Efectos del uso de Scratch en el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de la Lectura Literal en Inglés en Estudiantes de 11°
Digital
- Autores:
-
Barandica-Martínez, Maria Claudia
Fontalvo-Cantillo, Merilda Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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De los dos instrumentos utilizados, uno mide el pensamiento computacional a través de la solución de diferentes situaciones problema y el otro mide el nivel de inglés de los estudiantes particularmente de la habilidad de lectura. Se escogió una muestra de 22 estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Técnico Agropecuaria De Puerto Giraldo de la sede de Bachillerato, en el municipio de Ponedera, los cuales fueron seleccionados de un total de 66 estudiantes, cuyas edades oscilan entre 16 y 18 años. Cabe resaltar que los resultados obtenidos fueron satisfactorios. La mayoría de los estudiantes logró avanzar en su nivel de comprensión lectora y a su vez en el desarrollo del pensamiento computacional. En conclusión, las dimensiones del pensamiento computacional trabajadas en esta propuesta: razonamiento lógico, pensamiento algorítmico, descomposición, abstracción y programación por patrones, facilitaron en los estudiantes el uso de Scratch, permitiendo que lograran desarrollar las actividades planteadas en la propuesta de aprendizaje. Si bien se observaron algunas dificultades en cuanto al manejo de algunas funciones de Scratch, en la medida en que se avanzaron en las actividades y despejaban dudas, los estudiantes en su mayoría lograron superar las dificultades y resolver las actividades de forma satisfactoria, permitiendo la consecución de los objetivos formulados en este trabajo.The objective of this project is to determine the effect of the use of Scratch in the development of computational thinking and the strengthening of literal reading in English for 11th grade students of the Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo. The research route that guides this study, corresponds to the quantitative component with a preexperimental pretest/posttest designed with a single group, since, an approximation to the object of study is intended, starting with a test (pretest) to know the conditions of the group and to observe its effects after (posttest) measuring one or more variables. One of the two instruments used, measures computational thinking through the solution of different problem situations and the other measures the English level of the students, particularly the reading skill. A sample of 22 16-18 year-old students from grade 11 of the Institución Educativa Técnico Agropecuaria De Puerto Giraldo, Ponedera, was selected from a total of 66 students. The results obtained were satisfactory. Most of the students achieved progress in their reading comprehension level and in the development of computational thinking. In conclusion, the dimensions of computational thinking worked on in this proposal: logical reasoning, algorithmic thinking, decomposition, abstraction and programming by patterns, facilitated the students' use of Scratch, allowing them to develop the activities asigned in the learning proposal. Although some difficulties were observed regarding the handling of some Scratch functions, as the activities progressed and doubts were cleared, most of the students were able to overcome the difficulties and solve the activities satisfactorily, allowing the achievement of the objectives formulated in this work.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN ..................................................................................................................... 17 Capítulo 1. Planteamiento del problema.................................................................................... 20 Descripción de la situación problema............................................................................. 20 Identificación del problema...................................................................................... 22 Pregunta problema.................................................................................................. 24 Justificación ................................................................................................................... 24 Objetivos........................................................................................................................ 26 Objetivo general...................................................................................................... 26 Objetivos específicos ............................................................................................. 26 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 29 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 29 Marco teórico ................................................................................................................. 36 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 45 Tipo de investigación ..................................................................................................... 45 Alcance.......................................................................................................................... 45 Hipótesis........................................................................................................................ 46 Variables o categorías ................................................................................................... 47 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 47 Población y muestra ...................................................................................................... 48 Procedimiento................................................................................................................ 49 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 53 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 54 Capítulo 4. Consideraciones éticas .............................................................................. ……. . .55 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 57 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención...........................................…………….74 Propuesta pedagógica ................................................................................................... 74 Componente Tecnológico .............................................................................................. 82 Implementación............................................................................................................ 103 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos………………………………………………………113 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 134 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 138 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 140 Impacto........................................................................................................................ 140 Recomendaciones y trabajos futuros ........................................................................... 141 Referencias............................................................................................................................ 144 Apéndices .............................................................................................................................. 151186 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 B171eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9708spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAmerican Psychological Association (01 de enero de 2020). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento ComputacionalHerramienta ScratchClassroomHabilidades ComunicativasLectura LiteralIdioma InglésComputational ThinkingScratch ToolGoogle ClassroomCommunicative SkillsLiteral ReadingEnglish LanguageEfectos del uso de Scratch en el Desarrollo del Pensamiento Computacional y el Fortalecimiento de la Lectura Literal en Inglés en Estudiantes de 11°Effects of the use of Scratch in the Development of Computational Thinking and the Strengthening of Literal Reading in English in 11th Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdfEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdfapplication/pdf12222737https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/220a7222-fe25-436e-8c0e-13e7ea79a2ad/downloadd5a2eb2e01c29a866c2bcc8f13136456MD51BARANDICA MARTINEZ.pdfapplication/pdf355500https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d7c27ad0-9ea8-465f-a9a4-da813ba03236/download53daa9f7a93bf870dea10dbf1d4069e5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/364bcca0-b53e-4557-973e-c3f5f10cf7ba/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdf.txtEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdf.txtExtracted texttext/plain103886https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/dadaafdf-29b4-46eb-98ff-dabf0c8f23ee/downloadaf32b251ab63ca044fda35b59d056372MD53BARANDICA MARTINEZ.pdf.txtBARANDICA MARTINEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2674https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1681c5cd-307f-4aae-86a6-d95e1d7f578a/download95c91b63983bf5bb390b3e9d9460f192MD56THUMBNAILEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdf.jpgEfectos_del_uso_de_Scratch_en_el_Desarrollo_del_Pensamiento_Computacional_y_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_Literal_en_Inglés_en_Estudiantes_de_11°.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6889https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/22cc86bd-0d8c-40d2-8333-4a00a9488cf4/downloadac744a18a7fb71de28d284ec5b81e3b8MD54BARANDICA MARTINEZ.pdf.jpgBARANDICA MARTINEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18146https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/51346bd1-0b0b-4f44-8fbf-ddbf8852617b/download6fe1e188b8f2fc7f2fbf572e44923f8dMD57001/9708oai:repositorio.udes.edu.co:001/97082023-11-22 03:02:30.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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