ClassDojo en el Fortalecimiento de la Comunicación Asertiva y Afectiva Entre Maestro, Familia y Estudiantes con TDAH en Grado Primero

Digital

Autores:
Noreña-González, Martha Estella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Rico-Bautista, Dewar Willmer4dedcb33-f247-4bee-b346-d8f72961a2df-1Noreña-González, Martha Estella1e5f1cec-4906-43b0-a537-c9f08f646c2e-1Rueda-Rueda, Luz Marinaaa343975-5c86-49ca-8894-eaeeff643c5a-12023-10-11T21:52:09Z2023-10-11T21:52:09Z2023-01-17DigitalEn el presente estudio se aborda una problemática sentida en la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo del Municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en el grado primero de primaria, referente a la comunicación asertiva y afectiva entre maestro, familia y estudiantes con TDAH. Mediante una investigación cualitativa, se aplicó un cuestionario a padres de familia y docentes de grado primero con el fin de identificar las percepciones que tienen frente a la comunicación asertiva y afectiva entre estos. Los resultados permitieron comprender que se requiere fortalecer los procesos comunicativos, razón por la cual se planteó el diseño de una propuesta usando ClassDojo como medio que dinamiza el proceso. La implementación de la propuesta evidenció que los padres de familia no lograron asimilar el uso de ella y optaron por emplear whatsapp para cumplir con las actividades propuestas. Pese a ello, se logró fortalecer la comunicación asertiva y afectiva entre escuela, familia y estudiantes.This study addresses a problem felt in the Alfonso López Pumarejo Educational Institution of the Municipality of Tuluá, Valle del Cauca, in the first grade of primary school, regarding assertive and affective communication between teacher, family and students with ADHD. Through qualitative research, a questionnaire was applied to parents and first grade teachers in order to identify the perceptions they have regarding assertive and affective communication between them. The results allowed us to understand that it is necessary to strengthen the communication processes, which is why the design of a proposal was proposed using ClassDojo as a means that energizes the process. The implementation of the proposal showed that the parents were unable to assimilate the use of it and chose to use whatsapp to comply with the proposed activities. Despite this, it was possible to strengthen assertive and affective communication between school, family and students.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónPág. Resumen.................................................................................................................................. 12 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 14 Identificación del problema................................................................................. 17 Pregunta problema............................................................................................. 19 Justificación ................................................................................................................... 19 Objetivos........................................................................................................................ 20 Objetivo general ................................................................................................. 20 Objetivos específicos ......................................................................................... 20 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 21 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 21 Marco teórico................................................................................................................. 26 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 33 Categorías ..................................................................................................................... 33 Población y muestra ...................................................................................................... 34 Procedimiento................................................................................................................ 37 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 39 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 40 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 41 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 42 Resultados de la caracterización alianza FAMILIA – ESCUELA (Padres de familia) ..... 42 Resultados caracterización docente alianza ESCUELA – FAMILIA ............................... 56 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 59 Propuesta pedagógica................................................................................................... 59 Componente tecnológico ............................................................................................... 70 Implementación ............................................................................................................. 74 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 89 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 98 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 102 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 103 Impacto........................................................................................................................ 103 Referencias............................................................................................................................ 105 Apéndices .............................................................................................................................. 111143 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 N67261cRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9464spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). The virtual reality classroom. Childneuropsychology, 15, 120-135.Araujo, & Shadwick. (2008). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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