Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.

198 p.

Autores:
Becerra De Rondón, Yolanda Esther.
Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4257
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4257
Palabra clave:
Educación inclusiva
Inclusive Education
Acceso
Access
Permanencia
Permanence
Niños/as
Children
Discapacidad Cognitiva.
Cognitive Disability
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_df40170b899a31e17623ab466daca69b
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4257
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
title Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
spellingShingle Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
Educación inclusiva
Inclusive Education
Acceso
Access
Permanencia
Permanence
Niños/as
Children
Discapacidad Cognitiva.
Cognitive Disability
title_short Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
title_full Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
title_fullStr Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
title_full_unstemmed Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
title_sort Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
dc.creator.fl_str_mv Becerra De Rondón, Yolanda Esther.
Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cristancho Acero, Luis-Fernando.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Becerra De Rondón, Yolanda Esther.
Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Rueda Martínez, Germán-Andrés.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación inclusiva
Inclusive Education
Acceso
Access
Permanencia
Permanence
Niños/as
Children
Discapacidad Cognitiva.
Cognitive Disability
topic Educación inclusiva
Inclusive Education
Acceso
Access
Permanencia
Permanence
Niños/as
Children
Discapacidad Cognitiva.
Cognitive Disability
description 198 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-11T20:48:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-11T20:48:27Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 29.19 B212e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4257
identifier_str_mv T 29.19 B212e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4257
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amaya Reyes, L., Parra Pinta, D. M., Ramírez, R. A. (2006). Ni juntos, ni revueltos; integrados e incluidos: construyendo escuela desde la diferencia. Propuesta de integración e inclusión escolar de niños y niñas con NEE al aula regular desde el campo profesional del psicopedagógico en el IED villas del proceso sede A.
Ariza Ballén, C. A., Gómez Barbosa, I. L., Maldonado Ascencio, J. A. (2011). El Estado y el derecho a la educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas en el municipio de San José de Cúcuta. Universidad Libre Seccional Cúcuta.
Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial: ALJIBE. ISBN: 9788497001120
Bautista Jiménez, R. (2002). Necesidades educativas especiales. Ediciones Aljibe. 2002. Botero Aristizábal, L. F. (2006). Acción Popular y Nulidad de Actos Administrativos. Bogotá: Legis.
Coll, C. (1999). “Algunos desafíos de la Educación Básica en el umbral del Nuevo Milenio” texto provisorio presentado en el III Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas de los países Iberoamericanos. La Habana, Cuba, junio de 1999.
Colmenares Sepúlveda, M. L. & Tapias Briceño, J. G. (2016). Análisis de la política pública de inclusión social de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva y la necesidad de su aplicación en el grado de transición de la Institución 162 Educativa Mariano Ospina Rodríguez, Sede Tercer Milenio – Cúcuta. Universidad de Santander – Sede Cúcuta.
Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Obtenido de: http://web.presidencia.gov.co/constitución/index.pdf
Colombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Colombia. Congreso de la República. (1997). Ley 361 (7, febrero, 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.html
Colombia. Congreso de la República. (2002). Ley 762 (31, julio, 2002). Por la cual se aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 44889 de agosto 5 de 2002. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8797
Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.html
Colombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1145 (10, julio, 2007). Por la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 46685 de julio 10 de 2007. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670
Colombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1346 (31, julio, 2009). Por la cual se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 47427 de julio 3 de 2009. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150
Colombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1618 (27, febrero, 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1618_2013.html
Colombia. Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-523. M.P. Dra. Ortiz Delgado, G. S.
Colombia. Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-581. M.P. Dr. Rojas Ríos, A.
Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia C-543. M.P. Dr. Hernández Galindo, J. G.
Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-02. M.P. Dr. Martínez Caballero, A.
Colombia. Corte Constitucional. (1993). Sentencia C-054. M.P. Dr. Martínez Caballero, A.
Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-429. M.P. Dr. Angarita Barón, C. Colombia. Corte Constitucional. (2000). Sentencia T-1677. M.P. Dr. Morón Díaz, F.
Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-826. M.P. Uprimny Yepes, R.
