Recursos Digitales Como Estrategia Didáctica Para Dinamizar la Creatividad en la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado Undécimo
Digital
- Autores:
-
Montaña-Flores,Edwin,Zamir
Romero-Romero,Jobana,Milena
Torres-Velandia,Candido,Jesus
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Pensamiento Creativo
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Sandra-Patricia,Ochoa,Guevarab798a3a6-789d-4ac5-85d4-73fe8e05355b-1Montaña-Flores,Edwin,Zamirc8e8c6df-19ca-472d-9bc4-44838bcf1dbc-1Romero-Romero,Jobana,Milena56ddab50-2715-4c88-a2bd-4e089ec2f87a-1Torres-Velandia,Candido,Jesus7ec6219e-a24a-4bfa-a1ae-293d6a9a6711-1Niño-Chía, Leonardo-Fabio6ae6dfbd-e56b-4102-b887-e49fe6f6835b-12024-09-12T14:15:57Z2024-09-12T14:15:57Z2023-03-08DigitalEsta investigación se centra en la dinamización de la creatividad en la comprensión lectora en estudiantes a través del uso de los Recursos Educativos Digitales-RED. Utilizando un enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva correlacional, con el uso de instrumentos de la escala de Likert. Fue aplicado a 51 estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez del municipio de El Cocuy – Boyacá – Colombia. El análisis de resultados se hizo bajo la técnica de pretest y post test, evidenciándose para el diagnóstico, que se presentaban dificultades en la dimensión de creatividad en los diferentes elementos como la fluidez, originalidad, flexibilidad y elaboración, por lo cual se propuso una estrategia con la aplicación del Modelo instruccional Diagnóstico, Recreación, Aplicación, Estimación (DRAE) y desarrollada en el software educativo Nearpod con actividades de aprendizaje interactivas orientados con diferentes RED. El resultado mostró un cambio significativo en los estudiantes en la dimensión creatividad dentro de sus elementos Fluidez y Originalidad, aunque según la correlación de Pearson estuvo entre 0.2 y 0.01 respectivamente, aunque muy baja, igual se dio una correlación positiva entre las variables dependiente dimensión creatividad en la comprensión lectora, en sus elementos ya mencionados, y la independiente los RED. Lo contrario sucedió con los elementos Flexibilidad y Elaboración, en porcentajes comparativos de Pretest con 55% de nivel alto a un Post Test 41% y de un 40% a 33% respectivamente, indicando que se debe hacer una revisión de la estrategia, específicamente del RED utilizado en estos elementos. Se recomienda una restructuración en el proceso educativo, en general, para la institución, donde se haga la inclusión de los RED como parte de las estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje, aunque se debe direccionar primero a una educación sostenible y de calidad académica, reforzando los recursos tecnológicos que son escasos. Cómo Citar este Documento Montaña, Z. et al. (2023). Recursos digitales como estrategia didáctica para dinamizar la creatividad en la comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo (Trabajo de Grado de maestría). Universidad de Santander UDES.This research focuses on the dynamization of creativity in reading comprehension in students using Digital Educational Resources-Network. Using a quantitative and descriptive correlational approach, with the use of Likert scale instruments. It was applied to 51 students of the eleventh grade of the José Santos Gutiérrez Educational Institution of the municipality of El Cocuy - Boyacá - Colombia. The analysis of results was made under the pretest and posttest technique, showing for the diagnosis, that there were difficulties in the dimension of creativity in the different elements such as fluency, originality, flexibility and elaboration, for which a strategy was proposed with the application of the instructional model Diagnosis, Recreation, Application, Estimation (DRAE) and developed in the educational software Nearpod with interactive learning activities oriented with different RED. The result showed a significant change in students in the creativity dimension within its elements Fluency and Originality, although according to Pearson's correlation was between 0.2 and 0.01 respectively, although very low, there was a positive correlation between the dependent variables creativity dimension in the reading comprehension, in its elements already mentioned, and the independent RED. The opposite happened with the elements Flexibility and Elaboration, in comparative percentages from Pretest with 55% of high level to Post Test 41% and from 40% to 33% respectively, indicating that a revision of the strategy should be made, specifically of the RED used in these elements. A restructuring of the educational process is recommended, in general, for the institution, where RED is included as part of the teaching strategies to strengthen learning, although it should be directed first to a sustainable education and academic quality, reinforcing the technological resources that are scarce.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción..................................................................................................................................18 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado...........................................................................19 Planteamiento del Problema.....................................................................................................19 Descripción de la Situación Problema..................................................................................20 Identificación del Problema...................................................................................................22 Identificación del Problema...................................................................................................26 Pregunta Problema...............................................................................................................27 Justificación..............................................................................................................................27 Objetivos...................................................................................................................................31 Objetivo General...................................................................................................................31 Objetivos Específicos............................................................................................................31 Capítulo 2. Bases Teóricas..........................................................................................................33 Aportes al Estado del Arte........................................................................................................33 Antecedentes Internacionales...............................................................................................33 Antecedentes Nacionales.....................................................................................................34 