaron los análisis descriptivos en función de las variables, ítems y niveles de competencias.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00034/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00034/2021
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 113 páginas. ilustraciones. 1.239 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390219.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/1/2390219.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/3/2390219.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/2/2390219.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e77f881c89e209445cdfacfb9042d106
15fe00e67bfd5341102a32353218e757
4435102b2f121b1af71e90dc4d039778
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095017383297024