Colombia. Corte Constitucional. (2006). Sentencia T-1030. M.P. Dr. Monroy Cabra, M. G.
Colombia. Corte Constitucional. (2008). Sentencia T-282. M.P. Dr. González Cuervo, M.
Colombia. Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-249. M.P. Dr. Pinilla Pinilla, N.
Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-694. M.P. Dr. Sierra Porto, H. A.
Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-734. M.P. Dr. Vargas Silva, L. E.
Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-779. M.P. Dr. Pretelt Chaljub, J. I.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 (24, octubre, 2003). Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá, D.C. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pd
Colombia. Presidencia de la República. (1996). Decreto 2082 (18, noviembre, 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 42.922, del 165 20 de noviembre de 1996. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdf
Colombia. Presidencia de la República. (2009). Decreto 366 (9, febrero, 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, D.C. Diario Oficial 47258 de febrero 9 de 2009. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.html
Colombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1075 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510
Colombia. Presidencia de la República. (1991). Decreto 2591 (16, noviembre, 1991). "Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 40.165 de 19 de noviembre de 1991. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/2045453/DECRETO+2591+DE+1991+PDF.pdf/e4a26659-ed3f-4d78-a300-233b0974e298?version=1.1.
Correa Montoya, L. y Rúa Serna, J.C. (2018). La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. No. 41, julio-diciembre de 2018, pp. 97-128. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04
Correa Henao, N. R. (2002). La acción de tutela y los medios judiciales ordinarios de defensa de los derechos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.: Grupo Editorial Ibáñez, 3a ed.
Cruz Roja Española. (s.f.). Discapacidades Cognitivas. Obtenido de http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=418,12391131&_dad=portal30&_schema=PORTAL30
Defensoría del Pueblo. (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Bogotá. Obtenido de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r26112.pdf
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane. (2005). Censo 2005. Proyección al año 2016
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. REOP. Vol. 21, Nº 2, 2º Cuatrimestre, 2010, pp. 358-366. Universidad Nacional de Educación a Distancia
García González, E. (2009). Evolución de la Educación Especial: del Modelo del Déficit al Modelo de la Educación Inclusiva. Universidad de Granada.
García Leiva, L. A. (s/a). El derecho educativo: sus relaciones con el desarrollo en la sociedad del conocimiento. OEI – Revista Iberoamericana de Educación
García Sotelo, G. M. (2016). El camino hacia la educación inclusiva de las niñas y los niños con discapacidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Madrid, Universidad Carlos III, Madrid
Giné Giné, C., Durán, D., Font i Roura, J. & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE: Horsori. España. ISBN: 978-84-96108-53-0.
Gómez, M. B. & Rojas Cruz, O. (2012). La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la Jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima. Universidad del Tolima
Graña Oliver, R. (2013). Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo: una propuesta pedagógica para educación infantil. Valladolid, España. Universidad de Valladolid
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Hurtado de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Tercera Edición, Fundación Sypal: Caracas
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad cognitiva. Bogotá: ICBF
Kinnear, T. & Taylor, J. (1998). Investigación de mercado. (5ta edición). Colombia. McGrawHill. 1998.
León Guerrero, M. J. (2012). Educación inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Editorial Síntesis S.A., Madrid, España. ISBN: 978-84-995890-9-1.
Lipsky, D. K. & Gartner, A. (1999). “Inclusion, school restructuring and the remaking of American Society”. Harvard Educational Review, 66 (4), pp 762-795.
Macarulla, I. & Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona. Editorial Graó
Marchesi, Á. (2001). La práctica de las escuelas inclusivas. En Marchesi, A., Colls, C., & Palacios,J. (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del 168 desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 45-74). Madrid: Alianza Editorial.
Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082. (18, noviembre, 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá, D.C. Diario Oficial No 42.922. 20 de noviembre de 1996. Disponible en: www.presidencia.gov.co/.../decretoslinea/.../dec2082181996.pdf
Oficina de Asistencia Técnica Legislativa. (2004). Estudio de Antecedentes - Discapacidad Cognitiva. Centro de Investigación y Desarrollo Infantil – CIDIE, Bogotá. Obtenido de http://www.camara.gov.co/sites/default/files/2018-10/028%20Discapacidad%20Cognitiva.pdf
Organización de Naciones Unidas - ONU. (1999). Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Observación general Nº 13: El derecho a la educación (artículo 13).
