Google Classroom Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Cuarto

Digital

Autores:
Galvis-Muñoz,Yuly,Yarcei
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Henao-Zarate,Clara,Rocioa16bc4c9-0d03-4ce4-b991-c7e3a82a2104-1Galvis-Muñoz,Yuly,Yarceib443802f-7f33-472f-97ab-2d595b12c87c-1Bonilla-Jaimes,Olga609cdb96-9ec3-4d63-b67c-1d140b576703-12024-10-17T13:42:05Z2024-10-17T13:42:05Z2024-01-25DigitalEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo fortalecer la compresión lectora mediante una estrategia didáctica apoyada en el uso de la plataforma tecnológica educativa Google Classroom. El proyecto está estructurado para fortalecer los tres niveles de la compresión lectora nivel literal, inferencial y crítico intertextual los cuales van a ayudar a identificar el nivel de comprensión lectora en la que se encuentran los estudiantes, diseñar una estrategia didáctica implementando la plataforma Google Classroom y por ultimo desarrollar la estrategia didáctica mediante el uso de la misma plataforma que contribuyan a clasificar información, a generar pensamiento crítico, analizar, inferir, argumentar y proponer. Todo esto con una metodología de acción participativa donde el educando intervenga activamente en la construcción de su propio conocimiento, con un enfoque investigativo de corte cuantitativo con alcance descriptivo, se trabajó con 34 estudiantes del grado cuarto de básica primaria, de los cuales 25 son niñas y 9 son niños, cuyas edades oscilan entre los 9 y 13 años de la Institución Educativa la Campiña del municipio de Yopal -Casanare. Los resultados muestran que la implementación de la propuesta pedagógica genera un avance positivo en los niveles de compresión de lectora de los estudiantes. Por parte de los educandos se notó un gran interés y manejo por el uso de las herramientas TIC y las habilidades investigativas en el desarrollo de las actividades, lo cual consolida la inclusión de las TIC en los ambientes académicos, permite abrir unas posibilidades educativas para el educando.The objective of this research project is to strengthen reading comprehension through a didactic strategy supported by the use of the Google Classroom educational technology platform. The project is structured to strengthen the three levels of reading comprehension: literal, inferential and intertextual critical, which will help identify the level of reading comprehension in which students are, design a didactic strategy implementing the Google Classroom platform and finally, develop the didactic strategy through the use of the same platform that contributes to classify information, generate critical thinking, analyze, infer, argue and propose. All this with a participatory action methodology where the student actively participates in the construction of their own knowledge, with a quantitative investigative approach with a descriptive scope, we worked with 34 students from the fourth grade of primary school, of which 25 are girls. and 9 are children, whose ages range from 9 to 13 years from the La Campiña Educational Institution in the municipality of Yopal -Casanare. The results show that the implementation of the pedagogical proposal generates a positive advance in the reading comprehension levels of the students. On the part of the students, a great interest and management in the use of ICT tools and investigative skills in the development of activities was noted, which consolidates the inclusion of ICT in academic environments, allows opening educational possibilities for the student. pupil.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN ................................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ...................................................17 1.1 PROBLEMA....................................................................................................17 1.1.1 Descripción de la situación problema ...............................................17 1.1.2 Identificación del problema...............................................................23 1.1.3 Formulación del problema.................................................................24 1.2 ALCANCE.......................................................................................................24 1.3 OBJETIVOS ....................................................................................................25 1.3.1 Objetivo general ................................................................................25 1.3.2 Objetivos específicos.........................................................................25 1.4 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................25 2. BASES TEÓRICAS..................................................................................................28 2.1. ANTECEDENTES ..........................................................................................28 2.1.1. Antecedentes históricos....................................................................28 2.1.2. Antecedentes investigativos .............................................................32 2.1.2.1. Uso de las TIC en la comprensión lectora .............................................. 32 2.1.2.2. Google Classroom en la comprensión lectora ........................................ 33 2.1.3. Antecedentes legales ........................................................................35 2.2. MARCO TEÓRICO ........................................................................................37 2.2.1.La teoría del aprendizaje significativo de Carmen Bautista Bodero ...............38 2.2.2. Los procesos de lectoescritura de Olga Patricia Salamanca Díaz ....38 2.2.3. Tecnología educativa de Julio Cabero Almenara.............................39 2.2.4. Las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje...........................40 2.2.5. Comprensión lectora.........................................................................40 2.2.6. Niveles de comprensión lectora........................................................41 2.2.6.1. El nivel de comprensión literal ............................................................... 41 2.2.6.2. El nivel de comprensión inferencial ....................................................... 42 2.2.6.3. El nivel de comprensión crítica .............................................................. 43 2.2.6.4. Pensamiento crítico................................................................................. 