Fortalecimiento de las Estrategias de Aprendizaje de las Competencias del Componente Químico de las Pruebas Saber 11 Adoptando la Gamificación y las Características de Abstracción y Descomposición del Pensamiento Computacional

Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado Antonio Nariño ubicada en el municipio de Nariño – Cundinamarca, busca fortalecer las competencias del componente químico de las pruebas Saber en los estudiantes de grado 11, a través del diseño e implementación...

Full description

Autores:
Jaramillo-Gonzalez, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Pensamiento Computacional
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description Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado Antonio Nariño ubicada en el municipio de Nariño – Cundinamarca, busca fortalecer las competencias del componente químico de las pruebas Saber en los estudiantes de grado 11, a través del diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje que adopta la gamificación y las característica de abstracción y descomposición del pensamiento computacional; esta surge de la necesidad de mejorar los niveles de desempeño alcanzado por los estudiantes en las pruebas Saber favoreciendo la continuidad de sus estudios a nivel técnico, tecnológico y universitario, el uso del pensamiento computacional como una forma de abordar y dar soluciones a problemas en cualquier área del conocimiento y la incorporación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje. Este trabajo tiene un enfoque mixto y su alcance es exploratorio; los datos analizados se recolectaron a partir de la aplicación de un cuestionario CEDEA que permitió identificar las estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes y dos test, uno antes de implementar la estrategia y otro posterior los cuales permitieron concluir que el uso de la estrategias de aprendizaje adoptando la gamificación y las características de abstracción y descomposición del pensamiento computacional mejoran los niveles de desempeños del componente químico en los estudiantes, aunque no de manera significativa.
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spelling García-Ojeda, Juan Carlosff53cd76-f451-4995-9334-eb8ccef9172f-1Jaramillo-Gonzalez, Lina Patriciafc1d2804-d691-4247-8d35-4ddcd4200bf5-1Dietes-Cárdenas, Francisco Javier5335725a-93b0-4e1c-9679-1d9d453c53c4-12023-09-15T21:05:59Z2023-09-15T21:05:59Z2022-07-28Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado Antonio Nariño ubicada en el municipio de Nariño – Cundinamarca, busca fortalecer las competencias del componente químico de las pruebas Saber en los estudiantes de grado 11, a través del diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje que adopta la gamificación y las característica de abstracción y descomposición del pensamiento computacional; esta surge de la necesidad de mejorar los niveles de desempeño alcanzado por los estudiantes en las pruebas Saber favoreciendo la continuidad de sus estudios a nivel técnico, tecnológico y universitario, el uso del pensamiento computacional como una forma de abordar y dar soluciones a problemas en cualquier área del conocimiento y la incorporación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje. Este trabajo tiene un enfoque mixto y su alcance es exploratorio; los datos analizados se recolectaron a partir de la aplicación de un cuestionario CEDEA que permitió identificar las estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes y dos test, uno antes de implementar la estrategia y otro posterior los cuales permitieron concluir que el uso de la estrategias de aprendizaje adoptando la gamificación y las características de abstracción y descomposición del pensamiento computacional mejoran los niveles de desempeños del componente químico en los estudiantes, aunque no de manera significativa.This research is developed in the Antonio Nariño Nationalized Departmental Educational Institution located in the municipality of Nariño – Cundinamarca. It seeks to strengthen the skills of the chemical component of the Saber tests in 11th grade students, through the design and implementation of a learning strategy. based on gamification, abstraction and decomposition characteristics of computational thinking. This emerges from the need to improve the performance levels achieved by students in the Saber tests, which favors favoring the continuity of their studies at a technical, technological and university level; as well as the use of computational thinking as a way of approaching and providing solutions to problems in any area of knowledge and the incorporation of digital tools in learning processes. This work has a mixed approach and its scope is exploratory. Data were collected from the application of a CEDEA questionnaire, which allowed the identification of the most useful learning strategies by the students, and also two tests, one before implementing the strategy and another later. It allowed concluding that the use of learning strategies adopting gamification and the abstraction and decomposition characteristics of computational thinking improves the performance levels of the chemical component in students, although not significantlyMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado..............................................................16 Planteamiento del problema ...............................................................................16 Descripción de la situación problema.......................................................16 Identificación del problema.......................................................................17 Pregunta problema...................................................................................18 Justificación........................................................................................................18 Objetivos ............................................................................................................19 Objetivo general.......................................................................................19 Objetivos específicos ...............................................................................20 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................21 Aportes al estado del arte...................................................................................21 Marco teórico......................................................................................................24 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................32 Tipo de investigación..........................................................................................32 Alcance...............................................................................................................32 Hipótesis.............................................................................................................32 Variables o categorías ........................................................................................33 Operacionalización de variables o descripción de categorías .............................33 Población y muestra ...........................................................................................35 Procedimiento.....................................................................................................35 Instrumentos de recolección de información.......................................................37 Técnicas de análisis de datos.............................................................................38 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................40 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................42 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ................................................50 Propuesta pedagógica........................................................................................50 Componente tecnológico ....................................................................................52 Implementación ..................................................................................................55 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos...............................................................58 Capítulo 8. Conclusiones .............................................................................................67 Capítulo 9. Limitaciones ...............................................................................................71 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ..........................................73 Impacto...............................................................................................................73 Recomendaciones y trabajos futuros..................................................................74 REFERENCIAS............................................................................................................76 Apéndices ....................................................................................................................82application/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 J171fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9224spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Amado, L. Y. (octubre de 2018). Fortalecimiento de la competencia lectora en ciencias naturales a través de gamificación. Obtenido de Congreso Nacional de tecnología y educación, Pereira Colombia: https://academia.utp.edu.co/tecnologiaeducacion/files/2019/04/memorias.pdf#page=61Basogain, X. O., Olabe, M. Á., & Olabe, J. C. (15 de septiembre de 2015). Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Obtenido de RED. Revista de Educación a Distancia, 46: https://www.um.es/ead/red/46/Basogain.pdfBeltrán LLera, J. A. (2003). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0bc115bf-2ee5-4894-91f5- 7e32e07059d4/re3320411443-pdf.pdfBenavides, G. Z. (1998). Lúdica: Una opción para comprender. Caldas.Betancur, M. (16 de Julio de 2002). Al tablero.Bordignon Fernando, I. A. (2020). Introducción al pensamiento computacional . 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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