Organización de Estados Americanos – OEA. (1988). Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".
Parra Dussan, C. (2010). Educación Inclusiva en Colombia. Un derecho para todos. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, D.C. ISBN: 9789588350778
Peters, S. J. (2003). Educación integrada: lograr una educación para todos, incluidos aquellos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Banco Mundial
Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud. (2001). Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-2001
Quintanilla Rubio, L. V. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Universidad Nacional de Colombia.
Rosoli Murillo, A. (2014). Educación Inclusiva: Reflexiones para acompañar el cambio en la Escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-9945-8789-0-5.
Sanabria, B. Laydi, Yae. (2008). Una mirada a las necesidades educativas especiales pautas para el docente del aula regular del colegio psicopedagógico Americano del sur que integra niños, con problemas de aprendizajes. Colombia
Serra, F. (2000). “Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada”. Siglo Cero, Julio- Agosto, vol.31 (4), nº 190, pp. 27-36.
Siegel, J. & Shaughnessy, M. (1994): «Educating fot understanding: A conversation with Howar Gardner», en Phi Delta Kappan, 75(7), 564.
Stainback, S. & Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. Baltimore: Paul H. Brookes
Udvari-Solner, A. & Thousand, J. S. (1996). Creating a responsive currículo for inclusive schools. Remedial and special education. 17, 3, 182-192.
Warnock. M. (1981). Meeting Special Educational Needs. Londres: Her Britannic Majestick‟s Stationary Oficce
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e00d9df1-a93e-4c09-88e2-22158086af3c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2815e74-9397-48c4-97cc-c529c485a43f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8be5a0a6-0eda-4fba-9cfe-c625dfd8386e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3881b9ac-10a9-4285-9be5-244fc5b35e5b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf4f20e7d181bbc2fae8be29553dac53
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
48fb034f4fff968dfa4d2289ae6c3abd
5d65af2685ec6f6ec4fa389c86cc6a16
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158845343170560
spelling Cristancho Acero, Luis-Fernando.12fe16b9-e109-402d-a4f8-23935faff4a7-1Becerra De Rondón, Yolanda Esther.db27fa92-209f-40fb-96c9-c030b45dabff-1Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.92676244-ce89-4009-801b-afdf93df0e06-1Rueda Martínez, Germán-Andrés.2019-12-11T20:48:27Z2019-12-11T20:48:27Z2019-07-08198 p.The research presented below sought to determine the effectiveness in access and permanence to inclusive education of children with cognitive disabilities in the official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, NS, for which in the objectives The present legal context of educational inclusion to which children with some type of disability in Colombia are entitled is presented; the guarantees of income and permanence offered by the Official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, N.S., to children with cognitive disabilities in the framework of inclusive education are determined; and, finally, the figure of the tutela action is examined as the ideal legal mechanism for the enforceability of the right to access to inclusive education.La investigación que se presenta a continuación buscó determinar la eficacia en el acceso y permanencia a la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Villa del Rosario, N.S., para lo cual en los objetivos específicos se presenta el contexto jurídico actual de la inclusión educativa a que tienen derecho los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en Colombia; se determinan las garantías de ingreso y permanencia que ofrecen las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Villa del Rosario, N.S., a los niños y niñas con discapacidad cognitiva en el marco de la educación inclusiva.PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4 1.1. TÍTULO 4 1.2. EL PROBLEMA 4 1.2.1 Identificación del problema. 4 1.2.2. Planteamiento del problema. 