Estrategia Didáctica Basada en STEM y Mediada por el uso de Realidad Aumentada Para Potenciar el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Décimo
Digital
- Autores:
-
Rodríguez-Quesada, Jimmy Jair
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Lorduy-Castro, Gila19a3c99-4407-445d-866d-9b1566c078fa600Rodríguez-Quesada, Jimmy Jair3f779895-2be6-4f7f-abb6-89fc4ff59577-1Mejía-Páez, Lina Marie3dc0848f-fddc-40bc-8d81-077803faaa9b-12023-10-20T19:35:57Z2023-10-20T19:35:57Z2023-01-19DigitalEste proyecto tiene como objetivo potenciar el Pensamiento Computacional (PC), a partir de la mediación de la tecnología de Realidad Aumentada (RA), en la implementación de la estrategia didáctica fundamentada en STEM, desarrollada en la Institución Educativa Distrital Carlo Federici, ubicado en la localidad de Fontibón con un grupo de estudiantes de grado décimo. Para ello, fue desarrollado un diagnóstico para reflejar las habilidades iniciales en PC, posteriormente fueron diseñadas actividades en RA basadas en STEM, con la finalidad de ser implementadas en estudiantes de grado décimo de la institución mencionada, consecutivamente desarrollar el análisis consecuente a la implementación; la investigación posee un enfoque mixto, a partir de diseño metodológico explicativo secuencial, mediante un alcance correlacional y explicativo. A partir de la implementación se logró establecer como contribución a la comunidad docente, el material didáctico detallado que, orienta nuevas actividades y propuestas, además, la manera como se implementa la realidad aumentada para el fomento de los procesos de aprendizaje, por tal razón, La investigación repercute en la promoción de tecnologías innovadoras en ambientes escolares, aportando al desarrollo del PC que se origina por identificar sus propias habilidades individuales, resultado de la estrategia STEM.This project aims to enhance Computational Thinking (CT), from the mediation of Augmented Reality technology (AR), in the implementation of the didactic strategy based on STEM, developed in the Carlo Federici District Educational Institution, located in the town of Fontibón with a group of tenth grade students. To this end, a diagnosis was developed to reflect the initial skills in CT, subsequently, STEM-based AR activities were designed, in order to be implemented in tenth grade students of the aforementioned institution, consecutively develop the analysis consequent to the implementation; The research has a mixed approach, based on sequential explanatory methodological design, through a correlational and explanatory scope. From the implementation it was possible to establish as a contribution to the teaching community, the detailed didactic material that guides new activities and proposals, In addition, the way in which augmented reality is implemented to promote learning processes, for this reason, research has an impact on the promotion of innovative technologies in school environments, contributing to the development of the PC that originates from identifying their own individual skills, the result of the STEM strategy.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Contenido................................................................................................................................... 8 Lista de Figuras ...................................................................................................................... 19 Lista de Tablas......................................................................................................................... 25 Lista de Apéndices................................................................................................................... 26 Resumen.................................................................................................................................. 27 Abstract.................................................................................................................................... 28 Capítulo 1. Presentación del Anteproyecto............................................................................... 29 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 29 Descripción de la Situación Problema ................................................................ 29 Identificación del Problema ................................................................................ 32 Pregunta Problema ............................................................................................ 35 Justificación................................................................................................................... 35 Objetivos........................................................................................................................ 39 Objetivo General ................................................................................................ 39 Objetivos Específicos ......................................................................................... 39 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 40 Aportes al Estado del Arte ............................................................................................. 40 Investigaciones Relacionadas con el Uso de Dispositivos Tecnológicos y STEM ........................................................................................................................... 41 Investigaciones que Implementan la Tecnología de Realidad Aumentada ......... 42 Investigaciones Enfocadas al Desarrollo del Pensamiento Computacional ........ 43 Marco Teórico................................................................................................................ 47 Didáctica ............................................................................................................ 47 STEM................................................................................................................. 49 Aprendizaje Significativo .................................................................................... 50 Inteligencias Múltiples. ....................................................................................... 51 Pensamiento Computacional (PC) ..................................................................... 