Antecedentes Regionales.....................................................................................................35 Marco Teórico...........................................................................................................................37 Recursos Educativos Digitales (RED) en la Educación........................................................37 Estrategias Pedagógicas con base en las TIC que Dinamizan la creatividad para la Comprensión Lectora............................................................................................................41 Creatividad en la Educación.................................................................................................43 Comprensión Lectora............................................................................................................45 Capítulo 3. Diseño Metodológico.................................................................................................48 Tipo de Investigación................................................................................................................48 Alcance.....................................................................................................................................48 Hipótesis...................................................................................................................................49 Variables...................................................................................................................................49 Operacionalización...................................................................................................................50 Población y Muestra.................................................................................................................52 Procedimiento...........................................................................................................................53 Instrumentos de Recolección de Información...........................................................................54 Técnicas de Análisis de Datos..................................................................................................56 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.............................................................................................57 Pertinencia y Valor Social.........................................................................................................58 Criterios de Inclusión y Exclusión de Participantes en la Investigación...................................58 Criterios de Inclusión.............................................................................................................58 Criterios de Exclusión...........................................................................................................59 Capítulo 5. Diagnóstico................................................................................................................60 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención...............................................................67 Propuesta Pedagógica DRAE..................................................................................................67 Diagnóstico...........................................................................................................................67 Recreación............................................................................................................................67 Aplicación..............................................................................................................................70 Estimación.............................................................................................................................73 Componente Tecnológico.........................................................................................................77 Implementación........................................................................................................................80 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.............................................................................90 Instrumento Post Test para la Creatividad bajo la Técnica de Likert.......................................91 Análisis Comparativo de Likert Pretest y Post-Test..................................................................94 Observación General Pre-Test y Post-Test bajo la Escala de Likert.......................................97 Resultados de la Correlación....................................................................................................99 Capítulo 8. Conclusiones...........................................................................................................104 Capítulo 9. Limitaciones.............................................................................................................108 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................109 Impacto...................................................................................................................................109 Recomendaciones y Trabajos Futuros...................................................................................110 Referencias................................................................................................................................112 Apéndices...................................................................................................................................121141 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 R668rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10857spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlcalá, J., & Rasero, J. 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Revista Criterios, 28(1), 165-195. https://doi.org/https://doi.org/10.31948/rev.criterios/28.1-art8Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pensamiento CreativoComprensión LectoraRecursos DigitalesCreative ThinkingReading ComprehensionDigital ResourcesRecursos Digitales Como Estrategia Didáctica Para Dinamizar la Creatividad en la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Grado UndécimoDigital Resources as a Didactic Strategy to Dynamize Creativity in the Reading Comprehension of Eleventh Grade StudentsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Dinamizar_la_Creatividad_en_la_Comprensión_Lectora_de_los_Estudiantes_de_Grado_Undécimo.pdfRecursos_Digitales_Como_Estrategia_Didáctica_Para_Dinamizar_la_Creatividad_en_la_Comprensión_Lectora_de_los_Estudiantes_de_Grado_Undécimo.pdfapplication/pdf2495135https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/46f9eba6-e54e-4b63-a527-b029b5a11b33/downloadf16e0c5781feed5af73dcf0b12f4a2b5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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