Estrategia Pedagógica Gamificada Para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Inglés en los Estudiantes de Grado Décimo

Digital

Autores:
Carrillo-Bonilla, Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Por esa razón se propone una estrategia pedagógica gamificada que promueva el interés y la motivación por el aprendizaje del inglés, así como la implementación de herramientas tecnológicas en la práctica docente que mejore el proceso de enseñanza aprendizaje. La investigación cuenta con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, se seleccionó una muestra por conveniencia de 32 estudiantes y según su nivel de desempeño bajo (-A) de la IE María Auxiliadora de Guadalupe, Huila. Se plantea la estrategia “Finding Mariana” diseñada con la herramienta web Genially con diversos niveles y misiones interactivas apoyada por la plataforma Google Classroom. La estrategia se lleva a cabo en cuatro fases: diagnostico, diseño, implementación y validación. Los resultados obtenidos demuestran que el uso de la estrategia pedagógica gamificada mediada por TIC fortalece la lectura y la escritura en inglés a través de la adquisición de vocabulario básico, reconocimiento de reglas gramaticales y su uso en contexto evidenciado en el análisis postest. Lo anterior confirma el apoyo que resulta el uso de la estrategia de gamificación y las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés, tanto para el desarrollo de la competencia lingüística, pragmática y sociolingüística, como para la actitud, el interés y la motivación de los estudiantes que generan los ambientes de aprendizaje digitales.The purpose of the research is to strengthen the reading and writing in English in students from 10th grade in the María Auxiliadora School located in Guadalupe, Huila. The difficulties that students show is the lack of understanding in simple sentences, long and short texts, which ought to the absence of basic vocabulary and the need of usage in grammar rules, as seen in their low academic performance. That is why the use of gamification is proposed, in order to increase interest and motivation for english language learning, as well as, the introduction of technological tools the pedagogical practice to improve teaching and learning process. The methodological design of this study was a quantitative and descriptive approach with a selected sample by convenience, considering the performance level (-A) of María Auxiliadora School from Guadalupe, Huila. The gamified strategy “Finding Mariana” is designed and supported by Genially with different levels of challenges and implemented through Google Classroom. The strategy is carried out in four steps: diagnosis, design, implementation and validation. Research has shown how the use of gamification and ICT strengthen reading and writing in english throughout basic vocabulary acquisition, grammar rules and its use in context obtained in the postest analysis. This confirms how the use of gamification and technological tools supports the english teaching and learning process, for the linguistic, pragmatic and sociolinguistic competence development and encourage students using digital learning environments.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN...................................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO...............................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................18 1.1.1 Descripción de la situación problema.................................................18 1.1.2 Identificación del problema.................................................................21 1.1.3 Pregunta problema.............................................................................23 1.2 ALCANCE...........................................................................................23 1.3 JUSTIFICACIÓN.................................................................................23 1.4 OBJETIVOS........................................................................................25 1.4.1 Objetivo general .................................................................................25 1.4.2 Objetivos específicos .........................................................................25 2 BASES TEÓRICAS .........................................................................................26 2.1 ESTADO DEL ARTE...........................................................................26 2.2 MARCO REFERENCIAL ....................................................................33 2.2.1 Marco Teórico ....................................................................................33 2.2.2 Marco Conceptual ..............................................................................38 2.2.3 Marco Tecnológico.............................................................................44 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................47 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.................................................................47 3.2 HIPÓTESIS.........................................................................................47 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS............................................................48 3.3.1 Variable dependiente: ........................................................................48 3.3.2 Variable independiente:......................................................................48 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS.................................................................................................48 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA.................................................................50 3.5.1 POBLACIÓN ......................................................................................50 3.5.2 MUESTRA..........................................................................................51 3.6 PROCEDIMIENTO..............................................................................51 3.6.1 Objetivo 1 ...........................................................................................51 3.6.2 Objetivo 2 ...........................................................................................53 3.6.3 Objetivo 3 ...........................................................................................55 3.6.4 Objetivo 4 ...........................................................................................56 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN..............58 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................60 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS........................................................................61 5 DIAGNÓSTICO INICIAL..................................................................................62 5.1 CARACTERIZACIÓN DE LA POBLACIÓN MUESTRAL ....................62 5.2 Encuesta de indagación......................................................................63 5.2.1 Análisis de la encuesta.......................................................................63 5.3 Prueba diagnóstica inicial ...................................................................82 5.3.1 Análisis de la prueba..........................................................................82 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN............................86 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA.............................................................86 6.1.1 Nombre de la propuesta.....................................................................96 6.1.2 Narrativa.............................................................................................96 6.1.3 Elementos del juego...........................................................................97 6.1.4 Descripción de las actividades pedagógicas....................................110 6.2 IMPLEMENTACIÓN..........................................................................125 6.2.1 Socialización de la propuesta...........................................................126 6.2.2 Caracterización de la población .......................................................127 6.2.3 Realización de las actividades .........................................................128 6.2.4 Evaluación del impacto de intervención ...........................................130 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ...............................................132 7.1 Análisis general de prueba postest ...................................................139 7.2 Análisis de la encuesta de satisfacción.............................................140 8 CONCLUSIONES..........................................................................................154 9 LIMITACIONES .............................................................................................158 10 IMPACTO...................................................................................................159 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................161 ANEXOS..............................................................................................................168191 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 C177eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8766spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAghlara, L., & Hadidi, N., T. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Aprendizaje de InglésGamificaciónComprensión LectoraTICEnglish LearningGamificationReading ComprehensionICTEstrategia Pedagógica Gamificada Para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en Inglés en los Estudiantes de Grado DécimoGamified Pedagogical Estrategy for the Strengthening Reading and Writing in English in Tenth Grade Students.Trabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdfEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdfapplication/pdf5706776https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91fd016e-6a45-4e8e-b0c5-c368ce319053/downloade226232cd6477c71e05234cad39e7fb7MD51839438_2023-07-04.pdf839438_2023-07-04.pdfapplication/pdf197049https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e7857516-00a0-4ac7-8ca8-a74271f4a8c6/downloadc4303d575fda9685789ebe331063455cMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2af064bd-cab6-4897-9bd0-fdbc82c85ac5/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf.txtEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf.txtExtracted texttext/plain101782https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/df6e981b-04a9-4bb7-b93a-81d1f8f80ca4/download69137c02279541349e5468046fd13600MD54839438_2023-07-04.pdf.txt839438_2023-07-04.pdf.txtExtracted texttext/plain14https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/833e9c75-e006-4fce-b5f9-ef9f12f8f5ca/downloadd1ab63a3d04584dd532ece6f16719384MD56THUMBNAILEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf.jpgEstrategia_Pedagógica_Gamificada_Para_el_Fortalecimiento_de_la_Lectura_y_la_Escritura_en_Inglés_en_los_Estudiantes_de_Grado_Décimo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6853https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cce1850a-3b2f-45ea-bf44-bc3bdd03bdf4/downloadfd335121bff0b1ce1a9d7718242e9e9eMD55839438_2023-07-04.pdf.jpg839438_2023-07-04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13836https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/625692ac-8368-4bda-aee0-5b239dc92c0a/download40a30011370fc50006556a0ac6e2a81aMD57001/8766oai:repositorio.udes.edu.co:001/87662023-07-05 03:01:21.373https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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