Practica IV: El input vestíbulo-bilateral en la modulación y direccionalidad del gesto gráfico en tareas pre-esquemáticas, en los escolares de pre-jardín y jardín, pertenecientes a la institución Kids Family School S.A.S

183 p.

Autores:
López Sánchez, Angie Juliett
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4790
Palabra clave:
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spelling Ortiz Carrascal, Yoryany.bbcb5e34-05d7-4ab1-88d4-59f01091bf6b-1Martínez Ortiz, Martha Ceciliac56792be-f3a3-4741-99ea-2dfc0e7b09bb-1López Sánchez, Angie Juliett24301b33-74ed-4605-97b3-a8c55a3142c4-12020-11-11T23:25:43Z2020-11-11T23:25:43Z2019-11-20183 p.La práctica empresarial realizada en la Institución Kids Family School S.A.S, se observó que el desarrollo del ser humano es secuencial y acumulativo, que se va dando de manera ordenada, lo anterior tiene que ver con la adquisición de habilidades que depende de lo ya referido, por lo tanto, es importante tener en cuenta que existen unas características propias de acuerdo al rango de edad, siendo los primeros años de vida la base en el alcance de las nuevas habilidades, donde la precisión y exploración del ambiente influyen en las respuestas proyectadas. Otro aspecto al que se le debe dar relevancia es a los peldaños de desarrollo, en donde los sistemas sensoriales son el soporte en la instauración de patrones motores rudimentarios, que posteriormente y con base en aprendizajes adquiridos mediante las experiencias proporcionadas del entorno, conllevará a producir un proceso de perfeccionamiento, en el que dichos patrones consigan de manera gradual coordinación y precisión para poder participar de manera activa en los diferentes ambientes de comportamiento con la confianza y dominio del movimiento del propio cuerpo. Los factores dentro del entorno a los que están expuestos los niños y niñas, que influyen en los procesos de aprendizaje desde los primeros años de vida son variados, considerando que a medida que progresan en las siguientes etapas del ciclo vital, se debe de obtener con las experiencias previas, aprendizajes que contribuyan en la participación de actividades conformadas por acciones que demanden de un incremento en la precisión y destreza de la misma, requiriendo de un mínimo de habilidades para lograrlo, según el propio ritmo.The business practice carried out in the Kids Family School SAS Institution, it was observed that the development of the human being is sequential and cumulative, that it occurs in an orderly manner, the above has to do with the acquisition of skills that depends on the aforementioned, therefore, it is important to take into account that there are some characteristics of their own according to the age range, with the first years of life being the basis for the scope of new skills, where precision and exploration of the environment influence the projected responses. Another aspect that should be given relevance is the development steps, where the sensory systems are the support in the establishment of rudimentary motor patterns, which later and based on learning acquired through the experiences provided from the environment, will lead to produce a process of improvement, in which these patterns gradually achieve coordination and precision to be able to participate actively in the different behavioral environments with confidence and control of the movement of the body. The factors within the environment to which children are exposed, that influence the learning processes from the first years of life are varied, considering that as they progress in the following stages of the life cycle, it must be obtained with previous experiences, learning that contribute to the participation of activities made up of actions that demand an increase in precision and dexterity of the same, requiring a minimum of skills to achieve it, according to the own rhythm.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. 10 INTRODUCCIÓN 19 1. MARCO INSTITUCIONAL 21 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 21 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 21 1.3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES 22 1.4 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 22 1.4.1 Estimulación infantil. Tu hijo e hija aprende jugando 22 1.4.2 Adaptación al jardín. Descubre el mundo a través del juego 22 1.4.3 Masaje infantil “Shantala”. Caricias que nutren 22 1.4.4 Estimulación psicomotriz del bebé prematuro 23 1.4.5 Maternidad vivenciada 23 1.4.6 Vacaciones recreativas. 23 1.4.7 Disciplina positiva, padres en apuro S.O.S. 23 1.5 ÁREA DE INTERVENCIÓN 23 1.6 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 24 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 26 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 35 4. PROYECCIÓN SOCIAL 37 5. PROGRAMAS 38 5.1 TITULO PRIMER PROGRAMA 38 5.1.1 Justificación 38 5.1.2 Objetivos 39 5.1.3 Marco teórico 40 5.1.3.1 Integración sensorial 40 5.1.3.2 Mecanismos posturales 44 5.1.3.3 Prensión manual 45 5.1.3.4 Plasticidad artística 46 5.1.4 Metodología 47 5.1.4.1 Sistema de evaluación 47 5.1.5 Plan de acción 50 5.1.6 Análisis e interpretación de los resultados 95 5.1.6.1 Valoración inicial 95 5.1.6.2 Valoración final 101 5.1.6.3 Resultados comparativos valoración inicial y final 109 5.1.7 Conclusiones 113 5.1.8 Recomendaciones 113 5.2 TITULO SEGUNDO PROGRAMA 115 5.2.1 Justificación 115 5.2.2 Objetivos 116 5.2.3 Marco teórico 116 5.2.3.1 Sistema vestibular 117 5.2.3.2 Grafismo 119 5.2.4 Metodología 124 5.2.4.1 Sistema de evaluación 124 5.2.5 Plan de acción 127 5.2.6 Análisis e interpretación de los resultados 163 5.2.6.1 Valoración inicial 163 5.2.6.2 Valoración final 170 5.2.6.3 Resultados comparativos valoración inicial y final 179 5.2.7 Conclusiones 182 5.2.8 Recomendaciones 182 BIBLIOGRAFIA 183 LISTA DE CUADROS Pág. Cuadro 1. Implementación de modalidades propioceptivas y vestibulares en la integración de las reacciones de equilibrio contribuyendo en la manipulación de objetos con soporte preciso en actividades de plasticidad artística. Actividades de promoción. 50 Cuadro 2. Implementación de modalidades propioceptivas y vestibulares. Actividades de prevención 73 Cuadro 3. