Fortalecimiento de la Lectura Comprensiva en Estudiantes de 2° Mediante una Estrategia Didáctica con Simuladores
Digital
- Autores:
-
Jaimes-García,Jhoanna,María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
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Amaya Moreno, Y. B., Murillo Copete, M. S., & Quintero Arrieta, J. A. (2021). Modelo interactivo de lectura para fortalecer la comprensión lectora en el área de lengua castellana del grado octavo mediante el uso de Genially (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Aparicio-Gómez, O. Y., (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2019.0001.02 Ayala, J., & Salinas, J. (2019). Instrumento de análisis para seleccionar simuladores educativos. In XXII Congreso internacional tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC. Briones-Quiroz, J. M., & Gómez-Mieles, V. S. (2022). Estrategia educativa para fomentar hábitos de lectura en niños de tres a cinco años. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 54-74. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0193 Castellanos-Carrillo, D. F. (2020). Uso de la Herramienta Genially Para la Enseñanza de Comprensión Lectora Inferencial en el Área de Inglés Para Niños del Grado Tercero. Castro Zapata, E. I., (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 27(2), 547-564. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15 Díaz Ramos, L. M. (2023). Genially mediante el aprendizaje basado en el juego para fomentar la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Jorge Artel (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). Digón-Regueiro, P., & Iglesias-Amorín, F. (2022). Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación, (84), . https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495 Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge. Hattie, J., & Timperley, H. (2007). 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La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 24(1), 51-66. https://doi.org/10.14483/22487085.17681 RAND Reading Study Group. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension. RAND Corporation Reyes Chávez, R., & Prado Rodríguez, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 479–497. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781 Ríos Anciani, J. D., (2020). Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista Scientific, 5(15), 150-167. Sánchez-Vera, M. D. M., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022). Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC. Hallazgos, 19(37), . https://doi.org/10.15332/2422409X.6325 Sosa Díaz, M. J., & Valverde Berrocoso, J. (2022). Hacia una educación digital. Modelos de integración de las TIC en los centros educativos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(94), 939-9 Sosa, E., Vargas Huertas, W., & Andrés Fernández, D. (2022). La práctica docente mediada por las tic durante la pandemia . Panorama, 16(30) Tigre, N. I. M., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Genially como estrategia para mejorar la comprensión lectora en educación básica. CIENCIAMATRIA, 6(3), 520-542. UNESCO. (2013). International Bureau of Education. The Use of Media for the Effective Teaching and Learning of Science. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. |
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Además, la falta de integración efectiva de la tecnología en el proceso educativo ha limitado el desarrollo de habilidades comunicativas sólidas en los estudiantes. La estrategia didáctica propuesta se basó en la intersección del contenido, la pedagogía y la tecnología, con el fin de crear un enfoque holístico y equilibrado para la enseñanza. Se esperaba que los simuladores dinamizaran el proceso de aprendizaje, potenciando la comprensión lectora y las habilidades comunicativas de los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado, observando un aumento en su capacidad para expresar ideas, intereses y emociones a través de diferentes formatos de comunicación, así como una mayor habilidad para identificar y relacionar el propósito comunicativo de diversos tipos de texto. Las conclusiones destacan la importancia de implementar metodologías innovadoras que aprovechen las herramientas tecnológicas disponibles, y se resalta el papel clave de los simuladores en la mejora de la comprensión lectora y el desarrollo de habilidades comunicativas en un entorno educativo cada vez más digitalizado.This study focused on addressing the issue of reading comprehension in second-grade students at the Colegio Integrado Francisco Serrano Muñoz (Sede D Las Nieves) in Girón, Santander, Colombia. The research aimed to implement a didactic strategy using simulators and information and communication technologies (ICT) to enhance reading comprehension skills in this group of students. The problem arises from the prevalence of traditional and mechanical educational methodologies, which have led to a decrease in students' interest and motivation towards collaborative and meaningful learning. Additionally, the lack of effective integration of technology in the educational process has limited the development of solid communication skills in students. The proposed didactic strategy was based on the intersection of content, pedagogy, and technology, aiming to create a holistic and balanced approach to teaching. It was expected that simulators would energize the learning process, enhancing reading comprehension and communication skills in students. The results obtained show significant improvements in the reading comprehension of second-grade students, with an increase in their ability to express ideas, interests, and emotions through different communication formats, as well as a greater ability to identify and relate to the communicative purpose of various types of texts. The conclusions highlight the importance of implementing innovative methodologies that leverage available technological tools, and the key role of simulators in improving reading comprehension and developing communication skills in an increasingly digitized educational environmentMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción.............................................................................................................................. 17 Capítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 19 Planteamiento del problema...................................................................................................... 19 Descripción de la situación problema ........................................................................................ 20 Identificación del problema........................................................................................................ 23 Pregunta problema.................................................................................................................... 25 Justificación............................................................................................................................... 25 Objetivos ................................................................................................................................... 27 Objetivo general ........................................................................................................................ 27 Objetivos específicos................................................................................................................. 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte.......................................................................................................... 28 Antecedentes internacionales.................................................................................................... 28 Antecedentes nacionales .......................................................................................................... 31 Análisis del estado del arte........................................................................................................ 38 Marco Teórico ........................................................................................................................... 41 La lectura comprensiva según el modelo de construcción e integración de la información ........ 41 Comprensión lectora dentro del proceso lector.......................................................................... 