5 1.2.3. Formulación del problema 10 1.3. JUSTIFICACIÓN 10 1.4. OBJETIVOS 12 1.4.1. Objetivo general 12 1.4.2. Objetivos específicos 12 2. MARCO DE REFERENCIA 14 2.1. ANTECEDENTES 14 2.2. BASES TEÓRICAS 20 2.2.1. Derecho a la Educación 20 2.2.2. Educación Inclusiva 21 2.2.3. Necesidades educativas especiales 26 xiv 2.3. BASES CONCEPTUALES 27 2.3.1. Discapacidad. 27 2.3.2. Discapacidad cognitiva. 28 2.3.3. Educación Inclusiva. 29 2.3.4. Inclusión Educativa 29 2.3.5. Necesidades Educativas Especiales. 29 2.3.6. Niños, Niñas y Adolescentes. 30 2.4. MARCO NORMATIVO 30 2.4.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos 30 2.4.2. Convención sobre los Derechos del Niño. 30 2.4.3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 30 2.4.4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 30 2.4.5. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. 31 2.4.6. Conferencia Mundial de Derechos Humanos. 31 2.4.7. Declaración de Managua. 31 2.4.8. Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 31 2.4.9. Declaración de Salamanca. 31 2.4.10. Marco de Acción de Dakar Educación para Todos. 32 2.4.11. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 32 2.4.12. Metas Educativas para América Latina 2021. 32 2.4.13. Constitución Política de Colombia de 1991. 32 2.4.14. Ley 115 de 1994. 32 xv 2.4.15. Ley 361 de 1997. 33 2.4.16. Ley 762 de 2002. 33 2.4.17. Ley 1098 de 2006 33 2.4.18. Ley 1145 de 2007. 33 2.4.19. Ley 1346 de 2009 33 2.4.20. Decreto 2082 de 1996 34 2.4.21. Decreto 366 de 2009 34 2.4.22. Decreto 1075 de 2015. 34 2.4.23. Decreto 1421 de 2017. 34 2.4.24. Resolución 2565 de 2003. 34 2.4.25. Plan Decenal de Educación 2006 -2016. 34 2.4.26. Corte Constitucional, Sentencia T-513 de 1999, M.P. Martha Victoria Sáchica. 35 2.4.27. Corte Constitucional, Sentencia T-523 de 2016, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 35 2.4.28. Corte Constitucional, Sentencia C-991 de 2004, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. 35 2.4.29. Corte Constitucional, Sentencia C-293 de 2010, M.P. Nilson Pinilla Pinilla. 35 2.4.30. Corte Constitucional, Sentencia C-458 de 2015, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 36 2.5. SISTEMA TEÓRICO 36 2.5.1. Hipótesis 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO 37 xvi 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN 37 3.2.1. Fuentes Primarias 37 3.2.2. Fuentes Secundarias 38 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 39 3.3.1. Población 39 3.3.2. Muestra 39 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 3.5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 40 4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 54 4.1. CONTEXTO JURÍDICO ACTUAL DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A QUE TIENEN DERECHO LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA. 54 4.2. GARANTÍAS DE INGRESO Y PERMANENCIA QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S, A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 93 4.2.1. Encuestas a padres de familia de niños y niñas escolarizados en condición de discapacidad del municipio de Villa del Rosario, N.S. 94 4.2.1.1. Análisis de resultados 101 xvii 4.2.2. Encuestas a niños y niñas en condición de discapacidad desescolarizados del municipio de Villa del Rosario, N.S. 102 4.2.2.1. Análisis de resultados 109 4.2.3. Encuestas a niños y niñas en condición de discapacidad escolarizados del municipio de Villa del Rosario, N.S. 109 4.2.3.1. Análisis de resultados 118 4.2.4. Entrevistas a Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Villa del Rosario, N.S. 119 4.2.4.1. Análisis de resultados 124 4.2.5. Entrevistas a integrantes de la comunidad en general del municipio de Villa del Rosario, N.S. 125 4.2.5.1. Análisis de resultados 126 4.2.6. Entrevista a la Psicopedagoga de una Institución Educativa Oficial del municipio de Villa del Rosario, N.S. 126 4.2.6.1. Análisis de resultados 130 4.2.7. Análisis general de resultados de las encuestas y entrevistas 131 4.3. LA FIGURA DE LA ACCIÓN DE TUTELA COMO EL MECANISMO JURÍDICO IDÓNEO PARA LA EXIGIBILIDAD DEL DERECHO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ANTE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S., POR PARTE DE LOS PADRES O FAMILIARES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD. 133 4.3.1. La acción de tutela en el ordenamiento jurídico colombiano 140 xviii 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 155 5.1. CONCLUSIONES 155 5.2. RECOMENDACIONES 