Promoción de Lectura Mediada con Realidad Aumentada ra a Partir de Técnicas del Diseño Universal Para el Aprendizaje dua en Estudiantes de Segundo Grado

Digital

Autores:
Fontalvo-Escorcia,Laura,Vanessa
Ramos-Balmaceda,Keey
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Promoción de Lectura
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Por ello, resulta la propuesta pedagógica enfocada en realizar promoción de lectura con estrategias del DUA especialmente una reconocida como lectura fácil y uso de Realidad Aumentada en imágenes y textos que despiertan en los niños motivación por leer de una manera diferente. Lo anterior, logró alcanzarse y consolidar que el buen uso de la tecnología permite grandes cambios en los diversos escenarios que se utilicen.Reading is a process that contributes significantly to the life of human beings, therefore in a society that is immersed in the active consumption of information through different technological means, the benefits that through reading must be considered of vital importance. These can be achieved as support to the pedagogical task that works for an educational quality endowed with motivation, interest and everything that concerns the teaching and learning process, also recognizing the apathy that students usually present when reading, an aspect that has been evaluated with the results of the different knowledge type tests that are given to the students, from the above, the creation of a proposal arises aimed at strengthening the enjoyment and pleasure of reading in second grade students considering that they are still in a stage transitory that marks solid foundations in a person's life. Therefore, the pedagogical proposal is focused on promoting reading with DUA strategies, especially one recognized as easy reading and the use of Augmented Reality in images and texts that awaken motivation in children to read in a different way. The above was achieved and consolidated that the good use of technology allows great changes in the various scenarios used.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen .............................................................................................................................. 15 Abstract. ............................................................................................................................... 16 Introducción .......................................................................................................................... 17 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado...................................................................... 20 Planteamiento del Problema....................................................................................... 21 Identificación del problema. ................................................................................................... 36 Pregunta Problema .................................................................................................... 40 Justificación............................................................................................................... 40 Objetivos ........................................................................................................ 44 Objetivo General............................................................................................. 44 Objetivos Específicos...................................................................................... 44 Capítulo 2. Bases Teóricas.................................................................................................... 45 Aportes al Estado del Arte............................................................................... 45 Antecedentes internacionales.......................................................................... 45 Antecedentes nacionales ................................................................................ 49 Antecedentes regionales................................................................................. 52 Promoción lectora........................................................................................... 56 Competencia lectora....................................................................................... 57 Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). ........................................................ 59 Lectura fácil.................................................................................................... 60 Realidad Aumentada ...................................................................................... 64 Book Builder................................................................................................... 65 EyeJack.......................................................................................................... 66 Tipo de Investigación...................................................................................... 69 Alcance .......................................................................................................... 69 Hipótesis ........................................................................................................ 70 Variables o Categorías.................................................................................... 70 Variable Dependiente: Promoción lectora........................................................ 70 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías......................... 70 Población ....................................................................................................... 76 Muestra .......................................................................................................... 76 Ecuación ........................................................................................................ 77 Criterios de inclusión y exclusión..................................................................... 77 Procedimiento................................................................................................. 78 Capítulo 4. Consideraciones Éticas........................................................................................ 84 Capítulo 5. Diagnóstico del problema..................................................................................... 85 Conclusiones.................................................................................................. 97 Técnicas de Análisis de Datos......................................................................... 97 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención .......................................................... 98 Propuesta Pedagógico.................................................................................... 99 Componente Tecnológico..........................................................................................121 Implementación .............................................................................................125 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos .................................................................... 136 Cuadro Comparativo Pretest y Postest………………………………………………………….144 Capítulo 8. Conclusiones..................................................................................................... 152 Capítulo 9. Limitaciones ...................................................................................................... 158 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros ............................................... 160 Impacto.....................................................................................................................160 Recomendaciones y Trabajos Futuros.......................................................................161 Referencias Bibliográficas ................................................................................................... 163175 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 F668pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10878spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónArias Arguello, K. (2020). Performance, Literatura y Realidad Aumentada en el Fortalecimiento de la Lectoescritura con Grado Primero.Cárdenas Cristiá, A., & Rodríguez Cabrera, L. (2008). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALPromoción_de_Lectura_Mediada_con_Realidad_Aumentada_ra_a_Partir_de_Técnicas_del_Diseño_Universal_Para_el_Aprendizaje_dua_en_Estudiantes_de_Segundo_Grado.pdfPromoción_de_Lectura_Mediada_con_Realidad_Aumentada_ra_a_Partir_de_Técnicas_del_Diseño_Universal_Para_el_Aprendizaje_dua_en_Estudiantes_de_Segundo_Grado.pdfapplication/pdf9342464https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cff6950b-4d06-4969-b8fe-ec5f5b84400c/download540d610f72ddb686dd89f04e40521c70MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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