Estrategias Didácticas Apoyadas Por Las Tecnologías Digitales En El Mejoramiento De La Enseñanza-Aprendizaje De La Lectoescritura A Niños Y Niñas Con Dificultades De Necesidades Educativas Especiales (Dislexia)
Digital
- Autores:
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Castillo-Gonzalez,Luis,Albeiro
Coral-Guamanga-Betti,Esperanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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Para ello se recurrió a las fases comprendidas en la elaboración del diagnóstico de dificultades de aprendizaje en niños con necesidades educativas especiales mediante la observación en las practicas pedagógicas para desarrollar la comunicación oral y escrita en el proceso de la lectoescritura, diseño de una estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes con necesidades educativas especiales mediadas por las Tic, implementación de un programa de enseñanza aprendizaje para la lectoescritura, mediante una estrategia didáctica con uso de herramientas tecnológicas y la evaluación del impacto de la aplicación de la estrategia pedagógica en niños con necesidades educativas especiales en el desarrollo de competencias metodológicas mediadas por espacios didácticos en la institución educativa. Las conclusiones del trabajo permitieron deducir los beneficios evidenciados en el uso de las tecnologías digitales mediante la aplicación de una propuesta pedagógica que apoyada en Tics favoreció el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas de la institución educativa seleccionada, confirmando las tendencias mundiales en torno al paradigma de una educación moderna de la mano de la tecnología.The present investigation was developed to propose a didactic strategy supported by digital technologies that would promote an improvement in the teaching and learning process of literacy in boys and girls with difficulties of special educational needs (dyslexia) of the educational institution La Unión Llanito of the municipality from Buenos Aires Cauca. For this, the phases included in the elaboration of the diagnosis of learning difficulties in children with special educational needs were used through observation in pedagogical practices to develop oral and written communication in the literacy process, design of a pedagogical strategy for Strengthen the learning process in reading and writing in students with special educational needs mediated by ICT, implementation of a teaching-learning program for literacy, through a didactic strategy with the use of technological tools and the evaluation of the impact of the application of the Pedagogical strategy in children with special educational needs in the development of methodological competences mediated by didactic spaces in the educational institution. The conclusions of the work allowed us to deduce the benefits evidenced in the use of digital technologies through the application of a pedagogical proposal that, supported by Tics, favored the teaching and learning process of literacy in boys and girls of the selected educational institution, confirming the trends. around the paradigm of a modern education hand in hand with technology.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado……………………………………………………….22 Planteamiento del Problema............................................................................... 22 Descripción de la Situación Problema ................................................................ 26 Identificación del Problema ................................................................................ 28 Árbol del Problema............................................................................................. 31 Pregunta problema......................................................................................... 3131 Justificación ........................................................................................................ 3131 Objetivos............................................................................................................. 3333 Objetivo General ............................................................................................ 3333 Objetivos Específicos ..................................................................................... 3434 Capítulo 2. Bases Teóricas ...................................................................................................... 34 Aportes al Estado del Arte………………………………………………………………. 34 Antecedentes Investigativos.................................................................................. 388 Marco Teórico ....................................................................................................... 400 Marco Conceptual ................................................................................................... 43 Marco Legal .......................................................................................................... 466 Marco Tecnológico................................................................................................ 477 Capítulo 3. Diseño Metodológico............................................................................................ 499 Enfoque de Investigación ...................................................................................... 499 Tipo de Investigación .............................................................................................. 50 Alcance ............................................................................................................... 5252 Hipótesis ............................................................................................................. 5353 Variables o Categorías........................................................................................ 5353 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías............................ 5353 Población ............................................................................................................ 5555 Muestra................................................................................................................. 