51 Realidad Aumentada RA.................................................................................... 53 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 56 Tipo de Investigación..................................................................................................... 56 Diseño Metodológico ..................................................................................................... 56 Alcance.......................................................................................................................... 57 Hipótesis........................................................................................................................ 58 Variables o Categorías .................................................................................................. 59 Categoría Estudiantes y Contexto:..................................................................... 60 Variable Interviniente Estrategia Didáctica: ........................................................ 60 Variable Independiente Aplicativo RA:................................................................ 60 Variable Dependiente Pensamiento Computacional:.......................................... 60 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías ...................................... 61 Población y Muestra ...................................................................................................... 65 Procedimiento................................................................................................................ 66 Fase 1. Recolección de Datos............................................................................ 66 Fase 2. Desarrollo de Actividades RA ................................................................ 67 Fase 3. Implementación. .................................................................................... 67 Fase 4. Análisis.................................................................................................. 67 Instrumentos de Recolección de Información ................................................................ 69 Validación de Instrumentos de Recolección de Información. ......................................... 71 Técnicas de Análisis de Datos ....................................................................................... 71 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 73 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 75 Formulario Encuesta de Contexto.................................................................................. 75 PreTest Prueba de Pensamiento Computacional........................................................... 76 Diagnóstico Formulario Encuesta de Contexto. ............................................................. 77 Pregunta 1: En años cumplidos ¿Cuál es su edad? .......................................... 78 Pregunta 2: ¿Con qué genero se identifica más?............................................... 80 Pregunta 3: Seleccione las opciones que componen el núcleo familiar con quien vive. ................................................................................................................... 80 Pregunta 4: Seleccione el estrato socioeconómico en el que se encuentra........ 81 Pregunta 5: La capacidad económica familiar permite comprar dispositivos móviles con una periodicidad de: ....................................................................... 82 Pregunta 6: ¿Qué tipo de dispositivo tecnológico usa con mayor frecuencia?.... 83 Pregunta 7: Donde usted vive, ¿posee servicio de internet?.............................. 84 Pregunta 8: Según su percepción, ¿Cómo considera las instalaciones de la Institución Educativa donde se encuentra? ........................................................ 85 Pregunta 9: En una escala de 5 como nota máxima, ¿Cómo valora los recursos tecnológicos de la institución educativa?............................................................ 86 Pregunta 10: ¿Cuál es la percepción de los proyectos institucionales en tecnología? ........................................................................................................ 87 Pregunta 11: ¿Cuál es la percepción de las actividades institucionales en tecnología? ........................................................................................................ 89 Consolidado Encuesta de Contexto: .................................................................. 91 Diagnóstico Pretest de Pensamiento Computacional..................................................... 92 Pregunta 1: ¿Cuál fue la cuarta moneda que Eduardo puso en la mesa?.......... 92 Pregunta 2: ¿En qué álbum va a encontrar Teodoro las fotos de enero?........... 93 Pregunta 3: ¿Qué conductos deben estar abiertos para que la miel llegue al frasco por el camino más corto?......................................................................... 93 Pregunta 4: ¿Cuál es la menor cantidad de tiempo que Benjamín necesita para visitar los cuatro negocios y volver a su casa?................................................... 94 Pregunta 5: ¿Puedes resolver el rompecabezas y mostrarles el camino hacia el tesoro? Selecciona la opción que corresponde a la marca del círculo con una X en el que se encuentra el tesoro. ....................................................................... 96 Pregunta 6: Seleccione los 3 cocodrilos que son de la familia de Juancho y Carla. ........................................................................................................................... 97 Pregunta 7: ¿Qué ramillete se llevó Carla? ........................................................ 98 Pregunta 8: Solución del árbol Familiar.............................................................. 99 Pregunta 9: Si sólo se puede ver las primeras bolas del cono de helado. ¿Cuál fue hecha por el segundo vendedor? ............................................................... 101 Pregunta 10: ¿Cuál es el significado de cada símbolo? ................................... 102 Pregunta 11: ¿Cuál va a ser el camino del robot si la velocidad de la rueda derecha es mayor a la de la rueda izquierda y ambas ruedas van hacia adelante? ......................................................................................................................... 103 Pregunta 12: ¿Cuántas torres de observación necesitan tener guardaparques observando para que se puedan ver todos los caminos? ¿1, 2, 3, 4, 5 o 7? .... 