Fortalecimiento de los Niveles de Comprensión Lectora en Estudiantes de Séptimo Grado a Través de una Estrategia Didáctica que Utilice Aplicaciones Móviles
Digital
- Autores:
-
Restrepo-Ortiz, Alba Lucila
Rojas-Gallo, Anyely
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9693
- Palabra clave:
- Niveles de Comprensión Lectora
Producción Textual Aplicación Móvil
Estrategia Didáctica y TIC
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El trabajo se enmarcó en la investigación explicativa, con un enfoque cuantitativo, desarrollando una metodología de participación que incluye el razonamiento del enfoque constructivista, el aprendizaje significativo y la importancia de la comprensión lectora en sus tres niveles y al mismo tiempo la inclusión de herramientas digitales y aplicaciones móviles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se toma una muestra de 37 estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria desarrollando las fases del diagnóstico a través del aplicación de lecturas, la motivación y la explicación a los estudiantes sobre el proceso de la aplicación, el desarrollo de actividades mediante el uso de la aplicación móvil: “ proyecto lector, lecturas fascinantes para la comprensión lectora en sus tres niveles”, que incluyó actividades de comprensión lectora donde se tuvo en cuenta las competencias en las tres lecturas realizadas y la evaluación que se llevó a cabo con la aplicación de una segunda lectura para evidenciar si las estrategias aplicadas durante el proceso de desarrollo de cada actividad fueron comprendidas y debidamente realizadas. Con la ejecución de la propuesta se observó en los estudiantes la motivación para abordar diferentes tipologías textuales. Los avances obtenidos muestran que el proceso lector de los estudiantes mejoró considerablemente, quedando demostrado que las falencias que presentan los estudiantes se minimizaron repercutiendo de manera positiva en la comprensión lectora en sus tres niveles literales, inferencial y crítico.At “Institución Educativa José Celestino Mutis” of che city of Medellin (Antioquia), seventh grade students show difficulties in their reading habits and reading comprehension levels, which influence in a considerable way in their academic results, a fact that motivates work with the students in order to improve these shortcomings in their academic process through didactic strategies using a mobile app called “Genially, proyecto lector, lecturas fascinantes para la comprensión lectora en sus tres niveles”. Tisú sude was based in an explanatory research, with a quantitative assessment, using a methodology that includes constructivist reasoning, significant learning and the importance of reading comprehension at its three levels, and also, the inclusion of digital tools and mobile applications in learning and teaching process. Thirty seven seventh grade students of primary basic education were the sample used in the study. Starting with the “diagnosis phase”, giving the students a proper explanation about the use of the mobile app, and then doing some reading activities of the app: “proyecto lector, lecturas fascinantes para la comprensión lectora en sus tres niveles”. Some of the activities consisted in reading comprehension about three lectures and then a test. With the execution of the proposal, the motivation to approach different textual typologies, were demonstrated in students. The advances obtained show that the reading process of the students improved in several ways, demonstrating that the shortcomings presented by them were minimized, having a positive impact on the reading comprehension in all its three levels: literal, inferential and critical.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO........................................................... 15 1.1 Planteamiento del problema .................................................................................. 15 1.1.1 Descripción de la situación problema .................................................................. 16 1.1.2 Identificación del problema................................................................................. 17 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................................. 17 1.3 Justificación .......................................................................................................... 17 1.4 Objetivos............................................................................................................... 18 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................. 18 1.4.2 Objetivos específicos. .......................................................................................... 19 Capítulo 2. BASES TEÓRICAS ..................................................................................... 20 2.1 Aportes al estado del arte....................................................................................... 20 2.2 Marco teórico ........................................................................................................ 23 Capítulo 3. DISEÑO METODOLÓGICO....................................................................... 28 3. 2 Alcance................................................................................................................. 28 3. 3 Hipótesis............................................................................................................... 29 3.4 Variables o categorías............................................................................................ 29 3.5 Operacionalización de las variables o descripción de categorías.............................. 29 3.6. Población y muestra............................................................................................. 30 3.7 Procedimiento. ...................................................................................................... 31 3.8 Instrumentos de recolección de información........................................................... 33 3.9 Técnicas de análisis de datos. ................................................................................. 35 Capítulo 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ................................................................... 36 Capítulo 5: DIAGNÓSTICO .......................................................................................... 38 Capítulo 6: ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...................... 43 6.1 Propuesta pedagógica ............................................................................................ 43 6.3 Implementación..................................................................................................... 52 6.3.1: Actividad 1 y 2:” Nicolás la rata y el ratón- El robo real que nunca fue” ............. 54 6.3.2: Actividad 3: “Amigo se escribe con H”............................................................... 55 6.3.3: Actividad 4 “Extraterrestres” ............................................................................ 56 6.3.4: Actividad .5.” Una feria para enfermos por los videos juegos”. ........................... 58 6.3.5: Actividad 6 “Aventuras con el televisor” ............................................................ 58 6.3.5. Actividad 7.” Los ojos del perro siberiano”......................................................... 59 6.3.6. Actividad 8.” Narraciones extraordinarias”........................................................ 60 ................................................................................................................................... 61 Capítulo 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ........................................... 62 7.1 Prueba diagnóstica con la aplicación Genially ........................................................ 62 7. 1.2 Prueba final con la aplicación Genially............................................................... 62 7.1.3 Prueba diagnóstica vs prueba final...................................................................... 66 Capítulo 8. CONCLUSIONES........................................................................................ 69 Capítulo 9. LIMITACIONES ......................................................................................... 71 Capítulo 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS................. 72 Referencias .................................................................................................................... 73 Apéndices ...................................................................................................................... 7699 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R288fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9693spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación&, R. H. (2018). Metodología de la investigación. Mexico: Mc Graw Hill Education.Abril, M. P. (2003). Leer y escribir en la escuela. Algunos escenarios pedagógicos Y didácticos, 30-42.Académico, C. D. (10 de 9 de 2019). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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