Fortalecimiento de las Estrategias de Aprendizaje de las Competencias del Componente Químico de las Pruebas Saber 11 Adoptando la Gamificación y las Características de Abstracción y Descomposición del Pensamiento Computacional

Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado Antonio Nariño ubicada en el municipio de Nariño – Cundinamarca, busca fortalecer las competencias del componente químico de las pruebas Saber en los estudiantes de grado 11, a través del diseño e implementación...

Full description

Autores:
Jaramillo-Gonzalez, Lina Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9224
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9224
Palabra clave:
Estrategias de Aprendizaje
Pensamiento Computacional
Pruebas Saber 11°
Gamificación
Abstracción
Descomposición
Learning Strategies
Gamification
Computational Thinking
Abstraction
Decomposition Saber 11 Tests
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación se desarrolla en la Institución Educativa Departamental Nacionalizado Antonio Nariño ubicada en el municipio de Nariño – Cundinamarca, busca fortalecer las competencias del componente químico de las pruebas Saber en los estudiantes de grado 11, a través del diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje que adopta la gamificación y las característica de abstracción y descomposición del pensamiento computacional; esta surge de la necesidad de mejorar los niveles de desempeño alcanzado por los estudiantes en las pruebas Saber favoreciendo la continuidad de sus estudios a nivel técnico, tecnológico y universitario, el uso del pensamiento computacional como una forma de abordar y dar soluciones a problemas en cualquier área del conocimiento y la incorporación de herramientas digitales en los procesos de aprendizaje. Este trabajo tiene un enfoque mixto y su alcance es exploratorio; los datos analizados se recolectaron a partir de la aplicación de un cuestionario CEDEA que permitió identificar las estrategias de aprendizaje más empleadas por los estudiantes y dos test, uno antes de implementar la estrategia y otro posterior los cuales permitieron concluir que el uso de la estrategias de aprendizaje adoptando la gamificación y las características de abstracción y descomposición del pensamiento computacional mejoran los niveles de desempeños del componente químico en los estudiantes, aunque no de manera significativa.