Uso del Simulador Phet Fracciones Intro Como Estrategia Didáctica Para Facilitar la Comprensión del Concepto de Fraccionarios en los Estudiantes del Grado Quinto de Primaria

Digital

Autores:
Gutiérrez-Díaz, Maria Victoria
Muñoz-Vidal, Diana Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
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spelling Ordoñez-Mantilla, Rubén Daríofab3625f-884d-4e28-a359-5b1c49cd49c4-1Gutiérrez-Díaz, Maria Victoriafedbe82f-cf78-4688-9379-7afe7234ee97-1Muñoz-Vidal, Diana Lorena9166b6fd-f6bf-4845-875e-3b05e6321686-1Bueno-Vesga, Jhon Alexander1bc74c23-8c73-435b-93c6-262fe9494898-12023-09-15T14:38:27Z2023-09-15T14:38:27Z2022-08-10DigitalEsta investigación diseñó una estrategia didáctica mediante el uso del simulador “Phet Fracciones Intro”, que facilitó la comprensión del concepto de fraccionarios en los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Rural Enrique Durán sede CER Santiago Berrío. La investigación con enfoque mixto de tipo descriptivo partió de una fase de diagnóstico en la que se evidenciaron aspectos sociales y conductuales relacionados con el proceso de aprendizaje del concepto de número fraccionario, entre ellos: el clima institucional, clima escolar, relaciones familiares, uso de las tecnologías, hábitos de estudio y nivel de aprendizaje. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes, en su mayoría, tienen vacíos frente a la comprensión del concepto de fracción, pues solo el 6% de ellos identifican la cantidad representada en una situación con número fraccionarios. Conforme a lo anterior, se diseñó una estrategia didáctica bajo un enfoque constructivista, mediada por el simulador de Phet fracciones Intro, la cual se implementó mediante una serie de actividades compuesta por guías y retos de aprendizaje. Para evaluar el efecto de la implementación se aplicó un Post -test que se comparó con el Pre- test por medio de una prueba T-Student. El análisis evidencia resultados satisfactorios en cuanto a la comprensión del concepto de fracciones al momento de usar el simulador.This research designed a didactic strategy through the use of the simulator “Phet Fracciones Intro” that facilitated the understanding of the concept of fractions in fifth grade students of the Enrique Durán Rural Educational Institution, CER Santiago Berrío headquarters. The research, with a mixed approach of descriptive type, started from a diagnostic phase that showed social and behavioral aspects related to the learning process of the concept of fractional number. Among them: the institutional climate, school climate, family relationships, the use of technologies, study habits and learning level. The results obtained reflected that students have many gaps in terms of understanding the concept of fraction, due to only 6% of them identify the amount represented in a situation with fractional numbers. In accordance with the above, a didactic strategy was designed under a constructivist approach, mediated by the “Phet fractions Intro simulator”, which was implemented through a series of activities composed of guides and learning challenges. A Post-test was applied to assess the effect of the implementation and compared with the Pre-test. The analysis showed satisfactory results in terms of understanding the concept of fractions when using the simulatorMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto...................................................................................16 Planteamiento del problema ..............................................................................................16 Descripción de la situación problema....................................................................16 Identificación del problema ....................................................................................22 Pregunta problema.................................................................................................23 Justificación........................................................................................................................23 Objetivos.............................................................................................................................25 Objetivo general .....................................................................................................25 Objetivos específicos .............................................................................................25 Capítulo 2. Bases teóricas ............................................................................................................26 Aportes al estado del arte ..................................................................................................26 Marco teórico......................................................................................................................32 Capítulo 3. Diseño metodológico..................................................................................................38 Tipo de investigación .........................................................................................................38 Alcance...............................................................................................................................38 Hipótesis.............................................................................................................................39 Variables o categorías .......................................................................................................39 Operacionalización de variables o descripción de categorías ..........................................39 Población y muestra...........................................................................................................40 Procedimiento ....................................................................................................................41 Instrumentos de recolección de información .....................................................................44 Técnica de análisis de datos..............................................................................................47 Capítulo 4. Consideraciones éticas ..............................................................................................48 Capítulo 5. Diagnóstico.................................................................................................................49 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención ...............................................................58 Propuesta pedagógica .......................................................................................................58 Componente tecnológico ...................................................................................................60 Implementación..................................................................................................................78 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ..............................................................................89 Capítulo 8. Conclusiones ..............................................................................................................95 Capítulo 9. Limitaciones................................................................................................................98 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .........................................................99 Impacto...............................................................................................................................99 Recomendaciones y trabajos futuros ................................................................................99 Referencias .................................................................................................................................101 Apéndices...................................................................................................................................108132 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 G884uRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9218spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmaya, G. (2008). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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