Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Séptimo con la Mediación Didáctica de la Aplicación de Realidad Aumentada Quiver
Digital
- Autores:
-
Mutis-Vega, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Palabra clave:
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La segunda y tercera fase corresponden al diseño e implementación de la estrategia, que se evalúa en la cuarta fase, aplicando una prueba de salida, que evidencia una mejoría significativa en los niveles de comprensión lectora. Finalmente, con la aplicación de una encuesta y un grupo focal, los estudiantes manifiestan un alto nivel de satisfacción frente a la estrategia y mayor motivación por la lectura. Se concluye que el uso didáctico de la App Quiver fortalece la comprensión lectora de los estudiantes de séptimo en forma divertida y significativa.This research seeks to strengthen the reading comprehension skills of seventh-grade students of INEM Francisco José de Caldas School of the Municipality of Popayán, Cauca, through a didactic strategy supported by the use of the Quiver augmented reality application. This is carried out under the mixed approach and the sequential explanatory design. The procedure consists of four phases. First, a reading comprehension level diagnosis is carried out, in which low reading comprehension is detected, especially at the inferential and critical levels. The second and third phases correspond to the design and implementation of the strategy, which is evaluated in the fourth phase, through the application of an exit test, which shows a significant improvement in the students’ reading comprehension levels. Finally, with the application of a survey and a focus group, a high level of satisfaction with the strategy and greater motivation towards reading are manifested by the students. Finally, it is concluded that the didactic use of the Quiver App strengthens the reading comprehension skills of seventh-grade students in a fun and meaningful way.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................................. 16 Planteamiento del problema ................................................................................................................. 16 Descripción de la situación problema.................................................................................................16 Identificación del problema ...............................................................................................................22 Pregunta problema.............................................................................................................................23 Justificación.......................................................................................................................................... 24 Objetivos .............................................................................................................................................. 26 Objetivo general................................................................................................................................26 Objetivos específicos.........................................................................................................................26 Capítulo 2. Bases teóricas ....................................................................................................................... 27 Aportes al estado del arte ..................................................................................................................... 27 Nivel internacional ............................................................................................................................28 Nivel nacional ...................................................................................................................................30 A nivel local......................................................................................................................................31 Marco teórico ....................................................................................................................................... 33 Aprendizaje significativo ...................................................................................................................34 La comprensión lectora como proceso. ..............................................................................................36 Habilidades lectoras...........................................................................................................................39 Niveles de comprensión lectora .........................................................................................................41 Integración curricular de las TIC........................................................................................................43 Recursos educativos digitales ............................................................................................................44 Realidad aumentada como estrategia de enseñanza ............................................................................45 Capítulo 3. Diseño metodológico ............................................................................................................ 47 Tipo de investigación ............................................................................................................................ 48 Alcance................................................................................................................................................. 49 Hipótesis............................................................................................................................................... 49 Categorías............................................................................................................................................ 49 Descripción de categorías ..................................................................................................................49 Variables .............................................................................................................................................. 50 Descripción de variables....................................................................................................................50 Población y muestra ............................................................................................................................. 51 Procedimiento....................................................................................................................................... 53 Fase 1. Diagnóstico............................................................................................................................53 Fase 2. Diseño de la propuesta didáctica mediada por la App de RA Quiver ......................................54 Fase 3. Implementación de la propuesta.............................................................................................54 Fase 4. Evaluación.............................................................................................................................55 Instrumentos de recolección de información ......................................................................................... 57 Técnicas de análisis de datos................................................................................................................ 59 Capítulo 4. Consideraciones éticas......................................................................................................... 60 Capítulo 5. Diagnóstico ........................................................................................................................... 61 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................................ 67 Propuesta pedagógica........................................................................................................................... 68 Diseño de estrategias .........................................................................................................................71 Componente tecnológico....................................................................................................................... 78 Evaluación del OA Quiver.................................................................................................................84 Implementación .................................................................................................................................... 86 Etapas de la implementación..............................................................................................................88 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos.........................................................................................105 Análisis de Resultados Prueba de Entrada...........................................................................................106 Análisis de Resultados Prueba de Salida..............................................................................................107 Análisis Comparativo Entre Prueba de Entrada y Prueba de Salida ....................................................125 Diario De Campo ................................................................................................................................131 Resultados Diario de Campo Secuencia Didáctica 1.........................................................................131 Resultados Diario de Campo Secuencia didáctica 2 .........................................................................133 Resultados Diario de Campo Secuencia didáctica 3 .........................................................................134 Grupos Focales....................................................................................................................................134 Análisis de Resultados de la Encuesta..................................................................................................137 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................................142 Capítulo 9. Limitaciones........................................................................................................................144 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................................145 Impacto................................................................................................................................................145 Recomendaciones y trabajos futuros....................................................................................................145 Referencias .............................................................................................................................................147172 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M884fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9644spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAtoc Calva, P. (2017). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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