El Pensamiento Computacional con el Modelo STEAM en el Mejoramiento de Lectura Crítica a Través de Moodle y Scratch en los Estudiantes de Grado Octavo y Noveno
Digital
- Autores:
-
Pabon-Formotes, Ricardo Alexis
Ruiz-Agudelo, Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8950
- Palabra clave:
- Lectura Crítica
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Por otra parte, es preciso mencionar que este proyecto nació de la necesidad que tenían los estudiantes del centro educativo el cual era la poca capacidad crítica y reflexiva que tenían, además, del bajo nivel presentado en las pruebas de evaluar para avanzar. El objetivo general de este trabajo es fortalecer las capacidades críticas y pensamiento computacional en estudiantes, y mejorar las competencias propias del área de lengua castellana del centro educativo, asimismo, la configuración de Scratch y el modelo STEAM permitió resultados positivos en este proyecto. En este sentido, se puede afirmar que los resultados arrojados en este proyecto fueron positivos, ya que la prueba final muestra un avance por encima del 74% de estudiantes que fortalecieron su pensamiento crítico y computacional.This project aims to strengthen critical skills and develop computational thinking in eighth and ninth grade students at the San Gil Rural Education Center, together, develop and enhance digital skills and abilities in students, therefore, a course called critical and computational thinking through Scratch and the STEAM model which was inserted into the Moodle platform. On the other hand, it is necessary to mention that this project was born from the need that the students of the educational center had, which was the little critical and reflective capacity that they had, in addition, the low level presented in the evaluation tests to advance. The general objective of this work is to strengthen critical skills and computational thinking in students and improve the skills of the Spanish language area of the educational center, likewise, the configuration of Scratch and the STEAM model allowed positive results in this project. In this sense, it can be affirmed that the results obtained in this project were positive, since the final test shows an advance of over 74% of students who strengthened their critical and computational thinking.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del trabajo de grado.......................................................................... 26 Planteamiento del problema ......................................................................................... 26 Descripción de la situación problema ................................................................ 26 Identificación del problema................................................................................ 32 Pregunta problema............................................................................................ 33 Justificación .................................................................................................................. 34 Objetivos....................................................................................................................... 37 Objetivo general ................................................................................................ 37 Objetivos específicos ........................................................................................ 37 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 38 Aportes al estado del arte ............................................................................................. 38 Marco teórico................................................................................................................ 44 Teoría del constructivismo social....................................................................... 44 Teorías del aprendizaje situado y el aprendizaje colaborativo........................... 45 Pensamiento computacional ............................................................................. 45 Descomponer problemas .................................................................................. 46 Abstracción ....................................................................................................... 47 Competencia de lectura crítica .......................................................................... 48 Pensamiento crítico reflexivo............................................................................. 49 El modelo STEAM............................................................................................. 49 Tecnología educativa ........................................................................................ 50 Scratch.............................................................................................................. 51 Moodle .............................................................................................................. 51 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 53 Tipo de investigación .................................................................................................... 53 Alcance......................................................................................................................... 53 Hipótesis....................................................................................................................... 56 Hipótesis inicial ................................................................................................. 56 Hipótesis nula.................................................................................................... 56 Hipótesis alterativa............................................................................................ 57 Variables o categorías .................................................................................................. 57 Operacionalización de variables o descripción de categorías ....................................... 57 Población y muestra ..................................................................................................... 58 Procedimiento............................................................................................................... 60 Instrumentos de recolección de información ................................................................. 63 Encuesta de caracterización ............................................................................. 65 Prueba diagnóstica............................................................................................ 65 Diario de campo ................................................................................................ 66 Prueba final de lectura crítica usando las TIC ................................................... 66 Encuesta de satisfacción................................................................................... 67 Técnicas de análisis de datos ....................................................................................... 