Simulador Virtual Como Estrategia Didáctica Para Mejorar la Comprensión de Fenómenos Físicos y Químicos de los Estudiantes de Grado Décimo
Digital
- Autores:
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Córdoba-Aragon,Yina,Esperanza
Lemos-Renteria,Jesus,Estivinson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
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Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron que un 80 % de los estudiantes se ubicaron en escala valorativa “insuficiente” en la competencia de explicación de fenómenos físicos y químicos. Con base en estos resultados, se diseñó la propuesta pedagógica y se ejecutó la misma utilizando el simulador PhET como estrategia didáctica. Durante la implementación se recogieron los datos mediante un diario de campo y un cuestionario de análisis del funcionamiento del simulador. Los resultados demostraron que el simulador PhET es una herramienta tecnológica funcional y confiable para el desarrollo de los contenidos de la mecánica de los fluidos, con la cual los estudiantes se motivaron, al apoyarse en un trabajo colaborativo. Esto los condujo hacia la comprensión de los fenómenos físicos y químicos y con ello a la construcción del conocimiento, lo que evidenció la mejora en el nivel de desempeño de los estudiantes.In this research, the general objective was to implement didactic strategies supported by the use of a virtual simulator in the subjects of Physics and Chemistry, to improve the level of performance in the competition of explanation of phenomena, in the students of the tenth grade of the Institution. Educational San Francisco de Asís of the municipality of Apartadó. From the methodological point of view, the qualitative approach was oriented, and the pertinent design for the development of the study was action research. The results of the diagnostic test showed that 80% of the students were located on an "insufficient" value scale in the competence to explain physical and chemical phenomena. Based on these results, the pedagogical proposal was designed and executed using the PhET simulator as a didactic strategy. During the implementation, the data was collected through a field diary and a questionnaire to analyze the operation of the simulator. The results showed that the PhET simulator is a functional and reliable technological tool for the development of the contents of fluid mechanics, with which the students were motivated, by relying on collaborative work. This led them to the understanding of physical and chemical phenomena and thus to the construction of knowledge, which evidenced the improvement in the level of performance of the studentsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................18 Planteamiento del problema ..............................................................................................18 Descripción de la situación problema....................................................................19 Identificación del problema ....................................................................................21 Pregunta problema.................................................................................................22 Justificación........................................................................................................................22 Objetivos.............................................................................................................................23 Objetivo general .....................................................................................................23 Objetivos específicos .............................................................................................23 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................24 Aportes al estado del arte ..................................................................................................24 Internacionales .......................................................................................................24 Nacionales..............................................................................................................25 Locales ...................................................................................................................26 Marco teórico......................................................................................................................28 Estrategias didácticas ............................................................................................28 Simulaciones virtuales ...........................................................................................29 Fenómenos físicos y químicos...............................................................................30 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................32 Tipo de investigación .........................................................................................................32 Supuestos...........................................................................................................................32 Categorías..........................................................................................................................33 Descripción de categorías..................................................................................................33 Comprensión de los fenómenos físicos y químicos ..............................................33 Simulador virtual como estrategia didáctica en las asignaturas de física y química..33 Nivel de desempeño de los estudiantes................................................................33 Población y muestra...........................................................................................................34 Procedimiento ....................................................................................................................35 Instrumentos de recolección de información .....................................................................35 Prueba diagnóstica.................................................................................................36 Observación participante .......................................................................................36 Cuestionario de análisis funcional del simulador ..................................................37 Prueba práctica ......................................................................................................37 Técnicas de análisis de datos............................................................................................38 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................39 Capítulo 5. Diagnóstico .................................................................................................................40 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................45 Propuesta pedagógica .......................................................................................................45 Fundamentación de la propuesta ..........................................................................45 Organización de la propuesta................................................................................47 Componente tecnológico ...................................................................................................54 Implementación ..................................................................................................................58 Actividad 1..............................................................................................................59 Actividad 2..............................................................................................................61 Actividad 3..............................................................................................................63 Actividad 4..............................................................................................................66 Actividad 5..............................................................................................................68 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................71 Resultados del Instrumento diario de campo ....................................................................71 Codificación de los datos .......................................................................................71 Codificación selectiva.............................................................................................72 Resultados del instrumento cuestionario de análisis funcional del simulador..................73 Codificación selectiva de los resultados del cuestionario de análisis funcional del simulador................................................................................................................74 Resultados del instrumento prueba práctica .....................................................................75 Análisis de resultados del nivel de desempeño de los estudiantes en la prueba práctica aportados por la rúbrica. ....................................................................................................76 Triangulación de resultados...............................................................................................77 Discusión ............................................................................................................................77 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................80 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................83 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................84 Impacto...............................................................................................................................84 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................84 Referencias ...................................................................................................................................85 Apéndices......................................................................................................................................91121 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C672sRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10699spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAduriz, A. (2017). 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AudienciasPublicationORIGINALSimulador_Virtual_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Mejorar_la_Comprensión_de_Fenómenos_Físicos_y_Químicos_de_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdfSimulador_Virtual_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Mejorar_la_Comprensión_de_Fenómenos_Físicos_y_Químicos_de_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdfapplication/pdf5893379https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cadaba03-4762-4112-aade-5fdb58f66851/downloadc3d8c6eb7288b19930a8649734c1eceeMD51MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_yi.pdMTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado_yi.pdapplication/octet-stream380853https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e1313508-c9bb-4354-9abc-36528eaf475a/download5063996874991f16462bc67ad7d66c5eMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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