Desarrollo de la Comprensión y Anàlisis Textual a Travès de la Herramienta Kahoot en Estudiantes de Grado Cuarto con Dislexia de Aprendizaje
Digital
- Autores:
-
Torres-Perlaza, Mauren Eliza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Comprensión y Análisis de Textos
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Rico-Bautista, Dewar Willmer4dedcb33-f247-4bee-b346-d8f72961a2df-1Torres-Perlaza, Mauren Eliza3bd1e6f6-4bb9-48ec-8089-985f56bd2a79-1Rueda-Ordoñez, Elba Viviana32ca465d-e59c-4812-9b00-69aab87ab8e9-12023-11-03T13:42:28Z2023-11-03T13:42:28Z2023-06-02DigitalLa presente propuesta de investigación surge ante la necesidad de mejorar los desempeños académicos de los estudiantes en las pruebas externas realizada por el Ministerio de Educación Nacional y tiene como objetivo mejorar la comprensión y análisis de texto para atenuar la dislexia del aprendizaje de los escolares de cuarto grado de la Institución Educativa San Agustín de Napi Sede Nueva Belén del municipio de Guapi, Cauca, a través del uso de la herramienta digital Kahoot. Los alcances se presentan a través de un estudio exploratorio, descriptivo, explicativo y de intervención la cual se realiza en cuatro fases: diagnostico, diseño, implementación y evaluación. Se desarrolla un enfoque mixto ya que busca recolectar y analizar datos, que permitan establecer la medición de las variables que se presentan con relación a la herramienta digital Kahoot y el mejoramiento de la dislexia de comprensión y análisis de textos, además, se fundamenta a través de un tes de dislexia y una prueba pretest y postest realizada a los estudiante. Los resultados se obtienen a través de un programa estadístico SPSS el cual comparo el pretest, con el postest en muestras relacionadas, un solo grupo, la cual obtiene un nivel de significancia para cada una de las preguntas inferior a 5%, en términos generales, cada uno de los ítems agrupados supera la prueba, por lo tanto, la hipótesis de trabajo H1 se aprueba. La hipótesis nula H0 se rechaza evidenciando el mejoramiento de la dislexia de comprensión y análisis de textos.This research proposal arises from the need to improve the académico performance of students in external test conducted by the Ministre of National Education and aims to improve understanding and text analysis to mitigate learning dyslexia of fourth grade schoolchildren. degree from the Educational Institution San Agustín de Napi Sede Nueva Belén in the municipality of Guapi, Cauca, through the use of the digital tool Kahoot. The scope is presented through an exploratory, descriptive, explanatory and intervention study which is carried out in four phases: diagnosis, design, implementation, and evaluation. A mixed approach is developed since it seeks to collect and analyze data, which allows establishing the measurement of the variables that are presented in relation to the Kahoot digital tool and the improvement of dyslexia of comprehension and analysis of texts, in addition, it is based through of a dyslexia test and a pre-test and post-test performed on the students. The results are obtained through a SPSS statistical program which compares the pretest with the posttest in related samples, a single group, which obtains a level of significance for each of the questions of less than 5%, in general terms, each of the grouped items passes the test, therefore, the working hypothesis H1 is approved. The null hypothesis H0 is rejected, evidencing the improvement of dyslexia in comprehension and analysis of texts.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado...........................................................................13 Planteamiento del problema ..........................................................................................13 Descripción de la situación problema...............................................................147 Identificación del problema ..............................................................................189 Pregunta problema ............................................................................................22 Justificación...................................................................................................................22 Objetivos .....................................................................................................................223 Objetivo general...............................................................................................234 Objetivos específicos .......................................................................................234 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................25 Aportes al estado del arte..............................................................................................25 Marco teórico.................................................................................................................30 Capítulo 3. Diseño metodológico...............................................................................................38 Tipo de investigación.....................................................................................................38 Alcance .........................................................................................................................38 Hipótesis .......................................................................................................................40 Variables o categorías...................................................................................................40 Operacionalización de variables o descripción de categorías......................................401 Población y muestra....................................................................................................413 Procedimiento .............................................................................................................438 Instrumentos de recolección de información................................................................500 Técnicas de análisis de datos........................................................................................52 Capítulo 4. Consideraciones éticas.......................................................................................3854 Capítulo 5. Diagnóstico .............................................................................................................56 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...........................................................700 Propuesta pedagógica.................................................................................................700 Componente tecnológico.............................................................................................788 Implementación.............................................................................................................81 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos .........................................................................900 Capítulo 8. Conclusiones ..........................................................................................................99 Capítulo 9. Limitaciones..........................................................................................................103 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .....................................................104 Impacto .......................................................................................................................104 Recomendaciones y trabajos futuros...........................................................................104 Referencias.............................................................................................................................106 Apéndices .................................................................................................................................18126 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 T677dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9668spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Aiche. (2011). Saber y cultura en la era digital.Araujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelona.Ausbel. (1998). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información.B, B., & Bricklin M. (1998). Causa psicologica del bajo rendimiento escolar. México.Badillo, L. D. (2021). Estrategia didáctica fundamentada en cuentos tradicionales para el desarrollo de habilidades lectoras de niños de siete años con dislexia. Villavicencio.Baelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). Las Tecnologia de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.Baelo, R. (Noviembre 2009). Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion en la Educacion Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.Bandera, P. F. (2003). Programa general de acciones recreativas para dolescentes, jovenes y adultos. Bogotá.Benavides, G. Z. (1998). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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