Genially Para el Mejoramiento de los Procesos de Lectura y Escritura en los Estudiantes con Tdah del Grado Segundo
Digital
- Autores:
-
Castro-León,Leonor,Viviana
Quintero-Tigreros,Eliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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Es importante señalar que la investigación permitió que los estudiantes con un nivel bajo en lectura y escritura pudieran alcanzar los niveles de comprensión de lectura: literal, inferencial, crítico y así como desarrollar sus competencias teniendo en cuenta el alcance que deben poseer. En cuanto al marco metodológico utilizado este corresponde al enfoque mixto ya que se recolectaron datos relevantes para la investigación tanto cuantitativos como cualitativos. El alcance es del tipo correlacional ya que se buscaba conocer las causas del porque los estudiantes presentan estas dificultades. Como paso inicial se realizó la prueba diagnóstica que permitió conocer el estado de los aprendizajes previos de los estudiantes en cuanto a la adquisición de la lectura y escritura, posteriormente se diseña, implementa y evalúa la estrategia didáctica mediada por Genially titulada “Aprendiendo en el Circo de los Sueños” mediante la narrativa contextualizada donde pueden relacionar elementos para dar sentido a la historia narrada, lo cual contribuyo de manera significativa en los resultados obtenidos, en cuanto a la mejora de los procesos de lectura, comprensión lectora y escritura por parte de los estudiantes del grado.The purpose of this Research is to improve the reading and writing processes, as well as the reading comprehension level of students with TDAH and in general all children belonging to the second grade two of the Alfonso Zawadzky Educational institution of the municipality of Yotoco, Valle del Cauca through the Implementation of a didactic strategy mediated by Genially tool. It is importan to point out that the research allowed students with a low level in reading and writing to reach the levels of reading and comprehension: literal, inferential, critical and to develop their competences taking into account the scope they should have. As for the methodological framework used, this corresponds to the mixed approach since both quantitative and qualitative data were colleted, relevant to the research. The scope is of the correlational type since it was sought to know the causes of why the students present these difficulties. As an initial step, a diagnostic test was conducted, which allowed to know the state of students’ previous learning in terms of the acquisition of reading and writing, then the didactic strategy mediated by Genially entitled “Learning in the Circus of Dreams” was designed, implemented and evaluated through the contextualized narrative where they can relate elements to make sense of the narrated story, which contributed significantly to the results obtained, in terms of improving the reading, reading comprehension and writing processes by the students of the grade.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .............................................................................20 Planteamiento del problema ..............................................................................................20 Descripción de la situación problema....................................................................21 Identificación del problema ....................................................................................27 Pregunta problema.................................................................................................28 Justificación........................................................................................................................29 Objetivos.............................................................................................................................30 Objetivo general .....................................................................................................30 Objetivos específicos .............................................................................................30 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................31 Aportes al estado del arte ..................................................................................................31 Antecedentes internacionales............................................................................................31 Antecedentes nacionales...................................................................................................36 Antecedentes regionales....................................................................................................38 Marco teórico......................................................................................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................47 Tipo de investigación .........................................................................................................47 Alcance...............................................................................................................................48 Hipótesis.............................................................................................................................49 Variables o categorías .......................................................................................................49 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................50 Población y muestra...........................................................................................................52 Procedimiento ....................................................................................................................54 Instrumentos de recolección de información .....................................................................56 Técnicas de análisis de datos............................................................................................59 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................60 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................63 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................72 Propuesta pedagógica .......................................................................................................76 Componente tecnológico ...................................................................................................90 Implementación ................................................................................................................102 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................114 Capítulo 8. Conclusiones ............................................................................................................142 Capítulo 9. Limitaciones..............................................................................................................146 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .......................................................148 Impacto.............................................................................................................................148 Recomendaciones y trabajos futuros ..............................................................................151 Referencias .................................................................................................................................152 Apéndices....................................................................................................................................161207 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G188gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11035spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónACT. (2014). 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALGenially_Para_el_Mejoramiento_de_los_Procesos_de_Lectura_y_Escritura_en_los_Estudiantes_con_Tdah_del_Grado_Segundo.pdfGenially_Para_el_Mejoramiento_de_los_Procesos_de_Lectura_y_Escritura_en_los_Estudiantes_con_Tdah_del_Grado_Segundo.pdfapplication/pdf20203232https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d71e45a2-d04e-4dcc-aff8-574477f90997/downloadab2298bea5a499e11559e9772a712f98MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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