566 Procedimiento ....................................................................................................... 577 Instrumentos de Recolección de Información...................................................... 6060 Técnicas de Análisis de Datos ............................................................................ 6161 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...................................................................................... 6262 Capítulo 5. Diagnóstico ........................................................................................................ 6363 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención........................................................ 7373 Propuesta Pedagógica........................................................................................ 7374 Implementación de la Propuesta con el Desarrollo de las Actividades .................. 799 Componente Tecnológico ............................................................................... 102102 Evidencias Implementación Propuesta Pedagógica ........................................ 104104 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .................................................................... 11313 Pregunta 1. ¿Por qué no podía dormir el zorro?................................................ 11313 Pregunta 2. El zorro llamó a los animales de..................................................... 11414 Pregunta 3. Si el zorro ganaba la batalla, ¿qué haría?........................................ 1155 Pregunta 4. ¿Dónde le picó la avispa?................................................................ 1166 Pregunta 5. ¿Quién gana la batalla?................................................................... 1177 Pregunta 6. ¿Hacia qué país llevó a Dori el viento? ............................................ 1188 Pregunta 7. ¿Quién fue el primero que les acompañó?..................................... 11919 Pregunta 8. ¿Dónde vivía el mago? .................................................................. 12020 Capítulo 8. Conclusiones...................................................................................................... 1255 Capítulo 9. Limitaciones ..................................................................................................... 12929 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ................................................ 13030 Impacto ............................................................................................................. 13030 Recomendaciones y Trabajos Futuros .............................................................. 13232 Referencias...................................................................................................................... 134134 Apéndices .......................................................................................................................... 14141 Apéndice A. Carta de Aval Institucional.............................................................................. 14141 Apéndice B. Consentimiento Informado y autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos)........................................................................................................ 14242 Apéndice C. Cuestionario de Ingreso ................................................................................... 1455 Apéndice D. Cuestionario de Salida ................................................................................... 14949151 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C188eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9920spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PedagogíaEstrategiaDidácticaDislexiaTicsLectoescrituraEstrategias Didácticas Apoyadas Por Las Tecnologías Digitales En El Mejoramiento De La Enseñanza-Aprendizaje De La Lectoescritura A Niños Y Niñas Con Dificultades De Necesidades Educativas Especiales (Dislexia)Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdfEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdfapplication/pdf5529612https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8d7439b-a19c-48f1-8a3a-035981e52f71/download3e9e7537a85d9309888887c6d0e3dd11MD51Acta de Entrega - 2024-08-15T081616.663.pdfapplication/pdf771637https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/efb05e1c-072e-4cb0-83e8-83caec108b11/download46573709608ea6bad4e6e05bff221e5dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/856b9af8-8ba7-451d-9791-5799563bf43e/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdf.txtEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdf.txtExtracted texttext/plain101754https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/334c6d05-8d74-4a54-9927-e680c20689d0/download1eab6286c6a72541c71fef2ebb4decddMD53Acta de Entrega - 2024-08-15T081616.663.pdf.txtActa de Entrega - 2024-08-15T081616.663.pdf.txtExtracted texttext/plain34https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0ee40380-a62f-4130-8b32-1316d79c5ad2/download9011a2b6bf8de37d088580bc31303212MD56THUMBNAILEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdf.jpgEstrategias_Didácticas_Apoyadas_Por_Las_Tecnologías_Digitales_En_El_Mejoramiento_De_La_Enseñanza_Aprendizaje_De_La_Lectoescritura_A_Niños_Y Niñas_Con_Dificultades_De_Necesidades_Educativas_Especiales_(Dislexia).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6494https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ec208203-092c-41a5-b762-b0df3eae62ea/download7568c52bc00f786e16688dce700788fcMD54Acta de Entrega - 2024-08-15T081616.663.pdf.jpgActa de Entrega - 2024-08-15T081616.663.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18147https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4e8758cd-0694-44f1-85f8-65dfee3cddc9/download18c33b2504e1c01eb6482305ed641dbbMD57001/9920oai:repositorio.udes.edu.co:001/99202024-08-16 03:02:28.289https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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