Estrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para Fortalecer la Comprensión Lectora del Área de Inglés en Estudiantes de Educación Complementaria
Digital
- Autores:
-
Maldonado-Nuñez, Daniel
Valdivieso-Motta, Erik Alfredo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Comprensión Lectora en Inglés
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El diseño y desarrollo de la aplicación iRead se hizo en el entorno de desarrollo de software App Inventor en la que se incluyeron ejercicios de diferente tipo para desarrollar estrategias de lectura tipo skimming y scanning en textos de mediana complejidad. Se aplicó un post test, una observación y una encuesta de satisfacción para medir el impacto de esta propuesta en los estudiantes, y se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos de estos instrumentos de manera concurrente evidenciando una mejora considerable en la población de estudio. Se concluyó que la aplicación móvil iRead funcionó como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en inglés y motivar a los estudiantes en el aprendizaje de este idioma. Asimismo, se propuso continuar desarrollando y perfeccionando esta aplicación para fortalecer otros niveles de lectura y estrategias de estudio que pueden ser utilizadas por estudiantes y maestros de la institución.This research was carried out to improve the reading skill in English of complementary education students in an educational institution in Bucaramanga through the design, development and implementation of the iRead mobile application. This population was diagnosed and characterized by a pre-test and survey, showing a low level of communicative competence in the development of literal and inferential reading comprehension exercises in English, so a pedagogical proposal mediated by a mobile application was designed in order to determine its impact on students. The design of the iRead application was developed in the App Inventor software environment in which different types of exercises were included to develop skimming and scanning reading strategies in texts of medium complexity. A post-test, an observation and a satisfaction survey were applied to measure the impact of this proposal on the students, and the quantitative and qualitative data of these instruments were triangulated concurrently, showing a considerable improvement in the study population. It was concluded that the iRead mobile application worked as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in English and motivate students to learn this language. Likewise, it was proposed to continue developing this application to strengthen other reading levels and study strategies that can be used by students and teachers of the institution.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto................................................................................ 23 1.1. Planteamiento del problema.................................................................................. 23 1.1.1. Descripción de la situación problema ..................................................... 23 1.1.2. Identificación del problema..................................................................... 24 1.1.3. Pregunta problema................................................................................. 30 1.2. Justificación........................................................................................................... 30 1.3. Objetivos ............................................................................................................... 32 1.3.1. Objetivo general ..................................................................................... 32 1.3.2. Objetivos específicos ............................................................................. 32 Capítulo 2. Bases teóricas ........................................................................................................ 33 2.1. Aportes al estado del arte...................................................................................... 33 2.2. Marco teórico......................................................................................................... 38 2.2.1. Constructivismo...................................................................................... 38 2.2.2. Ausubel: Aprendizaje Significativo.......................................................... 39 2.2.3. Aprendizaje de segunda lengua ............................................................. 40 2.2.4. La Hipótesis de Lectura de Krashen....................................................... 40 2.2.5. Teoría de Esquema en la Lectura .......................................................... 41 2.2.6. Conectivismo.......................................................................................... 42 2.2.7. Aprendizaje móvil ................................................................................... 43 Capítulo 3. Diseño metodológico .............................................................................................. 45 3.1. Tipo de investigación............................................................................................. 45 3.2. Alcance ................................................................................................................. 46 3.3. Hipótesis ............................................................................................................... 46 3.4. Variables o categorías........................................................................................... 47 3.5. Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................... 47 3.6. Población y muestra.............................................................................................. 48 3.7. Procedimiento ....................................................................................................... 51 3.8. Instrumentos de recolección de información ......................................................... 52 3.9. Técnicas de análisis de datos................................................................................ 54 Capítulo 4. Consideraciones éticas........................................................................................... 55 Capítulo 5. Diagnóstico............................................................................................................. 56 5.1. Encuesta ............................................................................................................... 56 5.1.1. Caracterización Sociodemográfica......................................................... 56 5.1.2. Aspectos Relacionados al Inglés............................................................ 63 5.1.3. Estrategias y Percepción con Relación a la Comprensión Lectora......... 67 5.2. Test Diagnóstico.................................................................................................... 73 5.2.1. Parte 1. Dimensión Léxica-literal y Pragmática ...................................... 73 5.2.2. Parte 2. Dimensión inferencial Básica .................................................... 76 5.2.3. Parte 3. Dimensión Inferencial Media..................................................... 80 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 84 6.1. Propuesta pedagógica........................................................................................... 84 6.1.1. Nombre de la propuesta pedagógica...................................................... 84 6.1.2. Secuencia Didáctica............................................................................... 90 6.2. Componente tecnológico..................................................................................... 102 6.2.1. Wireframes........................................................................................... 103 6.2.2. Arquitectura de la Información.............................................................. 112 6.2.3. Mapa de Navegación ........................................................................... 114 6.2.4. Prueba de usuario ................................................................................ 114 6.3. Implementación ................................................................................................... 116 6.3.1. Actividad 1 – Reading a Blog ............................................................... 118 6.3.2. Actividad 2 – Reading a phone chat..................................................... 122 6.3.3. Actividad 3 – Reading an e-mail........................................................... 125 6.3.4. Actividad 4 – Reading a brochure......................................................... 128 6.4. Evaluación de la Propuesta................................................................................. 133 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ......................................................................... 136 7.1. Análisis del Post Test .......................................................................................... 137 7.2. Análisis General Encuesta de Satisfacción ......................................................... 143 7.3. Análisis General de Observación ........................................................................ 145 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................ 148 Capítulo 9. Limitaciones.......................................................................................................... 150 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 152 Referencias............................................................................................................................. 154192 Papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 M152eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9678spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAl-Jarf, R. (2022). Mobile Fiction Apps for Enhancing EFL Students’ Reading and Appreciation Skills. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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