Incidencia de las tic y Video Mapping en el Aprendizaje en los Números Racionales Positivos (Fraccionarios) de los Estudiantes del Grado 5

Digital

Autores:
Arrieta-Barrios, Gabriel José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Bejarano-Reyes, Guillermoffd8f930-ff2c-4358-a732-ec65ecd5b7aa-1Arrieta-Barrios, Gabriel José1619d1e4-7ca6-492e-9c82-59686595bc7e-1Cely-Granados, Henry Nebardo48d3c47b-c3db-4b9b-8ac8-e34270b23ac9-12023-09-27T21:14:36Z2023-09-27T21:14:36Z2022-11-24DigitalLa problemática presentada a lo largo de la enseñanza de las matemáticas, y el aprendizaje de los estudiantes se ve enmarcada en distintos aspectos, dentro de los cuales se resaltan la falta de recursos tecnológicos y por ende dificultades al momento de enseñar bajo metodologías distintas. El presente proyecto basado en el estudio de la enseñanza de los números racionales, permitirá vislumbrar las distintas causas de los bajos resultados en el marco de la temática, y de qué manera influyen los recursos tecnológicos en la modificación positiva de dichos aprendizajes. Para su efecto, se diseñarán espacios de aprendizaje haciendo uso del videomapping, páginas webs y escenarios de transformación del conocimiento; los cuales demandan de múltiples técnicas en pos de marcar un antes y después en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los números racional. Finalmente se revisará el impacto de los procesos implementados a lo largo de la propuesta y que tan beneficioso fue para los estudiantes la transformación en la metodología de trabajo con la vinculación de herramientas tecnológicasThe problem presented throughout the teaching of mathematics, and student learning is framed in different aspects, within which the lack of technological resources and therefore difficulties when teaching under different methodologies are highlighted. The present project based on the study of the teaching of rational numbers, will allow us to glimpse the different causes of the low results in the framework of the subject, and how technological resources influence the positive modification of said learning. For this purpose, learning spaces will be designed using video mapping, web pages and knowledge transformation scenarios; which will demand multiple techniques in order to mark a before and after in the process of teaching and learning rational numbers. Finally, the impact of the processes implemented throughout the proposal will be reviewed and how beneficial the transformation in the work methodology with the linking of technological tools was for the studentsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado .......................................................................... 14 Planteamiento del problema........................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 15 Identificación del problema ................................................................................. 17 Pregunta problema ............................................................................................. 20 Justificación.................................................................................................................... 20 Objetivos ........................................................................................................................ 21 Objetivo general.................................................................................................. 21 Objetivos específicos .......................................................................................... 21 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 21 Aportes al estado del arte............................................................................................... 21 Marco teórico.................................................................................................................. 27 Aprendizaje Significativo según Ausubel ............................................................ 28 Constructivismo .................................................................................................. 28 Ambiente de aprendizaje .................................................................................... 30 TIC en la educación............................................................................................ 31 Marco Conceptual .......................................................................................................... 32 Educación........................................................................................................... 32 Educación actual ................................................................................................ 32 Aprendizaje significativo ..................................................................................... 33 Arte de los Nuevos Medios (New Media Art)....................................................... 33 Capítulo 3. Diseño metodológico............................................................................................... 34 Tipo de investigación...................................................................................................... 34 Alcance .......................................................................................................................... 35 HIPÓTESIS .................................................................................................................... 35 Variables o categorías.................................................................................................... 35 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 36 Población y muestra....................................................................................................... 37 Procedimiento ................................................................................................................ 38 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 39 Técnicas de análisis de datos......................................................................................... 40 Capítulo 4. Consideraciones éticas........................................................................................... 41 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................. 42 Diagnóstico de los estudiantes acerca del área ............................................................. 42 Diagnóstico: Manejo de herramientas TIC por parte de los estudiantes......................... 48 Diagnóstico: Encuesta a los docentes............................................................................ 48 Análisis global del diagnóstico aplicada a los estudiantes. ................................. 49 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ............................................................. 51 Propuesta pedagógica.................................................................................................... 51 Componente tecnológico................................................................................................ 59 Implementación.............................................................................................................. 64 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ........................................................................... 69 Interpretación de datos a partir de las variables ............................................................. 75 Análisis global de la propuesta....................................................................................... 77 Capítulo 8. Conclusiones .......................................................................................................... 79 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................ 81 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ....................................................... 82 Impacto .......................................................................................................................... 82 Recomendaciones y trabajos futuros ............................................................................. 83 Referencias............................................................................................................................... 84 Apéndices ................................................................................................................................. 88 Anexos...................................................................................................................................... 93109 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A774iRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9314spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAvilés, G. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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