104 Pregunta 13. Describir la zona donde se encontraba ubicada la estatua perdida. ......................................................................................................................... 106 Pregunta 14: ¿En qué orden pasarán los trenes por el divisor X1? ¿Orden 1, 2, 3 o 4?.................................................................................................................. 107 Consolidado Diagnóstico Pretest de Pensamiento Computacional................... 108 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención.......................................................... 111 Modelo ADDIE. ................................................................................................ 111 Propuesta Pedagógica................................................................................................. 113 Material para la Implementación de las Actividades. ........................................ 119 Componente Tecnológico ............................................................................................ 127 Sketchup.......................................................................................................... 129 Metadatos ........................................................................................................ 130 Evaluador Modelo LORI ................................................................................... 130 Modelo LORI.................................................................................................... 131 Análisis de Aplicativo a Partir de Dimensiones del Modelo LORI...................... 132 Implementación ........................................................................................................... 134 Actividad 1 ¿Pensamiento Computacional? ..................................................... 134 Actividad 2 Laberinto........................................................................................ 135 Actividad 3 Patrones y Modelos 3D.................................................................. 139 Actividad 4 Mapa del Tesoro. ........................................................................... 142 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 145 Formulario Depósito de Respuestas Actividad 2.......................................................... 145 Pregunta 1: Respecto al uso del aplicativo SCOPE: Argumente desde su experiencia ¿Qué tan fácil fue el uso del aplicativo SCOPE para la actividad del Laberinto? ........................................................................................................ 145 Pregunta 2: Si tuviera que valorar el aplicativo SCOPE en una escala de 1 a 5, donde 1 es el menor puntaje y 5 el mayor, ¿Qué valoración le asigna?........... 147 Pregunta 3: Describa con sus palabras, ¿Qué tan difícil fue lograr el desarrollo eficaz del laberinto mediante el trabajo cooperativo? ....................................... 148 Pregunta 4: ¿La actividad del Laberinto fue de su agrado?.............................. 149 Pregunta 5: Complementando la pregunta anterior, argumente ¿Por qué?...... 150 Pregunta 6: Si tuviera que valorar el reto del Laberinto en una escala de 1 a 5, donde 1 es el menor puntaje y 5 el mayor, ¿Qué valoración le asigna?........... 151 Pregunta 7: Para el desarrollo del laberinto, ¿tuvo que implementar algún tipo de conocimiento o estrategia? Argumente su respuesta. ...................................... 152 Pregunta 8: Desde su experiencia con reto del laberinto en Realidad Aumentada, ¿cree usted que le permitió desarrollar alguna capacidad, personal, académica o interpersonal? Argumente su respuesta........................................................... 153 Pregunta 9: Desde su perspectiva personal, ¿Qué tanto le gustaría seguir implementando actividades de realidad aumentada en clases? ....................... 155 Consolidado Formulario Depósito de Respuestas Actividad 2.......................... 156 Formulario Depósito de Respuestas Actividad 3.......................................................... 157 Pregunta 1: En el patrón mostrado en el Ejercicio 1 ¿Cuál será la figura 37? .. 157 Pregunta 2: Argumente y describa ¿de qué manera estableció la respuesta en el ejercicio 1?....................................................................................................... 158 Pregunta 3: En el patrón mostrado en el Ejercicio 2 ¿Cómo queda la figura 3D en el octavo paso?................................................................................................ 159 Pregunta 4: Argumente y describa ¿de qué manera estableció la respuesta en el ejercicio 2?....................................................................................................... 160 Pregunta 5: En el patrón mostrado en el ejercicio 3 ¿Cuál es la siguiente posición de la flecha?..................................................................................................... 162 Pregunta 6: Argumente y describa ¿de qué manera estableció la respuesta en el ejercicio 3?....................................................................................................... 163 Pregunta 7: En el patrón mostrado en el ejercicio 4 ¿Cuál es la siguiente posición teniendo en cuenta los colores y el punto?....................................................... 164 Pregunta 8: Argumente y describa ¿de qué manera estableció la respuesta en el ejercicio 4?....................................................................................................... 165 Pregunta 9: En caso de retomar la actividad 3 en casa, describa con sus propias palabras ¿Qué tan fácil fue desarrollar los ejercicios implementando la Realidad Aumentada?..................................................................................................... 167 Consolidado Formulario de Respuestas Actividad 3......................................... 168 Formulario Depósito de Respuestas Actividad 4.......................................................... 169 Pregunta 1: Describa con sus palabras, ¿Qué tan difícil fue lograr el desarrollo eficaz de cada uno de los acertijos?................................................................. 169 Pregunta 2: En una puntuación de 1 a 5, teniendo 5 como máxima calificación y 1 como mínima, ¿Qué puntuación le merece la dificultad de los acertijos?......... 