La Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Calcular el Volumen de Cuerpos Geométricos en el Grado Noveno

Digital

Autores:
Jimenez-Lopez, Miller Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9099
Palabra clave:
Realidad Aumentada
Geometría
Estrategia Didáctica
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spelling Salgado-Diaz, Paulo Cesar391d4ddd-6f82-4159-a948-bcfb557d053e-1Jimenez-Lopez, Miller Eduardo6248a6d2-8527-4d6b-abe9-21e9eb81df94-1Rueda-Ordoñez, Elba Viviana32ca465d-e59c-4812-9b00-69aab87ab8e9-12023-08-29T15:03:20Z2023-08-29T15:03:20Z2022-12-13DigitalEl trabajo de investigación pretende hacer una propuesta en la que los estudiantes de la institución educativa técnica Antonio Nariño deben fortalecer sus competencias matemáticas en la asignatura de geometría para mejorar sus resultados académicos. Ante esta situación, los investigadores deciden remontarse a las cifras a nivel nacional que tiene dicha institución educativa para iniciar a desarrollar una estrategia pedagógica que innove la manera en la que se está enseñando las figuras geométricas en dicha institución, por este motivo, se decide involucrar dos aplicaciones (Solidos RA y Geometría RA) relacionadas con la realidad aumentada; estas aplicaciones permiten que los alumnos visualicen y utilicen las distintas figuras geométricas con el objetivo de comprender las temáticas enseñadas. La metodología desarrollada en la presente investigación es una investigación mixta utilizando el diseño secuencial explicativo que permite vincular lo cuantitativo con el análisis cualitativo, en este sentido se propone la siguiente hipótesis el uso de aplicaciones de Realidad Aumentada en las clases de geometría contribuye al mejoramiento del aprendizaje de los alumnos que cursan noveno, en el componente métrico espacial para obtener el área y volumen de un cuerpo geométrico. A partir de lo anterior, se utiliza una muestra de 37 alumnos del grado anteriormente mencionado para que puedan utilizar esta estrategia didáctica; la investigación concluye que los estudiantes suelen estar motivados por las experiencias distintas que el profesor les brinda en el aula de clase, estas experiencias se relacionan con los métodos tecnológicos que desarrollar las temáticas trabajadas haciendo que el desempeño de los estudiantes mejore notablemente en el área de geometríaThe research work aims to make a proposal in which the students of the technical educational institution Antonio Nariño should strengthen their mathematical competencies in the subject of geometry to improve their academic results. Given this situation, the researchers decide to go back to the national figures that this educational institution has to start developing a pedagogical strategy that innovates the way in which geometric figures are being taught in this institution, for this reason, it is decided to involve two applications (Solidos RA and Geometry RA) related to augmented reality; these applications allow students to visualize and manipulate the different geometric figures with the objective that they can understand the topics taught. The methodology developed in this research is mixed research using the explanatory sequential design that allows linking the quantitative with the qualitative analysis, in this sense, the following hypothesis is proposed: the use of Augmented Reality applications in geometry classes contributes to the improvement of the learning of ninth grade students, in the spatial metric component to obtain the area and volume of a geometric body. Based on the above, a sample of 37 students of the grade is used so that they can use this didactic strategy; the research concludes that students are usually motivated by the different experiences that the teacher provides them in the classroom, these experiences are related to the technological methods that develop the topics worked on, making the students' performance improve significantly in the subject of geometry.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 21 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 23 Planteamiento del problema .......................................................................................... 23 Descripción de la situación problema ................................................................. 23 Identificación del problema................................................................................. 25 Pregunta problema............................................................................................. 26 Justificación ................................................................................................................... 26 Objetivos........................................................................................................................ 27 Objetivo general ................................................................................................. 27 Objetivos específicos ......................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 28 Marco teórico................................................................................................................. 38 Bases epistemológicas....................................................................................... 38 Bases conceptuales ........................................................................................... 40 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 46 Tipo de investigación ..................................................................................................... 46 Enfoque cuantitativo ...................................................................................................... 46 Alcance.......................................................................................................................... 46 Enfoque cualitativo ........................................................................................................ 47 Diseño explicativo secuencial ........................................................................................ 47 Hipótesis........................................................................................................................ 47 Variables o categorías ................................................................................................... 48 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 49 Población y muestra ...................................................................................................... 49 Procedimiento................................................................................................................ 51 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 53 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 54 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 55 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 56 Análisis por preguntas. .................................................................................................. 56 Análisis por competencia ............................................................................................... 71 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 82 Propuesta pedagógica................................................................................................... 82 Componente tecnológico ............................................................................................. 103 Implementación ........................................................................................................... 108 Unidad 1: Poliedros.......................................................................................... 109 Unidad 2: Sólidos de revolución ....................................................................... 112 Unidad 3: Áreas y volumen de cuerpos geométricos........................................ 114 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ......................................................................... 117 Análisis por preguntas. ................................................................................................ 117 Análisis por competencias................................................................................ 133 Resultados de la encuesta........................................................................................... 136 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 146 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 149 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 151 Impacto........................................................................................................................ 151 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 152 Referencias ............................................................................................................................ 153 Apéndices .............................................................................................................................. 165210 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 J452rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9099spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlbornoz-Acosta, J. A., Maldonado-Cid, J. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Realidad AumentadaGeometríaEstrategia DidácticaEstudiantes Grado NovenoSólidos RA y Geometry RAAugmented RealityGeometryDidactic StrategyNinth Grade StudentsRA Solids and Geometry RALa Realidad Aumentada Como Estrategia Didáctica Para Calcular el Volumen de Cuerpos Geométricos en el Grado NovenoAugmented Reality as a Didactic Strategy to Calculate the Volume of Geometric Bodies in the Ninth GradeTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdfLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdfapplication/pdf6421428https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a8b82805-9745-4a6c-8713-6242add1fc61/downloadb2dc54b4ea507c976f2590bc37408b1fMD51JIMENEZ LOPEZ.pdfapplication/pdf320137https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1955f09d-51f8-4eaa-9110-1c00e758d468/download4796030e9ebaa8ebb2e01478acc5455dMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/18dfe60f-e99b-48a7-ae98-a32b11967d24/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdf.txtLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdf.txtExtracted texttext/plain101445https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/131b6fee-54cc-4eea-8f0c-40a51c947f3c/download7a3864ee51178ef276e90e82e76d8154MD53JIMENEZ LOPEZ.pdf.txtJIMENEZ LOPEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2595https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/060d4c82-f620-40b6-a441-d14fb2d3934a/download74ba8da8edfdf28532805ce78cfa2cf1MD56THUMBNAILLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdf.jpgLa_Realidad_Aumentada_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Calcular_el_Volumen_de_Cuerpos_Geométricos_en_el_Grado_Noveno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5936https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d4ba820e-a1ca-4394-b785-37a24b65b8cb/download9bc7948e7f1ed7aaf294f1b6c0c8411dMD54JIMENEZ LOPEZ.pdf.jpgJIMENEZ LOPEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17503https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a1760e50-fb72-419f-a455-b62a1acdc96b/download9e89e773e3d92df3a9e15dbfd24c833eMD57001/9099oai:repositorio.udes.edu.co:001/90992023-09-28 03:01:46.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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