Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”

205 p.

Autores:
Estévez Sánchez, Luz Gabriela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4900
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4900
Palabra clave:
Secuencia Rítmica
Rhythmic Sequence
Decodificación Auditiva
Auditory Decoding
Vinculo Educativo
Educational Link
Técnicas Cognitivo Conductuales
Cognitive Behavioral Techniques
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_a82633c77cb687e02d8b3446c161980f
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4900
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
title Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
spellingShingle Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
Secuencia Rítmica
Rhythmic Sequence
Decodificación Auditiva
Auditory Decoding
Vinculo Educativo
Educational Link
Técnicas Cognitivo Conductuales
Cognitive Behavioral Techniques
title_short Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
title_full Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
title_fullStr Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
title_full_unstemmed Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
title_sort Práctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”
dc.creator.fl_str_mv Estévez Sánchez, Luz Gabriela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Carrascal, Yoryany.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Estévez Sánchez, Luz Gabriela
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Contreras Rangel, Jael.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Secuencia Rítmica
Rhythmic Sequence
Decodificación Auditiva
Auditory Decoding
Vinculo Educativo
Educational Link
Técnicas Cognitivo Conductuales
Cognitive Behavioral Techniques
topic Secuencia Rítmica
Rhythmic Sequence
Decodificación Auditiva
Auditory Decoding
Vinculo Educativo
Educational Link
Técnicas Cognitivo Conductuales
Cognitive Behavioral Techniques
description 205 p.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:04:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-12-11T21:04:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.19 E882l
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4900
identifier_str_mv T 10.19 E882l
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4900
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ministerio de educación nacional [Internet]. República de Colombia. Decreto 1421 del 29 de Agosto del 2017, Disponible en: http://ades.org.co/portales/decretos/item/204-decreto-1421-de-2017- poblaci%C3%B3n-con-discapacidad.html. (Acceso abril 2019).
Colegio el Carmen Teresiano Cúcuta. [Internet]. Horizonte institucional. 2015, para3. http://www.elcarmenteresianocucuta.edu.co/. (Acceso abril 2019).
Parra Dussan, C. Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. [Internet]. Universidad Militar “Nueva Granda”. Junio 2011. Revista educación y desarrollo social. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf. (Acceso abril 2019).
Perspectiva de integración sensorial. Universidad del Sur de California Western Psychological Services. Curso perspectiva de integración sensorial. 2011. Fundación vertice. Bogotá, Colombia.
Moya, D. Matezans, B. La Teoría de la Integración Sensorial. [Internet]. 2012_Int%20 Sensorial%20FINAL%20 Diana%20 Moya.pdf. (Acceso abril 2019).
Giuliano, G. Aranda, I. Cuaderno 03 - percepción y sensación auditiva. [Internet]. Cuadernos de Taller Museo Dr. Horacio G. Piñero. (Acceso abril 2019). p.3. http://www.psi.uba.ar/extension/museo/cuadernos_taller/descargas/cuaderno_03. pdf.
Ruiz, A; Diaz I; Villalobos A. Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée De Brpower, S.A., 2012 (Consultado: Abril 2019)
Caram, Gladys (2011). VÍNCULO EDUCATIVO. FUNCIÓN DOCENTE, DISCURSO Y SUBJETIVIDAD. APORTES DEL PSICOANÁLISIS. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta, Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f01b913-8bd6-41b2-b7b7-344e404b0050/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81db5978-daa5-4daf-bdef-7a0d88c84ee0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5b5a063a-247c-400c-97e5-49923c491b8e/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2bcc53b8-72e6-44b8-984a-71bd75f26f3c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c9dde95234e08515521f43842bd6e07
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
7d1190c6f5cac7c53d0725acba2bef00
aabc1c87cee04391afae7baa6f0bddb0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490912083345408
