La Gamificación Basada en Narrativas Interactivas Mediadaspor Tic, Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora a Nivel Inferencial y la Resolución de Problemas en los Grados 4° y 5°
Digital
- Autores:
-
Céspedes-Bocanegra, Yeni Lizeth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8769
- Palabra clave:
- Comprensión Lectora
Gamificación
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Lizcano-Dallos, José Julian468430b8-b4a0-4158-8830-a3a0129c3250-1Céspedes-Bocanegra, Yeni Lizethf7a8aae6-a427-480e-af8f-7eb43e7e7ca5-1Garcia-Ramirez, Fabio Ernesto68dae140-8c56-43ca-92cf-ad6c1f6d33bb-12023-07-05T14:23:41Z2023-07-05T14:23:41Z2022-04-04DigitalEsta investigación vincula la gamificación como estrategia pedagógica mediada por herramientas digitales, para mejorar los procesos de comprensión lectora y resolución de problemas, desde los niveles: literal e inferencial. Este Proyecto se llevó a cabo en la Institución Educativa Técnica Ambiental los Alpes en el segundo semestre del año lectivo 2021, con la participación de 10 estudiantes de los grados 4° y 5° cuyas edades oscilan entre los 9 y 10 años. Con el presente Trabajo de Grado se buscó adoptar rutinas de lectura, mejorar el desempeño académico, así como realizar un aporte a investigaciones futuras en contextos escolares, a partir del uso de las TIC. La ruta de la investigación es de carácter mixto, ya que articuló la metodología cualitativa y cuantitativa para el análisis de los datos recolectados. En este sentido, se aplicaron dos pruebas (Pretest y Postest) para medir el nivel de comprensión lectora de los estudiantes antes y después de la implementación de las actividades gamificadas; en tanto que la intervención de la secuencia didáctica consistió en la realización de tres sesiones, mediante el uso de los recursos digitales: Kahoot, Educaplay, Cuadernia, PowerPoint. Los resultados permitieron determinar que los estudiantes lograron un avance relevante en los niveles de lectura: Literal, Inferencial, lo que significó un progreso favorable en la comprensión de lectura y resolución de problemas. Del mismo modo, se evidenció que la gamificación mediada por artefactos digitales promueve la motivación y los procesos de formación académica.This research links gamification as a pedagogical strategy mediated by digital tools, to improve the processes of reading comprehension and problem solving, from the levels: literal and inferential. This project was carried out at the Los Alpes Environmental Technical Educational Institution in the second semester of the 2021 school year, with the participation of 10 4th and 5th grade students whose ages range between 9 and 10 years. With this Degree Project we seek to adopt reading routines, improve academic performance, as well as make a contribution to future research in school contexts, based on the use of ICT. The research route is of a mixed nature, since it articulated the qualitative and quantitative methodology for the analysis of the collected data. In this sense, two tests (Pretest and Posttest) were applied to measure the level of reading comprehension of the students before and after the implementation of the gamified activities; while the intervention of the didactic sequence consisted of carrying out three sessions, through the use of digital resources: Kahoot, Educaplay, Cuadernia, Power Point. The results allowed to determine that the students achieved a relevant advance in the reading levels: Literal, Inferential, which meant a favorable advance in reading comprehension and problem solving. Similarly, it is evident that gamification mediated by digital artifacts promotes motivation and academic training processes.Author(s): se incluye el nombre completo del autor o autores del trabajo en orden alfabético.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN..................................................................................................22 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................23 1.2 ALCANCE..........................................................................................28 1.3 JUSTIFICACIÓN................................................................................30 1.4 OBJETIVOS.......................................................................................32 1.4.1 Objetivo general ................................................................................32 1.4.2 Objetivos específicos ........................................................................32 2 BASES TEÓRICAS ........................................................................................33 2.1 ESTADO DEL ARTE..........................................................................33 2.1.1 Antecedentes internacionales ...........................................................33 2.1.2 Antecedentes nacionales ..................................................................35 2.2 MARCO REFERENCIAL....................................................................37 2.2.1 Marco Teórico ...................................................................................37 2.1.2 Marco Conceptual .............................................................................43 3 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................45 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................45 3.2 HIPÓTESIS........................................................................................45 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS...........................................................46 3.3.1 Variable Independiente .....................................................................46 3.3.2 Variable Dependiente........................................................................46 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS................................................................................................46 