43 2.2.7. Importancia de la producción textual en la básica primaria .............44 2.3. MARCO CONCEPTUAL ...............................................................................44 2.3.1. Categoría para el análisis de la comprensión lectora........................44 2.3.2. Un nuevo camino hacia la comprensión con Google Classroom.....45 2.3.3. Escuelas en la era digital: nuevos desafíos para la comunicación, la socialización y la participación .....................................................................46 2.3.4. Las TIC en la educación básica primaria .........................................47 2.3.5. La tecnología como complemento de la educación..........................47 2.3.6. El proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión lectora .....48 2.4. MARCO TECNOLÓGICO .............................................................................48 2.4.1. Google Classroom ............................................................................48 2.4.2. Características de Google Classroom...............................................49 2.4.2.1. Otras herramientas.................................................................................. 50 2.4.2.1.1. YouTube............................................................................................ 50 2.4.2.1.2. Google Meet ...................................................................................... 50 2.4.2.1.3. Canva................................................................................................. 50 2.4.2.1.4. Formulario Google ............................................................................ 51 3. DISEÑO METODOLÓGICO...................................................................................52 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ..........................................................................52 3.2. VARIABLES...................................................................................................52 3.2.1. Variable independiente.....................................................................53 3.2.2. Variable dependiente ........................................................................53 3.3. HIPÓTESIS .....................................................................................................55 3.4. POBLACIÓN...................................................................................................55 3.4.1. Muestra.............................................................................................55 3.5. PROCEDIMIENTO.........................................................................................56 3.5.1. Fase de Diagnóstico..........................................................................57 3.5.2. Fase Diseño ......................................................................................57 3.5.3. Fase de Implementación...................................................................57 3.5.4. Fase Evaluativa.................................................................................58 3.6. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN....................58 3.7. TÉCNICAS Y ANÁLISIS DE DATOS ..........................................................60 4. CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN ........................................................63 4.1. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA ............................63 4.1.1. Resultados ........................................................................................63 4.1.2. Resultados nivel literal .....................................................................71 4.1.3. Resultados nivel inferencial .............................................................71 4.1.4. Resultados nivel crítico ....................................................................72 4.2. CONTEXTO DIGITAL...................................................................................73 4.2.1. Análisis del instrumento 1. contexto digital.....................................74 4.3. ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO.................................................................86 5. AMBIENTE DE APRENDIZAJE............................................................................88 5.1. PROPUESTA PEDAGÓGICA........................................................................88 5.1.1. Estructura General de la Planeación de la Propuesta Pedagógica.......88 5.2. COMPONENTE TECNOLÓGICO.................................................................90 5.3. IMPLEMENTACIÓN .....................................................................................93 5.3.1. Unidades didácticas..........................................................................94 5.3.1.1. Unidad temática 1. El cuento.................................................................. 94 5.3.1.2. Unidad temática 2. Deducción de información implícita de un texto .... 96 5.3.1.3. Unidad temática 3. Inferencia de un texto .............................................. 97 5.3.1.4. Unidad temática 4. El mito ................................................................... 102 5.3.1.5. Unidad temática 5. Tipologías de textos............................................... 105 6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...................................................107 6.1. ANÁLISIS DEL INSTRUMENTO FINAL - NIVEL DE COMPRENSIÓN LECTORA ..............................................................................................................107 6.2. ANÁLISIS PRUEBA POST TEST...............................................................117 6.3. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO...........119 7. CONCLUSIONES ..................................................................................................121 8. LIMITACIONES ....................................................................................................122 9. PROYECCIONES / TRABAJOS FUTUROS........................................................123 10. IMPACTO...............................................................................................................125 BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….177 ANEXOS …………………………………………………………………………190152 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 G159gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11010spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAGUILAR, A. A. (2015). Las TIC en el proceso de lecto-escritura en los estudiantes de 4° y 5° de la básica primaria. Manaure- Colombia.Aguilera, J., & Galvez, L. (2004). La gestión educativa desde una perspectiva humanista. Buenos Aires: Ril.ÁLVAREZ, R. (2013). Introducción a la Web 2.0 [PDF]. Obtenido de Obtenido de ecuperado de http://www.aulatecnologia.com/INFORMATICA/redessocialeseducativas/ anual_de_edmodo.pdf.Angeloff, C. e., Muratore, F., A., C., & M., S. 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