Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez
La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque...
- Autores:
-
Parada Gelves, Nazly Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7682
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682
- Palabra clave:
- Ambientes de Aprendizaje
Geometría
Niñez Temprana
Enseñanza
Aprendizaje
Ambientes y situaciones de aprendizaje
Geometría
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_04a61644c86eac8a74b204206ee99ebf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7682 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Parra López, Héctor Miguel211afc24de47a47a1c2767963cc6d37bParada Gelves, Nazly Dayana37aa3906fa160b8a1fcd17f81538449f-1Gallardo Pérez, Henry de JesúsCáceres Carvajal, María OlgaMartínez Lozano, José Joaquín2024-06-13T20:44:52Z2024-06-13T20:44:52Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00034/2021La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque cuantitativo pre experimental longitudinal, con diseño de un grupo pretest y postest, en una muestra de tipo no probabilística en 27 estudiantes de preescolar de la Institución en cuestión, con edades de entre 4 a 6 años. De acuerdo a la pertinencia y necesidad metodológica, se realizó la creación de un Instrumento de recolección de información enfocado a la medición y tiene como nombre "Evaluación de Competencias de Geometría en Preescolar", a partir de la cual se desarrollaron los análisis descriptivos en función de las variables, ítems y niveles de competencias.Introducción 1. 2. 3. Problema 1.1 Descripción del problema 1.2 Formulación del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Específicos 1.4 Justificación Marco Teórico 2.1 Antecedentes 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables Metodología 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño y Alcance de la Investigación 12 15 15 19 19 19 19 19 22 22 28 33 50 51 54 55 57 57 57 3.3 Población 7 57 3.4 Muestra 3.5 Técnica Para la Recolección de la Información 3.6 Fases de la Investigación 4. 5. 6. Resultados de la Investigación Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 57 58 59 61 92 94 95 102Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf113 páginas. ilustraciones. 1.239 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390219.pdfAmbiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñezTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAmbientes de AprendizajeGeometríaNiñez TempranaEnseñanzaAprendizajeAmbientes y situaciones de aprendizajeGeometríaEnseñanzaORIGINAL2390219.pdf2390219.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf945938https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/1/2390219.pdfe77f881c89e209445cdfacfb9042d106MD51open accessTEXT2390219.pdf.txt2390219.pdf.txtExtracted texttext/plain4306https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/3/2390219.pdf.txt15fe00e67bfd5341102a32353218e757MD53open accessTHUMBNAIL2390219.pdf.jpg2390219.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14811https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/2/2390219.pdf.jpg4435102b2f121b1af71e90dc4d039778MD52open accessufps/7682oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76822024-09-29 03:00:10.951An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
title |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
spellingShingle |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez Ambientes de Aprendizaje Geometría Niñez Temprana Enseñanza Aprendizaje Ambientes y situaciones de aprendizaje Geometría Enseñanza |
title_short |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
title_full |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
title_fullStr |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
title_full_unstemmed |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
title_sort |
Ambiente de aprendizaje para la geometría: construcción de sus actores e influencia en la niñez |
dc.creator.fl_str_mv |
Parada Gelves, Nazly Dayana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Parra López, Héctor Miguel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parada Gelves, Nazly Dayana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gallardo Pérez, Henry de Jesús Cáceres Carvajal, María Olga Martínez Lozano, José Joaquín |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ambientes de Aprendizaje Geometría Niñez Temprana Enseñanza Aprendizaje |
topic |
Ambientes de Aprendizaje Geometría Niñez Temprana Enseñanza Aprendizaje Ambientes y situaciones de aprendizaje Geometría Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes y situaciones de aprendizaje Geometría Enseñanza |
description |
La investigación que se presenta a continuación, tuvo como finalidad evaluar los efectos causados por la construcción y aplicación de ambientes de aprendizaje en geometría en los niños de preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes. Lo anterior, se realizó desde el enfoque cuantitativo pre experimental longitudinal, con diseño de un grupo pretest y postest, en una muestra de tipo no probabilística en 27 estudiantes de preescolar de la Institución en cuestión, con edades de entre 4 a 6 años. De acuerdo a la pertinencia y necesidad metodológica, se realizó la creación de un Instrumento de recolección de información enfocado a la medición y tiene como nombre "Evaluación de Competencias de Geometría en Preescolar", a partir de la cual se desarrollaron los análisis descriptivos en función de las variables, ítems y niveles de competencias. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:44:52Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM V00034/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7682 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM V00034/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
113 páginas. ilustraciones. 1.239 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390219.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/1/2390219.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/3/2390219.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7682/2/2390219.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e77f881c89e209445cdfacfb9042d106 15fe00e67bfd5341102a32353218e757 4435102b2f121b1af71e90dc4d039778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095017383297024 |