El Performance en el Fortalecimiento de la Comprension Lectora de los Estudiantes del Grado Quinto
Digital
- Autores:
-
Homez-Barreto, Argenis
Lozano-Zabala, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/9577
- Palabra clave:
- Comprensión Lectora
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En consecuencia el objetivo central de la investigación es cualitativa que busca dar explicaciones a fenómenos en la vida actual, en la cual presenta categorías sobre el tema los niveles de comprensión lectora, se encauso a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto mediante el performance como estrategia artística pedagógica, creando espacios, para incorporar las tecnologías digitales aplicadas a la educación y de esta manera transformar progresivamente las practicas pedagógicas de aula, donde los estudiantes retomando estrategia del performance-arte, mejoran su interacción con los objetos de aprendizaje, avanzan en las construcción de saberes significativos, se apropian del uso de herramientas, aplicaciones, portales y software educativos que permiten mejorar su comprensión lectora y con ello su capacidad de aprender. Para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes se realizó diferentes procedimientos que, a su vez, se dividieron en fases como el diagnostico, creación y diseño de estrategias, implementación y evaluación del impacto del trabajo, todo lo anterior utilizando el uso del performance como estrategia motivadora, e innovadora, para el fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes. Incluir el uso del arte y la tecnología en los procesos lectores, es una estrategia donde se entre mezcla diferentes habilidades, que llevan a incrementar su imaginación, comunicación, y sensibilidad generando habilidades en la escritura.In the initiative to qualify the country's education, a good starting point is to recognize that the statistics referring to the reading comprehension process are significantly low percentages, a reality that somehow explains and allows us to understand the reasons why academic performance in different areas is not as expected, compared to other countries in the world. Consequently, the central objective of the research is qualitative that seeks to explain phenomena in current life, in which it presents categories on the subject, the levels of reading comprehension, it was aimed at strengthening the reading comprehension of fifth grade students through the performance as a pedagogical artistic strategy, creating spaces, to incorporate digital technologies applied to education and in this way progressively transform classroom pedagogical practices, where students, taking up the implic-art strategy, improve their interaction with learning objects, advance In the construction of significant knowledge, they appropriate the use of educational tools, applications, portals and software that allow them to improve their reading comprehension and with it their ability to learn. To strengthen reading comprehension in students, different procedures were carried out, which, in turn, were divided into phases such as diagnosis, creation and design of strategies, implementation and evaluation of the impact of the work, all of the above using the use of performance as a strategy motivating, and innovative, to strengthen the teaching-learning process in students. Including the use of art and technology in reading processes is a strategy where different skills are mixed, which lead to increasing their imagination, communication, and sensitivity, generating writing skills.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .................................................................21 Planteamiento del problema ..................................................................................21 Descripción de la situación problema....................................................................21 Identificación del problema ....................................................................................26 Pregunta problema.................................................................................................29 Justificación............................................................................................................30 Objetivos.................................................................................................................31 Objetivo general .....................................................................................................31 Objetivos específicos .............................................................................................31 Capítulo 2. Bases teóricas ................................................................................................32 Aportes al estado del arte ......................................................................................32 Marco teórico..........................................................................................................37 La comprensión lectora en la construcción del significado...................................37 La tecnología, los new Media, el arte y el performance en la cualificación educativa. ...............................................................................................................42 Aportes Pedagógicos .............................................................................................45 Aplicaciones ...........................................................................................................46 Marco Conceptual ..................................................................................................47 Performance...........................................................................................................47 Comprensión Lectora.............................................................................................49 Niveles de comprensión lectora.............................................................................49 Nuevos medios o new media.................................................................................51 Canva .....................................................................................................................52 ibisPaint ..................................................................................................................52 Tux Paint ................................................................................................................53 Emaze.....................................................................................................................53 Educaplay...............................................................................................................53 Capítulo 3. Diseño metodológico......................................................................................55 Tipo de Investigación .............................................................................................55 Alcance:..................................................................................................................57 Hipótesis:................................................................................................................57 Categorías:.............................................................................................................58 Descripción de categorías:.....................................................................................58 Población y muestra:..............................................................................................60 Procedimiento ........................................................................................................61 Instrumentos de recolección de información:........................................................64 Técnicas de análisis de datos:...............................................................................64 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..................................................................................66 Capítulo 5. Diagnóstico .....................................................................................................68 Resultados de diagnóstico nivel literal...................................................................71 Resultados del