Aprendizaje con Scratch Como Estrategia Lúdica Para Enseñar el Saber de la Primera Revolución Industrial con Estudiantes de Grado Octavo
Digital
- Autores:
-
Muñoz-Castillo Daniel,Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- Scratch
Aprendizaje
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La estrategia diseñada consiste en aplicar una secuencia didáctica fundamentada en el pensamiento computacional conformada por 4 sesiones, donde se socializa el saber en diferentes momentos como: contexto social antes de la revolución, motivos, desarrollo y efectos; en estas sesiones se socializo el saber pero conjuntamente se planteó actividades para que el estudiante represente el aprendizaje de forma creativa y variada, para lo cual se implementó el uso de la aplicación scratch que permitió la construcción de historias mediante el lenguaje algorítmico. Los resultados fueron favorables porque se evidencio el logro de competencias como la interpretación, argumentación y proposición, propias de la asignatura de ciencias sociales, por lo tanto, se aportó a la sociedad educativa una estrategia para optimizar el rendimiento académicoThe present investigation consists in the desing of a playful strategy, for to strengthe the learning process and teaching of the knom of the first industrial revolución in the subject of social sciences. This investigation impacted to students of 8th grade of San Pedro educative institution, ubicated in the township of same name, El Tambo municipality, Nariño. In the institution, the results obtained in external test are low in comparisson to others signatues, as also, results of others institution in the municipality. For this reason implemented a playful strategy using scratch in order to facility the understanding of the industrial revolution on base to computational thougth. The strategy desingned consists on to apply a didactic secuense grounded in the computational thougth conformed for 4 session, when them socialize the know in the diferent moments: social context before revoluction, reasons developing and effects. In this sesión socialized the knowledge but, jointly activities in order to the student represent the learning in creative form and varieted, for this implement the scratch aplication that, allowed the construction of histories, througt of algoritmic language. The result were favorable, because evidenced achievement of competencies, interpretation, argumentation, porposeful own the signature of social sciences, contributing a strategy for best academic performance.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN..................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ..............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................18 1.2 ALCANCE..........................................................................................21 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................21 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................22 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................22 2 BASES TEÓRICAS........................................................................................23 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................23 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................27 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................27 2.2.2 Marco Conceptual .............................................................................32 2.2.3 Marco Tecnológico............................................................................33 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................35 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................35 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................35 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................35 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................36 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................38 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................38 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............41 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................42 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................43 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................44 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................64 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................65 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO......................................................65 6.3 IMPLEMENTACIÓN...........................................................................66 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ................................................68 8 CONCLUSIONES...........................................................................................75 9 LIMITACIONES..............................................................................................76 9 10 IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ....................78 BIBLIOGRAFÍA.....................................................................................................79 ANEXOS ..............................................................................................................86102 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.20 M866aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10175spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArribas, M. 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AudienciasPublicationORIGINALAprendizaje_con_Scratch_Como_Estrategia_Lúdica_Para_Enseñar_el_Saber_de_la_Primera_Revolución_Industrial_con_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdfAprendizaje_con_Scratch_Como_Estrategia_Lúdica_Para_Enseñar_el_Saber_de_la_Primera_Revolución_Industrial_con_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdfapplication/pdf1861803https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/89b5482a-76f0-4083-8a67-ffc67d7e50f4/download42463d6f7b90919515bccd443fd60d0bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eb0d25f0-eabb-46c9-828a-ac5c8ff53bba/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTAprendizaje_con_Scratch_Como_Estrategia_Lúdica_Para_Enseñar_el_Saber_de_la_Primera_Revolución_Industrial_con_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf.txtAprendizaje_con_Scratch_Como_Estrategia_Lúdica_Para_Enseñar_el_Saber_de_la_Primera_Revolución_Industrial_con_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf.txtExtracted 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