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................46 3.6 PROCEDIMIENTO.............................................................................47 3.6.1 Fase diagnóstica ...............................................................................47 3.6.2 Fase de diseño..................................................................................47 3.6.3 Fase de trabajo de campo.................................................................47 3.6.4 Fase evaluativa .................................................................................48 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .............48 3.7.1 Encuesta ...........................................................................................48 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS...............................................48 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS.......................................................................50 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.................................................................................52 5.1 CARACTERIZACIÓN DE ESTUDIANTES.........................................52 5.2 RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A DOCENTES.........62 5.3 RESULTADOS DE LA ENCUESTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA ..........................................................................................................74 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ...........................86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA............................................................86 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO.............................................................95 6.3 IMPLEMENTACIÓN.........................................................................105 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ..............................................109 7.1 ENCUESTA DE SALIDA APLICADA A ESTUDIANTES ..................109 7.2 ENCUESTA DE SALIDA APLICADA A DOCENTES .......................113 7.3 ENCUESTA DE SALIDA APLICADA A PADRES DE FAMILIA........116 7.4 ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS RESULTADOS DE LOS ESCOLARES ...............................................................................................119 8. CONCLUSIONES.........................................................................................122 9. LIMITACIONES............................................................................................124 10. IMPACTO / RECOMENDACIONES / TRABAJOS FUTUROS ..................125 10.1 IMPACTO ........................................................................................125 10.2 RECOMENDACIONES....................................................................126 10.3 TRABAJOS FUTUROS....................................................................127 BIBLIOGRAFÍA...................................................................................................128 ANEXOS ............................................................................................................138146 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 C287gRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8769spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCáceres , A., Donoso, P., & Guzmán, J. (2012). COMPRENSIÓN LECTORA. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraGamificaciónResolución de ProblemasFluidez LectoraHerramientas DigitalesReading ComprehensionGamificationProblem SolvingReading FluencyDigital ToolsLa Gamificación Basada en Narrativas Interactivas Mediadaspor Tic, Para el Fortalecimiento de la Competencia Lectora a Nivel Inferencial y la Resolución de Problemas en los Grados 4° y 5°Gamification Based on Interactive Narratives Mediated by Ict, to Strengthen Reading Competence at the Inferential Level and Problem Solving in 4th and 5th GradeTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdfLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdfapplication/pdf3944317https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25ede35c-091c-4e37-9485-9925db164169/downloada34ef79ceff56a40747b0a58961add4fMD51819736_2023-07-04.pdf819736_2023-07-04.pdfapplication/pdf474239https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b13b97b7-1e8e-45ba-865c-8dc22ca40ddd/download87e53126859ee605bb54643268378d95MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/38c26a27-0f22-43b1-b34a-e17c4f6de240/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdf.txtLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdf.txtExtracted texttext/plain101641https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/139bc339-a160-4bed-8d71-c7156656e2fb/download95d0d4ed5d600097531e975763d1a9e0MD54819736_2023-07-04.pdf.txt819736_2023-07-04.pdf.txtExtracted texttext/plain2737https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/83f264dd-d6aa-4612-ba4e-48557853af18/downloadbcfdca3a8fb1312ccecad2d1d830a3a8MD56THUMBNAILLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdf.jpgLa_Gamificación_Basada_en_Narrativas_Interactivas_Mediadaspor_Tic_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Competencia_Lectora_a_Nivel_Inferencial_y_la_Resolución_de_Problemas_en_los_Grados_4°_y_5°.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7312https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/30e9f31e-6920-4500-a313-668a0ac53323/downloadf97e3877b9d400566b8684b6ca7ac757MD55819736_2023-07-04.pdf.jpg819736_2023-07-04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18122https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a995d2b8-4a3d-42b1-9262-d5834959f5f0/download0100b49df7806ead7b0d6cb2039d78aaMD57001/8769oai:repositorio.udes.edu.co:001/87692023-07-06 03:01:43.712https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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