159 BIBLIOGRAFÍA 161 ANEXOS 171Ej. 1application/pdfT 29.19 B212ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4257spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAmaya Reyes, L., Parra Pinta, D. M., Ramírez, R. A. (2006). Ni juntos, ni revueltos; integrados e incluidos: construyendo escuela desde la diferencia. Propuesta de integración e inclusión escolar de niños y niñas con NEE al aula regular desde el campo profesional del psicopedagógico en el IED villas del proceso sede A.Ariza Ballén, C. A., Gómez Barbosa, I. L., Maldonado Ascencio, J. A. (2011). El Estado y el derecho a la educación inclusiva para los niños, niñas y adolescentes con limitaciones auditivas en el municipio de San José de Cúcuta. Universidad Libre Seccional Cúcuta.Arnaiz Sánchez, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Editorial: ALJIBE. ISBN: 9788497001120Bautista Jiménez, R. (2002). Necesidades educativas especiales. Ediciones Aljibe. 2002. Botero Aristizábal, L. F. (2006). Acción Popular y Nulidad de Actos Administrativos. Bogotá: Legis.Coll, C. (1999). “Algunos desafíos de la Educación Básica en el umbral del Nuevo Milenio” texto provisorio presentado en el III Seminario para Altos Directivos de las Administraciones Educativas de los países Iberoamericanos. La Habana, Cuba, junio de 1999.Colmenares Sepúlveda, M. L. & Tapias Briceño, J. G. (2016). Análisis de la política pública de inclusión social de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva y la necesidad de su aplicación en el grado de transición de la Institución 162 Educativa Mariano Ospina Rodríguez, Sede Tercer Milenio – Cúcuta. Universidad de Santander – Sede Cúcuta.Colombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá, D.C. Obtenido de: http://web.presidencia.gov.co/constitución/index.pdfColombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 41.214 de 8 de febrero de 1994. Obtenido de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfColombia. Congreso de la República. (1997). Ley 361 (7, febrero, 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlColombia. Congreso de la República. (2002). Ley 762 (31, julio, 2002). Por la cual se aprueba la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 44889 de agosto 5 de 2002. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8797Colombia. Congreso de la República. (2006). Ley 1098 (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlColombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1145 (10, julio, 2007). Por la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 46685 de julio 10 de 2007. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25670Colombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1346 (31, julio, 2009). Por la cual se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial 47427 de julio 3 de 2009. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37150Colombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1618 (27, febrero, 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 48.717 de 27 de febrero de 2013. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1618_2013.htmlColombia. Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-523. M.P. Dra. Ortiz Delgado, G. S.Colombia. Corte Constitucional. (2016). Sentencia T-581. M.P. Dr. Rojas Ríos, A.Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia C-543. M.P. Dr. Hernández Galindo, J. G.Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-02. M.P. Dr. Martínez Caballero, A.Colombia. Corte Constitucional. (1993). Sentencia C-054. M.P. Dr. Martínez Caballero, A.Colombia. Corte Constitucional. (1992). Sentencia T-429. M.P. Dr. Angarita Barón, C. Colombia. Corte Constitucional. (2000). Sentencia T-1677. M.P. Dr. Morón Díaz, F.Colombia. Corte Constitucional. (2004). Sentencia T-826. M.P. Uprimny Yepes, R.Colombia. Corte Constitucional. (2006). Sentencia T-1030. M.P. Dr. Monroy Cabra, M. G.Colombia. Corte Constitucional. (2008). Sentencia T-282. M.P. Dr. González Cuervo, M.Colombia. Corte Constitucional. (2009). Sentencia T-249. M.P. Dr. Pinilla Pinilla, N.Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-694. M.P. Dr. Sierra Porto, H. A.Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-734. M.P. Dr. Vargas Silva, L. E.Colombia. Corte Constitucional. (2011). Sentencia T-779. M.P. Dr. Pretelt Chaljub, J. I.Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2003). Resolución 2565 (24, octubre, 2003). Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Bogotá, D.C. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdColombia. Presidencia de la República. (1996). Decreto 2082 (18, noviembre, 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 42.922, del 165 20 de noviembre de 1996. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf.pdfColombia. Presidencia de la República. (2009). Decreto 366 (9, febrero, 2009). Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. Bogotá, D.C. Diario Oficial 47258 de febrero 9 de 2009. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-182816.htmlColombia. Presidencia de la República. (2015). Decreto 1075 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 49523 del 26 de mayo de 2015. Obtenido de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62510Colombia. Presidencia de la República. (1991). Decreto 2591 (16, noviembre, 1991). "Por el cual se reglamenta la acción de tutela consagrada en el artículo 86 de la Constitución Política. Bogotá, D.C. Diario Oficial No. 40.165 de 19 de noviembre de 1991. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/2045453/DECRETO+2591+DE+1991+PDF.pdf/e4a26659-ed3f-4d78-a300-233b0974e298?version=1.1.Correa Montoya, L. y Rúa Serna, J.C. (2018). La trampa de la educación especial: rodeos y laberintos jurisprudenciales para garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Revista Derecho del Estado, Universidad Externado de Colombia. No. 41, julio-diciembre de 2018, pp. 97-128. doi: https://doi.org/10.18601/01229893.n41.04Correa Henao, N. R. (2002). La acción de tutela y los medios judiciales ordinarios de defensa de los derechos. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.: Grupo Editorial Ibáñez, 3a ed.Cruz Roja Española. (s.f.). Discapacidades Cognitivas. Obtenido de http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=418,12391131&_dad=portal30&_schema=PORTAL30Defensoría del Pueblo. (2004). La integración educativa de los niños y las niñas con discapacidad: una evaluación en Bogotá desde la perspectiva del derecho a la educación. Bogotá. Obtenido de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r26112.pdfDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane. (2005). Censo 2005. Proyección al año 2016Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación Inclusiva. REOP. Vol. 21, Nº 2, 2º Cuatrimestre, 2010, pp. 358-366. Universidad Nacional de Educación a DistanciaGarcía González, E. (2009). Evolución de la Educación Especial: del Modelo del Déficit al Modelo de la Educación Inclusiva. Universidad de Granada.García Leiva, L. A. (s/a). El derecho educativo: sus relaciones con el desarrollo en la sociedad del conocimiento. OEI – Revista Iberoamericana de EducaciónGarcía Sotelo, G. M. (2016). El camino hacia la educación inclusiva de las niñas y los niños con discapacidad en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Madrid, Universidad Carlos III, MadridGiné Giné, C., Durán, D., Font i Roura, J. & Miquel, E. (2009). La educación inclusiva: de la exclusión a la plena participación de todo el alumnado. Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, ICE: Horsori. España. ISBN: 978-84-96108-53-0.Gómez, M. B. & Rojas Cruz, O. (2012). La exclusión educativa de los estudiantes con discapacidad de la Jurisdicción de Veracruz en el municipio de Alvarado – Tolima. Universidad del TolimaGraña Oliver, R. (2013). Educación inclusiva y aprendizaje cooperativo: una propuesta pedagógica para educación infantil. Valladolid, España. Universidad de ValladolidHernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Hurtado de Barrera, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Tercera Edición, Fundación Sypal: CaracasInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2010). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la inclusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad cognitiva. Bogotá: ICBFKinnear, T. & Taylor, J. (1998). Investigación de mercado. (5ta edición). Colombia. McGrawHill. 