Estrategia para Desarrollar Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante Scratch en los Docentes de Primaria Utilizando una Herramienta E-Learning
Digital
- Autores:
-
Puentes-Penagos, Derly Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Pensamiento Computacional
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Además, la gestión del aula en pocas ocasiones está apoyada y medida por el uso de las tecnologías, herramientas y recursos de las TIC; los docentes en una baja proporción se preocupan por el desarrollo profesional en relación a los avances tecnológicos; presentan pocos avances en el desarrollo de métodos innovadores en el uso de las TIC y si lo hay son descontextualizados de la realidad de los estudiantes. Sin embargo, se resalta en estos docentes el compromiso con la formación y la educación, siendo el abanderado principal, presentan interés por proponer cambios en los planes y currículos académicos que generen cambios en el aprendizaje. Por consiguiente, el enfoque metodológico optado para la intervención pedagógica es de tipo cualitativa que como lo reconoce Hernández (2018) se enfoca en comprender los fenómenos, explorándolos desde la perspectiva de los participantes en su ambiente natural y la relación con su contexto (p. 30) con diseño de Investigación Acción teniendo como finalidad comprender y resolver problemáticas específicas de una colectividad vinculada a un ambiente (Hernández, 2018. p.496) En el diseño investigación-acción la aclaración del problema se explica desde la teoría en acción, por lo tanto, se da desde la reflexión de las estrategias pedagogías y en la que sea posible la acción educativa. Es así, como se pretende reflexionar en esta investigación sobre si la aplicación de una estrategia con la mediación de la herramienta Scratch puede fortalecer y desarrollar habilidades de Pensamiento Computacional en los docentes de primariaThe investigative process carried out in the José Eustasio Rivera Educational Institution, arises by evidencing in primary school teachers a traditional methodology that predominates in teaching styles, causing resistance in students against the contents of the areas , and, therefore, resistance in the stimulation of learning. In addition, classroom management is rarely supported and measured by the use of ICT technologies, tools and resources; teachers in a low proportion are concerned about professional development in relation to technological advances; they present few advances in the development of innovative methods in the use of ICT and if there is, they are decontextualized from the reality of the students. However, the commitment to training and education is highlighted in these teachers, being the main standard-bearer, they show interest in proposing changes in the academic plans and curricula that generate changes in learning. Therefore, the methodological approach chosen for the pedagogical intervention is of a qualitative type that, as recognized by Hernández (2018), focuses on understanding the phenomena, exploring them from the perspective of the participants in their natural environment and the relationship with their context (p. 30) with Action Research design with the purpose of understanding and solving specific problems of a community linked to an environment (Hernández, 2018. p.496) In the research-action design, the clarification of the problem is explained from the theory in action, therefore, it is given from the reflection of the pedagogical strategies and in which the educational action is possible. This is how this research intends to reflect on whether the application of a strategy with the mediation of the Scratch tool can strengthen and develop Computational Thinking skills in primary school teachers.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 17 Planteamiento del problema .............................................................................................. 19 Descripción de la situación problema .....................................................................20 Nivel Internacional..................................................................................................22 Nivel Nacional ........................................................................................................31 Nivel Regional ........................................................................................................33 Identificación del problema.....................................................................................33 Pregunta problema.................................................................................................35 Justificación....................................................................................................................... 35 Objetivos............................................................................................................................ 38 Objetivo general .....................................................................................................38 Objetivos específicos .............................................................................................38 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 40 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 40 Marco teórico..................................................................................................................... 48 Marco conceptual .............................................................................................................. 54 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 57 Tipo de investigación ......................................................................................................... 58 Alcance.............................................................................................................................. 59 Hipótesis............................................................................................................................ 59 Variables............................................................................................................................ 60 Operacionalización de variables o descripción de categorías ............................................ 62 Población y muestra .......................................................................................................... 62 Procedimiento.................................................................................................................... 65 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 67 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 70 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 73 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 76 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 89 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 92 Componente tecnológico ................................................................................................... 99 Implementación ............................................................................................................... 105 Capítulo 7. Análisis e interpretación de los datos ................................................................... 112 Capítulo 8. Conclusiones y discusiones. ................................................................................ 120 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 126 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 128 Impacto............................................................................................................................ 128 Recomendaciones y trabajos futuros. .............................................................................. 129 Referencias............................................................................................................................ 130158 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M224eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8743spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Adell, J. S. ( 2019). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento ComputacionalTICTecnologías EducativasEstrategia didácticaProgramaciónScratchComputational ThinkingICTEducational TechnologiesDidactic StrategyProgrammingScratchEstrategia para Desarrollar Habilidades de Pensamiento Computacional Mediante Scratch en los Docentes de Primaria Utilizando una Herramienta E-LearningTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdfEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdfapplication/pdf3028272https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/299b6c56-9900-4176-a7c6-4d6eb93a315d/download9a4d2b49f6d0892131af276438211f52MD51818697_2023-06-27.pdf818697_2023-06-27.pdfapplication/pdf105489https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/516802d3-4074-4eda-93d0-e9439add8326/downloada5352a58f8e8208cc910b8f34229380fMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/55681ee0-bdb1-477f-858c-cf827bbd688a/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdf.txtEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdf.txtExtracted texttext/plain101587https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33e10539-1463-4896-8b0c-9104d4f670e7/download1c608030feffd2c1bca5fe1c68eb1a74MD54818697_2023-06-27.pdf.txt818697_2023-06-27.pdf.txtExtracted texttext/plain2579https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1dea1949-1107-4581-8eae-174732e80e14/downloadd101852a563ec7325c24ce06b7240560MD56THUMBNAILEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdf.jpgEstrategia_para_Desarrollar_Habilidades_de_Pensamiento_Computacional_Mediante_Scratch_en_los_Docentes_de_Primaria_Utilizando_una_Herramienta_ E-Learning.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6093https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a541068a-7522-4d64-a6ed-3ae22744913e/download83c0c4528007ba84c486d35aa45e168bMD55818697_2023-06-27.pdf.jpg818697_2023-06-27.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17361https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e630b577-f2cf-40ad-89c6-6c75ad44aee4/download6af6372f74d34bf74f33775fa0a838a1MD57001/8743oai:repositorio.udes.edu.co:001/87432023-07-04 07:48:59.232https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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