170 Pregunta 3: Atendiendo a la teoría de Inteligencias Múltiples, ¿Qué opinión le merece haber clasificado los acertijos según el tipo de inteligencia? ............... 171 Pregunta 4: Seleccione una o varias respuestas, según la clasificación, ¿Qué acertijos fueron de mayor agrado?................................................................... 173 Pregunta 5: Haciendo uso de la realidad aumentada con la App SCOPE ¿Logró usted descubrir la frase en los códigos QR? .................................................... 173 Pregunta 6: En relación con la pregunta anterior, si la respuesta es SI, ¿Cuál fue la frase encontrada?......................................................................................... 174 Pregunta 7: Si la respuesta es NO, Explique los motivos por el cual no logró identificar la frase. ............................................................................................ 175 Pregunta 8: Según su criterio, argumente ¿fue apropiado desarrollar la actividad en cooperación con sus compañeros? ............................................................. 176 Pregunta 9: Según su opinión, en futuras implementaciones de la actividad Mapa del Tesoro, ¿Recomienda usted hacerla en grupos o individual?..................... 178 Pregunta 10: Atendiendo a la teoría de Inteligencias Múltiples ¿La actividad Mapa del Tesoro le permitió fortalecer capacidades personales? .................... 179 Pregunta 11: En una puntuación de 1 a 5, teniendo 5 como máxima calificación y 1 como mínima, ¿Qué puntuación le merece la actividad Mapa del Tesoro? ... 180 Pregunta 12: Según su criterio, ¿Qué opinión le merece el uso de realidad aumentada en la actividad Mapa del Tesoro? .................................................. 181 Consolidado Formulario Depósito de Respuestas Actividad 4.......................... 182 Prueba Postest de Pensamiento Computacional ......................................................... 183 Pregunta 1: ¿Cuál fue la cuarta moneda que Eduardo puso en la mesa?........ 183 Pregunta 2: ¿En qué álbum va a encontrar Teodoro las fotos de enero?......... 184 Pregunta 3: ¿Qué conductos deben estar abiertos para que la miel llegue al frasco por el camino más corto?....................................................................... 185 Pregunta 4: ¿Cuál es la menor cantidad de tiempo que Benjamín necesita para visitar los cuatro negocios y volver a su casa?................................................. 185 Pregunta 5: ¿Puedes resolver el rompecabezas y mostrarles el camino hacia el tesoro? Selecciona la opción que corresponde a la marca del círculo con una X en el que se encuentra el tesoro. ..................................................................... 186 Pregunta 6: Seleccione los 3 cocodrilos que son de la familia de Juancho y Carla. ......................................................................................................................... 187 Pregunta 7: ¿Qué ramillete se llevó Carla? ...................................................... 188 Pregunta 8: Solución del árbol Familiar............................................................ 189 Pregunta 9: Si sólo se puede ver las primeras bolas del cono de helado. ¿Cuál fue hecha por el segundo vendedor? ............................................................... 190 Pregunta 10: ¿Cuál es el significado de cada símbolo? ................................... 191 Pregunta 11: ¿Cuál va a ser el camino del robot si la velocidad de la rueda derecha es mayor a la de la rueda izquierda y ambas ruedas van hacia adelante? ......................................................................................................................... 192 Pregunta 12: ¿Cuántas torres de observación necesitan tener guardaparques observando para que se puedan ver todos los caminos? ¿1, 2, 3, 4, 5 o 7? .... 193 Pregunta 13. Describir la zona donde se encontraba ubicada la estatua perdida. ......................................................................................................................... 195 Pregunta 14: ¿En qué orden pasarán los trenes por el divisor X1? ¿Orden 1, 2, 3 o 4?.................................................................................................................. 196 Consolidado Diagnóstico Postest de Pensamiento Computacional .................. 197 Análisis Comparativo de Pruebas Pretest-Postest. ...................................................... 198 Confiabilidad de la Prueba Pretest-Postest: Coeficiente de Correlación de Pearson ... 201 Entrevistas de Percepción. .......................................................................................... 202 Pregunta 1: Antes de la implementación del proyecto había tenido experiencias con realidad aumentada. Y, ¿sí, sí las tuvo, pues cómo?................................. 203 Pregunta 2: ¿Antes de la implementación, Conocía el concepto de pensamiento computacional? ................................................................................................ 204 Pregunta 3: ¿De qué manera directa o indirecta aplicaba el pensamiento computacional?, obviamente, antes de la implementación............................... 205 Pregunta 4: ¿Cómo pensaba que sería la implementación? cuando se les informó del proyecto, ¿cómo creían que sería?................................................ 206 Pregunta 5: ¿Puede explicar cuál fue su reacción o percepción cuándo implementó la realidad aumentada? ¿Cómo se sintió? .................................... 207 Pregunta 6: ¿Qué opinión merece el uso de realidad aumentada en las actividades? ..................................................................................................... 208 Pregunta 7: ya después de haber vivido la experiencia. ¿Qué opinión merece el concepto de pensamiento computacional?....................................................... 209 Pregunta 8: ¿En su cotidianidad aplican pensamiento Computacional?........... 210 Pregunta 9: ¿Cree usted que las actividades implementadas le permitieron fortalecer habilidades sociales, personales o de pensamiento computacional? 211 Pregunta 10: De las cuatro habilidades de pensamiento computacional, recursividad, creatividad, patrones y resolución de problemas. ¿Cuáles cree que fortaleció? ........................................................................................................ 