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 95 Cuadro 4. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Enderezamiento óptico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 97 Cuadro 5. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Reacciones de equilibrio de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 98 Cuadro 6. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 101 Cuadro 7. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Enderezamiento óptico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 103 Cuadro 8. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Reacciones de equilibrio de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 105 Cuadro 9. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final de la Evaluación de reflejos y reacciones del grado de Caminadores de Baby Family Gym, Octubre 2019. 109 Cuadro 10. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final de la Evaluación de reflejos y reacciones de los grados de Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 111 Cuadro 11. Input vestíbulo-bilateral en la modulación y direccionalidad del gesto gráfico en tareas pre-esquemáticas. Actividades de promoción. 128 Cuadro 12. Input vestíbulo-bilateral en la modulación y direccionalidad del gesto gráfico en tareas pre-esquemáticas. Actividades de prevención. 148 Cuadro 13. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración refleja Tónico Nucal asimétrica de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 163 Cuadro 14. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración motora bilateral de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 165 Cuadro 15. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente familiar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 167 Cuadro 16. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente escolar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 168 Cuadro 17. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración refleja Tónico Nucal asimétrica de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 171 Cuadro 18. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración motora bilateral de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 172 Cuadro 19. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento Perfil sensorial 2 sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente familiar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 174 Cuadro 20. Distribución porcentual según los resultados de la valoración del instrumento Perfil sensorial 2 sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente escolar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 176 Cuadro 21. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final de la integración refleja Tónico nucal asimétrica de los grados de Prejardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 179 Cuadro 22. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final de la integración motora bilateral de los grados de Prejardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 180 Cuadro 23. Impacto de la intervención terapéutica en relación con los resultados comparativos de la valoración inicial y final del Perfil sensorial 2 a cuidadores/tutores y docentes de los grados de Prejardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 181   LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Organigrama institucional 25   LISTA DE GRAFICAS Pág. Grafico 1. Valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 96 Grafico 2. Valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 97 Grafico 3. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Reacciones de equilibrio de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, agosto 2019. 99 Grafico 4. Valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 102 Grafico 5. Valoración de la integración del reflejo Enderezamiento laberíntico de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 104 Grafico 6. Distribución porcentual según los resultados de la valoración de la integración del reflejo Reacciones de equilibrio de los grados Caminadores, Párvulos A y B de Baby Family Gym, Octubre 2019. 106 Grafico 7. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración refleja Tónico Nucal asimétrica de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 164 Grafico 8. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración motora bilateral de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 165 Grafico 9. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración motora bilateral de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 167 Grafico 10. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente familiar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 168 Grafico 11. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración refleja Tónico Nucal asimétrica de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, agosto 2019. 171 Grafico 12. Valoración del instrumento DeGangi Berk sobre la integración motora bilateral de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 173 Grafico 13. Valoración del instrumento perfil sensorial 2 sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente familiar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 175 Grafico 14. Valoración del instrumento Perfil sensorial 2 sobre el procesamiento de movimiento en el ambiente escolar de los grados Pre jardín y Jardín de Kids Family School, Octubre 2019. 176Ej. 1application/pdfT 10.19 L672ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4790spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalJORQUERA, S; ROMERO, D; Terapia Ocupacional utilizando el abordaje de integración sensorial: estudio de caso único. [Artículo en línea] Revista Chilena de Terapia Ocupacional. 2016. ISSN 0717-6767; Vol 16. [Consultado: 29/10/2018]Del MORAL, G; PASTOR, M; SANZ, V; Del marco teórico de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG (A Coruña). [Revista en internet]. 2013. Disponible en: http://www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdf. 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