Estrategia Pedagógica Gamificada con Fraction Challenge Para el Desarrollo de Competencias Matemáticas de Operaciones con Fraccionarios en Estudiantes de Grado Tercero
Digital
- Autores:
-
Ortiz-Daza,Lady,Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
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La investigación, de corte mixta, se llevó a cabo en varias fases: una de ellas, el diagnóstico a través de una prueba de competencias que permitió constatar los saberes previos de los estudiantes para desarrollar operaciones con fraccionarios. Posteriormente, se implementó la estrategia pedagógica diseñada a través de una narración para gamificar los contenidos; estos aspectos cuantitativos se sometieron a la óptica cualitativa desde dos instrumentos: un formato de observación de las habilidades de los estudiantes y un grupo focal posterior a la implementación de la estrategia. Como resultados y conclusiones se resalta la capacidad de los niños para asimilar conceptos y procedimientos, expresarlos, explicarlos y divertirse en el proceso. Se logró constatar que la estrategia implementada es exitosa y puede trasladarse a otros contenidos y otras áreas del saber.The development of operations with fractional numbers is a content that is difficult for students to assimilate, especially when they are in third grade and this is required by the mathematics curriculum. This research proposed to the third grade students of the I. E. La Inmaculada, Mate Palma campus, located in the Tilodirán district, municipality of Yopal, challenges for the development of operations with fractional numbers through a gamified pedagogical strategy. The implemented digital application is called Fraction Challenge and allows users to access content related to fractional number operations in a logical and educational way. The research, of a mixed nature, was carried out in several phases: one of them, the diagnosis through a competency test that allowed verifying the previous knowledge of the students to develop operations with fractions. Subsequently, the pedagogical strategy designed through a narrative to gamify the contents was implemented; these quantitative aspects were submitted to the qualitative perspective from two instruments: an observation format of the students' abilities and a focus group after the implementation of the strategy. As results and conclusions, the ability of children to assimilate concepts and procedures, express them, explain them and have fun in the process is highlighted. It was found that the implemented strategy is successful and can be transferred to other contents and other areas of knowledge.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 18 Planteamiento del problema ..........................................................................................18 Descripción de la situación problema .................................................................19 Identificación del problema.................................................................................21 Pregunta problema.............................................................................................24 Justificación ...................................................................................................................25 Objetivos........................................................................................................................27 Objetivo general.................................................................................................27 Objetivos específicos .........................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 Aportes al estado del arte ..............................................................................................28 Marco teórico.................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño Metodológico.............................................................................................. 39 Tipo de investigación .....................................................................................................39 Alcance..........................................................................................................................39 Hipótesis........................................................................................................................41 Variables........................................................................................................................41 Operacionalización de las Variables ..............................................................................41 Población y muestra ......................................................................................................42 Procedimiento................................................................................................................43 Instrumentos de recolección de información ..................................................................43 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................45 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 46 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 48 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 54 Propuesta pedagógica...................................................................................................54 Componente tecnológico ...............................................................................................56 Implementación .............................................................................................................59 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 71 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 80 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 82 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................................... 83 Impacto..........................................................................................................................83 Recomendaciones y trabajos futuros .............................................................................83 Referencias.............................................................................................................................. 84 Apéndices ................................................................................................................................ 92103 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 O784eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10123spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónÁlvarez, H., Elacqua, G., Piñeros, L., Rivera, M. 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charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dcb88162-d70d-4a90-b03a-6c06eeb9edc5/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEstrategia_Pedagógica_Gamificada_con_Fraction_Challenge_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_Matemáticas_de_Operaciones_con_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero.pdf.txtEstrategia_Pedagógica_Gamificada_con_Fraction_Challenge_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_Matemáticas_de_Operaciones_con_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero.pdf.txtExtracted texttext/plain101763https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6ed7811-9d40-496d-8776-1f013baf25dc/download3d7716121c11398ccc90dcc570b68813MD53Acta de Entrega - 2024-08-26T103713.694.pdf.txtActa de Entrega - 2024-08-26T103713.694.pdf.txtExtracted texttext/plain181https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/982730d2-e58a-431e-b7bc-9183534a808a/download190da253399576c886e4a7033ee1b6fbMD56THUMBNAILEstrategia_Pedagógica_Gamificada_con_Fraction_Challenge_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_Matemáticas_de_Operaciones_con_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero.pdf.jpgEstrategia_Pedagógica_Gamificada_con_Fraction_Challenge_Para_el_Desarrollo_de_Competencias_Matemáticas_de_Operaciones_con_Fraccionarios_en_Estudiantes_de_Grado_Tercero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6319https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/98b33f88-f200-47cd-9b61-66050e96b4e0/downloadfe4bba7c136724a7b51d14037d723240MD54Acta de Entrega - 2024-08-26T103713.694.pdf.jpgActa de Entrega - 2024-08-26T103713.694.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12869https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/83555ad7-2689-4cee-9986-7f7a3e25eb89/downloadc0194f095547d41ac04af2d388cc20b6MD57001/10123oai:repositorio.udes.edu.co:001/101232024-08-27 03:03:24.335https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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