67 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 69 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 71 Caracterización de estudiantes..................................................................................... 71 Tabulación, Gráficos y análisis individual .......................................................... 71 Análisis General de la encuesta de caracterización........................................... 90 Prueba diagnóstica ....................................................................................................... 92 Resultados ........................................................................................................ 92 Análisis general de la prueba diagnóstica ....................................................... 111 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención........................................................... 115 Propuesta pedagógica................................................................................................ 115 Diseño Pedagógico ......................................................................................... 116 Componente tecnológico ............................................................................................ 134 Paso a paso del curso plataforma Moodle....................................................... 137 Utilización de Scratch...................................................................................... 141 Implementación .......................................................................................................... 143 Unidad 1 actividad 1........................................................................................ 144 Unidad 1 actividad 2........................................................................................ 149 Unidad 2 actividad 3........................................................................................ 151 Unidad 2 actividad 4........................................................................................ 157 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 159 Actividades trabajadas en clase.................................................................................. 159 Resultados.................................................................................................................. 159 Análisis general de las actividades realizadas................................................. 167 Diario de campo.......................................................................................................... 169 Análisis............................................................................................................ 172 Prueba final ................................................................................................................ 174 Resultados ...................................................................................................... 174 Análisis ........................................................................................................... 196 Comparativo de evaluación final vs prueba diagnóstica.............................................. 199 Resultados del comparativo de la evaluación final vs prueba diagnóstica ....... 199 Análisis comparativo final................................................................................ 221 Resultados de la encuesta de satisfacción ................................................................. 225 Resultados ...................................................................................................... 225 Análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción................................ 242 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 244 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 248 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 249 Impacto....................................................................................................................... 249 Recomendaciones ...................................................................................................... 250 Trabajos futuros.......................................................................................................... 251 Referencias ............................................................................................................................ 252 Apéndices .............................................................................................................................. 261292 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 P116pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8950spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura CríticaPensamiento ComputacionalSTEAMMoodleScracthCritical ReadingComputational ThinkingSTEAMMoodleScracthEl Pensamiento Computacional con el Modelo STEAM en el Mejoramiento de Lectura Crítica a Través de Moodle y Scratch en los Estudiantes de Grado Octavo y NovenoComputational Thinking With the STEAM Model, in the Improvement of Critical Reading, Through Moodle and Scratch in Eighth and Ninth Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEl_ Pensamiento_Computacional_con_el_Modelo_STEAM_en_el_Mejoramiento_de_Lectura_Crítica_a_Través_de_Moodle_y_Scratch_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_y_Noveno.pdfEl_ Pensamiento_Computacional_con_el_Modelo_STEAM_en_el_Mejoramiento_de_Lectura_Crítica_a_Través_de_Moodle_y_Scratch_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_y_Noveno.pdfapplication/pdf20180https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/430cb289-0d61-4ec1-af5d-0f5c5f2faa61/downloadf489db2d1495d8fae5e70caa2e4d23a4MD51PABON FORMOTES.pdfapplication/pdf107850https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81ef4885-dfab-4152-9d40-2715f54463fc/download55813979a4e2ce6f5b0efcfb315b76b8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/187435d1-64c2-4710-ab8c-905ef44c05fd/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEl_ Pensamiento_Computacional_con_el_Modelo_STEAM_en_el_Mejoramiento_de_Lectura_Crítica_a_Través_de_Moodle_y_Scratch_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_y_Noveno.pdf.txtEl_ Pensamiento_Computacional_con_el_Modelo_STEAM_en_el_Mejoramiento_de_Lectura_Crítica_a_Través_de_Moodle_y_Scratch_en_los_Estudiantes_de_Grado_Octavo_y_Noveno.pdf.txtExtracted texttext/plain1989https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/fde6f6fb-7042-4634-a303-f17c9d53c63d/download5d8b5811db7ad26867c2a24bb93a9052MD53PABON FORMOTES.pdf.txtPABON FORMOTES.pdf.txtExtracted texttext/plain2619https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d55b6eb-04b0-4b22-844c-b668fd8f6b76/download0bfa4892506180e1e1d96e1ae47a9978MD55THUMBNAILPABON FORMOTES.pdf.jpgPABON FORMOTES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16952https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/71162cec-453a-4e29-b372-697f5772d4fb/download3c2937e8caedb3cc56abefebc85f448bMD56001/8950oai:repositorio.udes.edu.co:001/89502023-08-09 03:02:52.562https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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