1998.León Guerrero, M. J. (2012). Educación inclusiva. Evaluación e intervención didáctica para la diversidad. Editorial Síntesis S.A., Madrid, España. ISBN: 978-84-995890-9-1.Lipsky, D. K. & Gartner, A. (1999). “Inclusion, school restructuring and the remaking of American Society”. Harvard Educational Review, 66 (4), pp 762-795.Macarulla, I. & Saiz, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión de alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Barcelona. Editorial GraóMarchesi, Á. (2001). La práctica de las escuelas inclusivas. En Marchesi, A., Colls, C., & Palacios,J. (Comps.), Desarrollo psicológico y educación 3. Trastornos del 168 desarrollo y necesidades educativas especiales (pp. 45-74). Madrid: Alianza Editorial.Ministerio de Educación Nacional. (1996). Decreto 2082. (18, noviembre, 1996). Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotá, D.C. Diario Oficial No 42.922. 20 de noviembre de 1996. Disponible en: www.presidencia.gov.co/.../decretoslinea/.../dec2082181996.pdfOficina de Asistencia Técnica Legislativa. (2004). Estudio de Antecedentes - Discapacidad Cognitiva. Centro de Investigación y Desarrollo Infantil – CIDIE, Bogotá. Obtenido de http://www.camara.gov.co/sites/default/files/2018-10/028%20Discapacidad%20Cognitiva.pdfOrganización de Naciones Unidas - ONU. (1999). Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales. Observación general Nº 13: El derecho a la educación (artículo 13).Organización de Estados Americanos – OEA. (1988). Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador".Parra Dussan, C. (2010). Educación Inclusiva en Colombia. Un derecho para todos. Universidad Sergio Arboleda. Bogotá, D.C. ISBN: 9789588350778Peters, S. J. (2003). Educación integrada: lograr una educación para todos, incluidos aquellos con discapacidades y necesidades educativas especiales. Banco MundialPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud. (2001). Informe sobre Desarrollo Humano 2001. Recuperado de: http://hdr.undp.org/es/content/informe-sobre-desarrollo-humano-2001Quintanilla Rubio, L. V. (2014). Un camino hacia la educación inclusiva: análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Universidad Nacional de Colombia.Rosoli Murillo, A. (2014). Educación Inclusiva: Reflexiones para acompañar el cambio en la Escuela. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI). ISBN: 978-9945-8789-0-5.Sanabria, B. Laydi, Yae. (2008). Una mirada a las necesidades educativas especiales pautas para el docente del aula regular del colegio psicopedagógico Americano del sur que integra niños, con problemas de aprendizajes. ColombiaSerra, F. (2000). “Proceso de inclusión de un niño con autismo en una actividad de vacaciones normalizada”. Siglo Cero, Julio- Agosto, vol.31 (4), nº 190, pp. 27-36.Siegel, J. & Shaughnessy, M. (1994): «Educating fot understanding: A conversation with Howar Gardner», en Phi Delta Kappan, 75(7), 564.Stainback, S. & Stainback, W. (1992). Curriculum Considerations in Inclusive Classrooms. Baltimore: Paul H. BrookesUdvari-Solner, A. & Thousand, J. S. (1996). Creating a responsive currículo for inclusive schools. Remedial and special education. 17, 3, 182-192.Warnock. M. (1981). Meeting Special Educational Needs. Londres: Her Britannic Majestick‟s Stationary OficceDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación inclusivaInclusive EducationAccesoAccessPermanenciaPermanenceNiños/asChildrenDiscapacidad Cognitiva.Cognitive DisabilityEficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdfEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdfapplication/pdf2578829https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e00d9df1-a93e-4c09-88e2-22158086af3c/downloadbf4f20e7d181bbc2fae8be29553dac53MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a2815e74-9397-48c4-97cc-c529c485a43f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdf.txtEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdf.txtExtracted texttext/plain271310https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8be5a0a6-0eda-4fba-9cfe-c625dfd8386e/download48fb034f4fff968dfa4d2289ae6c3abdMD53THUMBNAILEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdf.jpgEFICACIA EN EL ACCESO Y PERMANENCIA A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1445https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3881b9ac-10a9-4285-9be5-244fc5b35e5b/download5d65af2685ec6f6ec4fa389c86cc6a16MD54001/4257oai:repositorio.udes.edu.co:001/42572022-10-25 11:04:03.91https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=