43 Niveles de comprensión lectora y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje... 45 Simuladores en la práctica educativa ........................................................................................ 46 Marco conceptual...................................................................................................................... 48 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 51 Tipo de investigación................................................................................................................. 51 Alcance ..................................................................................................................................... 52 Hipótesis ................................................................................................................................... 52 Variables o categorías............................................................................................................... 52 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................................................... 52 Población y muestra.................................................................................................................. 54 Procedimiento ........................................................................................................................... 55 Instrumentos de recolección de información.............................................................................. 57 Técnicas de análisis de datos.................................................................................................... 58 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 60 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 62 Desarrollo del análisis ............................................................................................................... 62 Conclusiones del diagnóstico .................................................................................................... 70 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 72 Propuesta pedagógica............................................................................................................... 72 Componente tecnológico........................................................................................................... 84 Implementación......................................................................................................................... 92 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 98 Desarrollo del análisis ............................................................................................................... 98 Conclusiones del análisis ........................................................................................................ 103 Análisis comparativo entre el diagnóstico y la evaluación final ................................................ 104 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 109 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 113 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 114 Impacto ................................................................................................................................... 114 Recomendaciones y trabajos futuros....................................................................................... 114 Referencias bibliográficas ...................................................................................................... 116 Apéndices .............................................................................................................................. 119137 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 J145fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11000spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmaya Moreno, Y. B., Murillo Copete, M. S., & Quintero Arrieta, J. A. (2021). Modelo interactivo de lectura para fortalecer la comprensión lectora en el área de lengua castellana del grado octavo mediante el uso de Genially (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Aparicio-Gómez, O. Y., (2019). El uso educativo de las TIC. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 12(1), 211-227. https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2019.0001.02Ayala, J., & Salinas, J. (2019). Instrumento de análisis para seleccionar simuladores educativos. In XXII Congreso internacional tecnología e innovación para la diversidad de los aprendizajes EDUTEC.Briones-Quiroz, J. M., & Gómez-Mieles, V. S. (2022). Estrategia educativa para fomentar hábitos de lectura en niños de tres a cinco años. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 6(11), 54-74. https://doi.org/10.46296/yc.v6i11.0193Castellanos-Carrillo, D. F. (2020). Uso de la Herramienta Genially Para la Enseñanza de Comprensión Lectora Inferencial en el Área de Inglés Para Niños del Grado Tercero.Castro Zapata, E. I., (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 27(2), 547-564. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v27n2a15Díaz Ramos, L. M. (2023). Genially mediante el aprendizaje basado en el juego para fomentar la comprensión lectora en el nivel literal en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Jorge Artel (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).Digón-Regueiro, P., & Iglesias-Amorín, F. (2022). Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación, (84), . https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495Hattie, J. (2009). Visible Learning: A Synthesis of Over 800 Meta-Analyses Relating to Achievement. Routledge.Hattie, J., & Timperley, H. (2007). 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La lectura digital en la modalidad blended-learning. Una perspectiva educativa. Colombian Applied Linguistics Journal, 24(1), 51-66. https://doi.org/10.14483/22487085.17681RAND Reading Study Group. (2002). Reading for Understanding: Toward an R&D Program in Reading Comprehension. RAND CorporationReyes Chávez, R., & Prado Rodríguez, A. B. (2020). Las Tecnologías de Información y Comunicación como herramienta para una educación primaria inclusiva. Revista Educación, 44(2), 479–497. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i2.38781Ríos Anciani, J. D., (2020). Lineamientos orientadores de las TIC como recurso didáctico en la Educación Primaria. Revista Scientific, 5(15), 150-167.Sánchez-Vera, M. D. M., & Prendes-Espinosa, M. P. (2022). Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC. Hallazgos, 19(37), . https://doi.org/10.15332/2422409X.6325Sosa Díaz, M. J., & Valverde Berrocoso, J. (2022). Hacia una educación digital. 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United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia DidácticaLectura ComprensivaTecnologías EducativasProceso LectorSimuladoresDidactic StrategyComprehension ReadingEducational TechnologiesReading ProcessSimulatorsFortalecimiento de la Lectura Comprensiva en Estudiantes de 2° Mediante una Estrategia Didáctica con SimuladoresEnhancement of Reading Comprehension in 2nd Grade Students Through a Didactic Strategy With SimulatorsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdfFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdfapplication/pdf2314136https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2263f43c-2761-4eec-860f-d0b71144e16a/downloade565e20afee47a160bb1eab302182d9bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5938d0ea-b673-4d03-bfaa-0d96e4671e26/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdf.txtFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdf.txtExtracted texttext/plain101710https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/337c0718-6a46-4a9b-a5fb-d434e7a5fa2d/download259328c2b5ddc7715aaaad5b3d17cc7cMD53THUMBNAILFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdf.jpgFortalecimiento_de_la_Lectura_Comprensiva_en_Estudiantes_de_2°_Mediante_una_Estrategia_Didáctica_con_ Simuladores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8360https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4404416d-3d1a-4689-9970-907dc8da478d/download6d24ab3e62a35fdd84b66912cc39f5cfMD54001/11000oai:repositorio.udes.edu.co:001/110002024-10-12 03:00:31.387https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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