spelling Ortiz Carrascal, Yoryany.bbcb5e34-05d7-4ab1-88d4-59f01091bf6b-1Estévez Sánchez, Luz Gabriela5d0f3ff1-4aab-43ef-ad84-684b7c2b5658-1Contreras Rangel, Jael.2020-12-11T21:04:21Z2020-12-11T21:04:21Z2019-11-20205 p.The therapeutic intervention at El Carmen Teresiano School, specifically with the population at the preschool level, will be aimed at providing support and accompaniment together with the interdisciplinary team, in order to obtain more significant results, impacting the active participation of infants towards educational competences, facing the risk factor and needs that are evidenced in the educational requirement itself gradually, in the decoding of instruction, evocation and reproduction of sequences of auditory impressions, that is, projecting a motor response against the auditory signal, also at the time of transmitting an instruction by the teacher and that the schoolchild carries it out, according to the educational link, in relation to tolerance against the authority or norm established within the classroom; potentiating those execution skills that participate in the acquisition of skills, according to the roles inside and outside the school day, contributing in an integral way to the development of skills that benefit the infant's occupational performance. Therefore, the scope and fulfillment of the objectives set in each program, represents for the Educational Institution a significant contribution, contributing in the infant's responses to the educational demand, in the case of organizing the sound information transmitted through the teacher's voice to translate the internalized from the beginning to the end without losing the meaning.La intervención terapéutica en el Colegio El Carmen Teresiano, específicamente con la población a nivel preescolar, estará direccionada a brindar un apoyo y acompañamiento junto con el equipo interdisciplinario, a fin de obtener resultados más significativos, impactando en la participación activa de los infantes hacia las competencias educativas, haciendo frente al factor de riesgo y necesidades que se evidencian en la exigencia propia a nivel educativo de forma gradual, en la decodificación de la instrucción, evocación y reproducción de secuencias de impresiones auditivas, es decir el proyectar una respuesta motora frente a la señal auditiva, así mismo al momento de transmitir una instrucción por parte de la docente y que el escolar la lleve a cabo, según el vínculo educativo, en relación a la tolerancia frente a la autoridad o norma establecida dentro del aula; potencializando aquellas destrezas de ejecución que participan en la adquisición de habilidades, según los roles dentro y fuera de la jornada escolar, contribuyendo de forma integral al desarrollo de habilidades que benefician el desempeño ocupacional del infante. Por lo tanto, el alcance y cumplimiento de los objetivos trazados en cada programa, representa para la Institución Educativa un aporte significativo, contribuyendo en las respuestas del infante frente a la demanda educativa, en el caso de organizar la información sonora transmitida a través de la voz del docente para plasmar en el cuaderno lo interiorizado de inicio a fin sin perder el significado.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. INTRODUCCIÓN 10 1. MARCO INSTITUCIONAL 12 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 12 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 12 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 14 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 15 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 15 1.6 ÁREA DE INTERVENCIÓN 16 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 16 1.8 ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN 17 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 18 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 31 4. PROYECCIÓN SOCIAL 32 5. PROGRAMAS 34 5.1 TITULO DEL PRIMER PROGRAMA 34 5.2 TÍTULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 134 6. BIBLIOGRAFÍA 200 7. CERTIFICADO LABORAL 202 INDICE DE TABLAS Tabla 1. Distribución porcentual según los resultados de la valoración inicial del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil del grado Jardín y tres estudiantes de Transición del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 115 Tabla 2. Distribución porcentual según los resultados de la valoración inicial del Test de Habilidades Grafo motoras del Primer Grupo del grado Transición, en edades 5 años, con 6 meses hasta 11 meses, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 117 Tabla 3. Distribución porcentual según los resultados de la valoración inicial del Test de Habilidades Grafo motoras del Segundo Grupo del grado Transición, en edades 6 años hasta 6 años, con 5 meses del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 119 Tabla 4. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil del grado Jardín y del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 123 Tabla 5. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del Primer Grupo del grado Transición, en edades 5 años, con 6 meses hasta 11 meses, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 125 Tabla 6. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del Segundo Grupo del grado Transición, en edades 6 años hasta 6 años, con 5 meses del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 126 Tabla 7. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del Tercer Grupo del grado Transición, en edades 6 años con 5 meses, hasta 7 años, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 128 Tabla 8. Distribución porcentual según los resultados de la valoración Inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 181 Tabla 9. Distribución porcentual según los resultados de la valoración inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 185 Tabla 10. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 190 Tabla 11. Distribución porcentual según los resultados de la valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 193 INDICE DE GRÁFICAS Grafica 1. Valoración inicial del Cuestionario de Madurez Neuropsicológico Infantil del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 112 Grafica 2. Valoración inicial del Test de Habilidades Grafo motoras del grado Transición, rango de edad 5,6 -5,11 años, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 115 Grafica 3 Valoración inicial del Test de Habilidades Grafo motoras del grado Transición, rango de edad de 6,0 -6,5 años, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 117 Grafica 4 Valoración final del Cuestionario de Madurez Neuropsicológico Infantil del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 120 Grafica 5. Valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del grado Transición, rango de edad 5,6 -5,11 años, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 122 Grafica 6 Valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del grado Transición, rango de edad de 6,0 -6,5 años, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 124 Grafica 7 Valoración final del Test de Habilidades Grafo motoras del grado Transición, rango de edad de 6,5 -7,0 años, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 125 Grafica 8. Valoración inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 179 Grafica 9. Valoración inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 180 Grafica 10. Valoración inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 182 Grafica 11. Valoración inicial del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición, del Colegio El Carmen Teresiano, agosto 2019. 183 Grafica 12. Valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 187 Grafica 13. Valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Jardín, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 188 Grafica 14. Valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 190 Grafica 15. Valoración final del Cuestionario Volicional Pediátrico del grado Transición, del Colegio El Carmen Teresiano, octubre 2019. 191Ej. 1application/pdfT 10.19 E882lhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4900spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalMinisterio de educación nacional [Internet]. República de Colombia. Decreto 1421 del 29 de Agosto del 2017, Disponible en: http://ades.org.co/portales/decretos/item/204-decreto-1421-de-2017- poblaci%C3%B3n-con-discapacidad.html. (Acceso abril 2019).Colegio el Carmen Teresiano Cúcuta. [Internet]. Horizonte institucional. 2015, para3. http://www.elcarmenteresianocucuta.edu.co/. (Acceso abril 2019).Parra Dussan, C. Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. [Internet]. Universidad Militar “Nueva Granda”. Junio 2011. Revista educación y desarrollo social. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/72/cd/curso/pdf/1.pdf. (Acceso abril 2019).Perspectiva de integración sensorial. Universidad del Sur de California Western Psychological Services. Curso perspectiva de integración sensorial. 2011. Fundación vertice. Bogotá, Colombia.Moya, D. Matezans, B. La Teoría de la Integración Sensorial. [Internet]. 2012_Int%20 Sensorial%20FINAL%20 Diana%20 Moya.pdf. (Acceso abril 2019).Giuliano, G. Aranda, I. Cuaderno 03 - percepción y sensación auditiva. [Internet]. Cuadernos de Taller Museo Dr. Horacio G. Piñero. (Acceso abril 2019). p.3. http://www.psi.uba.ar/extension/museo/cuadernos_taller/descargas/cuaderno_03. pdf.Ruiz, A; Diaz I; Villalobos A. Manual de técnicas de intervención cognitivo conductuales. Desclée De Brpower, S.A., 2012 (Consultado: Abril 2019)Caram, Gladys (2011). VÍNCULO EDUCATIVO. FUNCIÓN DOCENTE, DISCURSO Y SUBJETIVIDAD. APORTES DEL PSICOANÁLISIS. III Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVIII Jornadas de Investigación Séptimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Buenos AiresDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbSecuencia RítmicaRhythmic SequenceDecodificación AuditivaAuditory DecodingVinculo EducativoEducational LinkTécnicas Cognitivo ConductualesCognitive Behavioral TechniquesPráctica IV: La proyección melódica sucesiva en el desarrollo de la secuencia rítmica, e impacto a la decodificación de la instrucción verbal trasmitidas de 3 a 6 pasos, en los escolares de jardín y transición del colegio “el Carmen teresiano”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdfPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdfapplication/pdf1847642https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9f01b913-8bd6-41b2-b7b7-344e404b0050/download9c9dde95234e08515521f43842bd6e07MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81db5978-daa5-4daf-bdef-7a0d88c84ee0/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdf.txtPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdf.txtExtracted texttext/plain101890https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5b5a063a-247c-400c-97e5-49923c491b8e/download7d1190c6f5cac7c53d0725acba2bef00MD53THUMBNAILPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdf.jpgPRACTICA IV “CARMEN TERESIANO”.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7429https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2bcc53b8-72e6-44b8-984a-71bd75f26f3c/downloadaabc1c87cee04391afae7baa6f0bddb0MD54001/4900oai:repositorio.udes.edu.co:001/49002022-10-25 11:07:20.518https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=