Uso de Gamificación en los Dispositivos Móviles Como Estrategia Motivacional Para la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Cuarto

Digital

Autores:
Gomez-Betancur,Diego,Ivan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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A través del juego con la herramienta Quizizz, teniendo una serie de actividades que le permite al educando fortalecer un conjunto de ejes temáticos, afines a los estándares y lineamientos curriculares propuestos por el MEN, asegura en primer lugar una aproximación motivado a la lectura por parte de la muestra estudiada y, por tanto, avance en el nivel (literal, inferencial y crítico) donde surgen dificultades. Para ello, la investigación consta de tres etapas o fases: concientización, ejecución y valoración; la primera es la estimulación del conocimiento básico; el segundo, apropiación de la lectura por medio de la gamificación, y el último apreciar el progreso en la comprensión lectora. Parte de las conclusiones se evidenció mejoría en la comprensión lectora, además se toma la gamificación como una estrategia dentro del plan de mejoramiento institucional, para avanzar en las demás áreas fundamentales. Con el desarrollo de esta investigación se obtuvo resultados eficientes donde se refleja que el uso de la gamificación en los dispositivos móviles son estrategias motivacionales e innovadoras para mejorar la comprensión lectora; además se despertó el interés de otros docentes en actualizarse en las nuevas tecnologías.The proposal is part of a quantitative research, of a descriptive type, aimed at collecting and analyzing information through numerical measurement. This research project aims to be a practical tool so that teachers and students can use it as a strategy to improve reading comprehension inside and outside the classroom. Through the game with the Quizizz tool, having a series of activities that allows the student to strengthen a set of thematic axes, related to the curricular standards and guidelines proposed by the MEN, ensures in the first place a motivated approach to reading by of the sample studied and, therefore, progress at the level (literal, inferential and critical) where difficulties arise. For this, the investigation consists of three stages or phases: awareness, execution and assessment; the first is the stimulation of basic knowledge; the second, appropriation of reading through gamification, and the last one, appreciating the progress in reading comprehension. Part of the conclusions showed an improvement in reading comprehension, in addition, gamification is taken as a strategy within the institutional improvement plan, to advance in the other fundamental areas. With the development of this research, efficient results were obtained where it is reflected that the use of gamification in mobile devices are motivational and innovative strategies to improve reading comprehension; In addition, the interest of other teachers in updating themselves in new technologies was arousedMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educacióno Capítulo 1. Presentación del anteproyecto .................................................................................. 18 Planteamiento del problema......................................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ............................................................................................... 18 Identificación del problema .............................................................................................................. 22 Pregunta problema ........................................................................................................................... 23 Justificación................................................................................................................................... 24 Objetivos ....................................................................................................................................... 24 Objetivo general ............................................................................................................................... 25 Objetivos específicos ........................................................................................................................ 25 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................ 27 Aportes al estado del arte............................................................................................................. 27 Marco teórico ................................................................................................................................ 34 Capítulo 3. Diseño metodológico.................................................................................................. 41 Tipo de investigación .................................................................................................................... 41 Alcance ......................................................................................................................................... 42 Hipótesis ....................................................................................................................................... 43 Variables o categorías .................................................................................................................. 43 Operacionalización de variables o descripción de categorías..................................................... 44 Población y muestra ..................................................................................................................... 45 Procedimiento ............................................................................................................................... 46 Instrumentos de recolección de información................................................................................ 49 Técnicas de análisis de datos ...................................................................................................... 51 Capítulo 4. Consideraciones éticas.............................................................................................. 60 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................. 61 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................... 84 Propuesta pedagógica.................................................................................................................. 84 Componente tecnológico.............................................................................................................. 90 Implementación............................................................................................................................. 94 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos............................................................................ 103 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 122 Capítulo 9. Limitaciones ............................................................................................................. 126 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros....................................................... 127 Impacto ....................................................................................................................................... 127 Recomendaciones ...................................................................................................................... 129 Referencia................................................................................................................................... 132 Apéndice ..................................................................................................................................... 137144 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G652uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10447spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónFigueroa S, S., & Tobías M, M. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALUso_de_Gamificación_en_los_Dispositivos_Móviles_Como_Estrategia_Motivacional_Para_la_Comprensión_Lectora_en_los_Estudiantes_del_Grado_Cuarto.pdfUso_de_Gamificación_en_los_Dispositivos_Móviles_Como_Estrategia_Motivacional_Para_la_Comprensión_Lectora_en_los_Estudiantes_del_Grado_Cuarto.pdfapplication/pdf5637854https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/431e8aac-1534-4965-8644-0688d54af921/download894a3851f34f8b3988db9d598e6b3490MD51MTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado (2).pdfMTDAE_Formato_Carta_Entrega_Trabajo_de_Grado 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