Eficacia en el acceso y permanencia a la Educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S.
198 p.
- Autores:
-
Becerra De Rondón, Yolanda Esther.
Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4257
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Educación inclusiva
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Cristancho Acero, Luis-Fernando.12fe16b9-e109-402d-a4f8-23935faff4a7-1Becerra De Rondón, Yolanda Esther.db27fa92-209f-40fb-96c9-c030b45dabff-1Cárcamo Manjarrez, Diana Mercedes.92676244-ce89-4009-801b-afdf93df0e06-1Rueda Martínez, Germán-Andrés.2019-12-11T20:48:27Z2019-12-11T20:48:27Z2019-07-08198 p.The research presented below sought to determine the effectiveness in access and permanence to inclusive education of children with cognitive disabilities in the official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, NS, for which in the objectives The present legal context of educational inclusion to which children with some type of disability in Colombia are entitled is presented; the guarantees of income and permanence offered by the Official Educational Institutions of the municipality of Villa del Rosario, N.S., to children with cognitive disabilities in the framework of inclusive education are determined; and, finally, the figure of the tutela action is examined as the ideal legal mechanism for the enforceability of the right to access to inclusive education.La investigación que se presenta a continuación buscó determinar la eficacia en el acceso y permanencia a la educación inclusiva de los niños y niñas con discapacidad cognitiva en las Instituciones Educativas oficiales del municipio de Villa del Rosario, N.S., para lo cual en los objetivos específicos se presenta el contexto jurídico actual de la inclusión educativa a que tienen derecho los niños y niñas con algún tipo de discapacidad en Colombia; se determinan las garantías de ingreso y permanencia que ofrecen las Instituciones Educativas Oficiales del municipio de Villa del Rosario, N.S., a los niños y niñas con discapacidad cognitiva en el marco de la educación inclusiva.PregradoAbogado(a)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO 4 1.1. TÍTULO 4 1.2. EL PROBLEMA 4 1.2.1 Identificación del problema. 4 1.2.2. Planteamiento del problema. 5 1.2.3. Formulación del problema 10 1.3. JUSTIFICACIÓN 10 1.4. OBJETIVOS 12 1.4.1. Objetivo general 12 1.4.2. Objetivos específicos 12 2. MARCO DE REFERENCIA 14 2.1. ANTECEDENTES 14 2.2. BASES TEÓRICAS 20 2.2.1. Derecho a la Educación 20 2.2.2. Educación Inclusiva 21 2.2.3. Necesidades educativas especiales 26 xiv 2.3. BASES CONCEPTUALES 27 2.3.1. Discapacidad. 27 2.3.2. Discapacidad cognitiva. 28 2.3.3. Educación Inclusiva. 29 2.3.4. Inclusión Educativa 29 2.3.5. Necesidades Educativas Especiales. 29 2.3.6. Niños, Niñas y Adolescentes. 30 2.4. MARCO NORMATIVO 30 2.4.1. Declaración Universal de los Derechos Humanos 30 2.4.2. Convención sobre los Derechos del Niño. 30 2.4.3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 30 2.4.4. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 30 2.4.5. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. 31 2.4.6. Conferencia Mundial de Derechos Humanos. 31 2.4.7. Declaración de Managua. 31 2.4.8. Normas uniformes sobre igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad 31 2.4.9. Declaración de Salamanca. 31 2.4.10. Marco de Acción de Dakar Educación para Todos. 32 2.4.11. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. 32 2.4.12. Metas Educativas para América Latina 2021. 32 2.4.13. Constitución Política de Colombia de 1991. 32 2.4.14. Ley 115 de 1994. 32 xv 2.4.15. Ley 361 de 1997. 33 2.4.16. Ley 762 de 2002. 33 2.4.17. Ley 1098 de 2006 33 2.4.18. Ley 1145 de 2007. 33 2.4.19. Ley 1346 de 2009 33 2.4.20. Decreto 2082 de 1996 34 2.4.21. Decreto 366 de 2009 34 2.4.22. Decreto 1075 de 2015. 34 2.4.23. Decreto 1421 de 2017. 34 2.4.24. Resolución 2565 de 2003. 34 2.4.25. Plan Decenal de Educación 2006 -2016. 34 2.4.26. Corte Constitucional, Sentencia T-513 de 1999, M.P. Martha Victoria Sáchica. 35 2.4.27. Corte Constitucional, Sentencia T-523 de 2016, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 35 2.4.28. Corte Constitucional, Sentencia C-991 de 2004, M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra. 35 2.4.29. Corte Constitucional, Sentencia C-293 de 2010, M.P. Nilson Pinilla Pinilla. 35 2.4.30. Corte Constitucional, Sentencia C-458 de 2015, M.P. Gloria Stella Ortiz Delgado. 36 2.5. SISTEMA TEÓRICO 36 2.5.1. Hipótesis 36 3. DISEÑO METODOLÓGICO 37 xvi 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN 37 3.2.1. Fuentes Primarias 37 3.2.2. Fuentes Secundarias 38 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 39 3.3.1. Población 39 3.3.2. Muestra 39 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 40 3.5. TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 40 4. DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN 54 4.1. CONTEXTO JURÍDICO ACTUAL DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A QUE TIENEN DERECHO LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD EN COLOMBIA. 54 4.2. GARANTÍAS DE INGRESO Y PERMANENCIA QUE OFRECEN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S, A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. 93 4.2.1. Encuestas a padres de familia de niños y niñas escolarizados en condición de discapacidad del municipio de Villa del Rosario, N.S. 94 4.2.1.1. Análisis de resultados 101 xvii 4.2.2. Encuestas a niños y niñas en condición de discapacidad desescolarizados del municipio de Villa del Rosario, N.S. 102 4.2.2.1. Análisis de resultados 109 4.2.3. Encuestas a niños y niñas en condición de discapacidad escolarizados del municipio de Villa del Rosario, N.S. 109 4.2.3.1. Análisis de resultados 118 4.2.4. Entrevistas a Rectores de las Instituciones Educativas Oficiales del Municipio de Villa del Rosario, N.S. 119 4.2.4.1. Análisis de resultados 124 4.2.5. Entrevistas a integrantes de la comunidad en general del municipio de Villa del Rosario, N.S. 125 4.2.5.1. Análisis de resultados 126 4.2.6. Entrevista a la Psicopedagoga de una Institución Educativa Oficial del municipio de Villa del Rosario, N.S. 126 4.2.6.1. Análisis de resultados 130 4.2.7. Análisis general de resultados de las encuestas y entrevistas 131 4.3. LA FIGURA DE LA ACCIÓN DE TUTELA COMO EL MECANISMO JURÍDICO IDÓNEO PARA LA EXIGIBILIDAD DEL DERECHO AL ACCESO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ANTE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE VILLA DEL ROSARIO, N.S., POR PARTE DE LOS PADRES O FAMILIARES DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD. 133 4.3.1. La acción de tutela en el ordenamiento jurídico colombiano 140 xviii 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 155 5.1. CONCLUSIONES 155 5.2. RECOMENDACIONES 159 BIBLIOGRAFÍA 161 ANEXOS 171Ej. 1application/pdfT 29.19 B212ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4257spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesDerechoAmaya Reyes, L., Parra Pinta, D. M., Ramírez, R. A. 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