212 Pregunta 11: ¿De las actividades implementadas cuál fue la actividad que más le agradó? Y explicar por qué. ............................................................................. 213 Pregunta 12: ¿De las actividades implementadas cuál fue la actividad de mayor desagrado o que no les haya gustado?............................................................ 214 Pregunta 13: ¿Con el desarrollo de las actividades aprendió algo? y ¿explique por qué?........................................................................................................... 215 Pregunta 14: A nivel general, ¿qué opinión merecen las actividades de pensamiento computacional con realidad aumentada? .................................... 216 Descripción de Resultados .......................................................................................... 218 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 220 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 222 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros................................................. 224 Impacto........................................................................................................................ 224 Recomendaciones y Trabajos Futuros......................................................................... 225 Referencias............................................................................................................................ 226 Apéndices .............................................................................................................................. 232 Apéndice A. Cronograma............................................................................................. 232 Apéndice B. Presupuesto ............................................................................................ 234 Apéndice C. Carta de Aval Institucional ....................................................................... 235 Apéndice D. Autorización de Uso de Imágenes y Fijaciones Audiovisuales (videos) ... 236 Apéndice E. Estructura de Herramientas para la Recolección de Datos. ..................... 237 Validación de Instrumentos de Recolección de Datos. ..................................... 237 Formulario Encuesta de Contexto. ................................................................... 238 Prueba Pretest y Postest de Pensamiento Computacional............................... 241 Formulario Depósito de Respuestas Actividad 2 Laberinto............................... 256 Formulario Depósito de Respuestas Actividad 3 Patrones y Modelos 3D......... 259 Formulario Deposito de Respuestas Actividad 4 Mapa del Tesoro................... 264 Entrevista de Percepción.................................................................................. 267 Apéndice F. Datos Preguntas Abiertas. ....................................................................... 269 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Encuesta de Contexto.................. 269 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Prueba Pretest de Pensamiento Computacional ................................................................................................. 272 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Prueba Postest de Pensamiento Computacional ................................................................................................. 273 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Depósito de Respuestas Actividad 2. ......................................................................................................................... 274 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Depósito de Respuestas Actividad 3. ......................................................................................................................... 280 Respuestas Preguntas Abiertas Formulario Depósito de Respuestas Actividad4. ....................................................................................................................... 284 Apéndice G Transcripción de Respuestas de Entrevista.............................................. 290 Transcripción de Respuestas. .......................................................................... 290307 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 R62743829eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9567spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArinchaya, T., y Pratchayapong, Y. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/DidácticaPensamiento ComputacionalRealidad AumentadaDidacticsComputational ThinkingSTEMAugmented RealityEstrategia Didáctica Basada en STEM y Mediada por el uso de Realidad Aumentada Para Potenciar el Desarrollo del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado DécimoSTEM-Based Didactic Strategy and y Mediated by the use of Augmented Reality to Enhance the Development of Computational Thinking in Tenth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdfEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdfapplication/pdf8991676https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b91ce7af-0bf1-452c-8c6b-645e74562048/download5b0e5884cf0cdc057212bca72eb751daMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/473c34fa-ab66-4b01-a4ad-3824dc2b9cd2/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdf.txtEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdf.txtExtracted texttext/plain101334https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d01c1c99-397d-4dd1-b585-95831ed6d277/downloadd705f8c975f698a3af8986c64d0263ffMD53THUMBNAILEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdf.jpgEstrategia_Didáctica_Basada_en_STEM_y_Mediada_por_el_uso_de_Realidad_Aumentada_Para_Potenciar_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_en_Estudiant.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6433https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a8f43fdf-06aa-40a4-81eb-ec3afc6f7c8b/downloadc66467a6ca99a0784163aceff43939c7MD54001/9567oai:repositorio.udes.edu.co:001/95672023-10-21 03:01:27.967https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados Universidad de Santander, 2021. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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