diagnóstico nivel inferencial..........................................................73 Resultados del diagnóstico nivel critico .................................................................75 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...................................................78 Propuesta pedagógica ...........................................................................................78 Componente tecnológico .......................................................................................94 Canva .....................................................................................................................94 Registro e inicio de sesión en canva .....................................................................96 Crea un diseño en Canva ......................................................................................96 Herramientas en canva..........................................................................................97 Descargar o compartir el diseño canva .................................................................98 ibis Paint X..............................................................................................................99 Como usar ibis Paint ............................................................................................100 Tux Paint ..............................................................................................................102 Uso de Tux Paint..................................................................................................103 Emaze...................................................................................................................104 Educaplay.............................................................................................................106 Implementación ....................................................................................................107 Actividad 1............................................................................................................108 Actividad 2............................................................................................................109 Actividad 3............................................................................................................110 Actividad 4............................................................................................................111 Actividad 5............................................................................................................113 Actividad 6............................................................................................................114 Actividad 7............................................................................................................115 Actividad 8............................................................................................................116 Actividad 9............................................................................................................117 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ................................................................119 Prueba final ..........................................................................................................120 Resultados nivel literal .........................................................................................120 Resultados nivel inferencial .................................................................................124 Resultados nivel critico ........................................................................................127 Capítulo 8. Conclusiones ................................................................................................131 Capítulo 9. Limitaciones..................................................................................................133 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...........................................134 Impacto.................................................................................................................134 Recomendaciones y trabajos futuros ..................................................................134 Referencias .....................................................................................................................136 Apéndices........................................................................................................................143 Apéndice A. Carta de aval institucional ...............................................................143 Apéndice B. Autorización de uso de imágenes y fijaciones audiovisuales (videos).............................................................................................................................145 Anexos.............................................................................................................................149 Anexo a. Prueba diagnostica ...............................................................................149 Anexo b. Prueba final...........................................................................................151 Anexo c. Guia 1 BIOGRAFIA rafael pombo ........................................................153 Anexo d. Guía 2 LECTURA la pobre viejecita de rafael pombo .........................154 Anexo e. Guía 3 BIOGRAFIA Fernando botero ..................................................156 Anexo f. Guía 4 canción la piragua.....................................................................158 Anexo g. Guía 5 lectura los hongos.....................................................................160 Anexo h. Guía 6 fabula la liebre y la tortuga ......................................................162 Anexo i. Guía 7. LECTURA la puerta de oro.......................................................164 Anexo j. Guía 8. lectura señales que hablan.......................................................166167 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 H652pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9577spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). Style and Grammar Guidelines. APA Style. https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/indexArias,K. (2020). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraPerformanceTecnología Digital EducativaReading ComprehensionEducational Digital TechnologyPerformanceEl Performance en el Fortalecimiento de la Comprension Lectora de los Estudiantes del Grado QuintoPerformance in Strengthening Reading Comprehension of Fifth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdfEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdfapplication/pdf5663233https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6012e69d-dadc-446b-a6a7-1bc8552fc82b/download4b54b95f3882860276f828509dda7b84MD51HOMEZ BARRETO.pdfapplication/pdf331577https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/905f1363-1136-4bc0-972e-fc4e49f13790/download102d03d483512175012413a4653b6844MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a294cb77-bed2-47e4-802f-18f511415624/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf.txtEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf.txtExtracted texttext/plain101514https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a696b435-e60d-41a3-ad24-9950d89ec066/download946abd05a355121d594d9197961203acMD53HOMEZ BARRETO.pdf.txtHOMEZ BARRETO.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/794c33e4-8987-4a21-bdc3-030b45482817/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf.jpgEl_Performance_en_el_Fortalecimiento_de_la_Comprension_Lectora_de_los_Estudiantes_del_Grado_Quinto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5422https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f9e406e9-2954-422c-b8e5-538e41b9d881/download1f1fee1d24590fc45e58a2307c8a30d9MD54HOMEZ BARRETO.pdf.jpgHOMEZ BARRETO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16629https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a5b3cd9a-ea97-448b-a887-6aa54cafbd4d/download7c403ed127b676f7f8251c1c5d585b78MD57001/9577oai:repositorio.udes.edu.co:001/95772023-11-22 03:00:55.316https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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