Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de Competencias de los Triángulos y sus Propiedades con el uso del Software Geogebra Mediado por el Arte Fractal en Estudiantes del Grado Séptimo

Digital

Autores:
Melo-Tamayo, Sergio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Hacia el final de esta investigación se evalúa el impacto de la estrategia didáctica implementada, mediante la valoración de actividades y la aplicación de la evaluación final al grupo participante, de tal manera que esta pueda determinar la efectividad de la estrategia.The purpose of this research is to strengthen the skills for understanding triangles and their properties from the application of a Didactic Strategy that is based on the use of GeoGebra software mediated by Fractal Art in the students of the Seventh Grade of the Álvaro Echeverry Educational Institution. Perea of the municipality of Santiago de Cali, in Colombia; The work, then, will initially elaborate a diagnosis of the population object of intervention for the identification of previous knowledge in the competencies of the triangles and their properties through a pre-test; Subsequently, it will implement the design of a didactic strategy for the triangle comprehension skills that incorporates the GeoGebra software mediated by fractal art in seventh grade students so that, finally, the development of skills that lead to significant learning in students can be promoted. students. Towards the end of this research, the impact of the implemented didactic strategy is evaluated, through the evaluation of activities and the application of the final evaluation to the participating group, in such a way that it can determine the effectiveness of the strategy.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen.................................................................................................................................. 13 Abstract.................................................................................................................................... 14 Introducción.............................................................................................................................. 15 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 17 1.1 Planteamiento del problema .............................................................................................. 17 1.1.1 .............Descripción de la situación problema .......................................................................19 1.1.2 ............. Identificación del problema.......................................................................................23 1.1.3 .............Pregunta problema...................................................................................................26 1.2 Justificación ....................................................................................................................... 26 1.3 Objetivos............................................................................................................................ 27 1.3.1 .............Objetivo general.......................................................................................................27 1.3.2 .............Objetivos específicos ...............................................................................................27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 2.1 Aportes al estado del arte .................................................................................................. 28 2.1.1 .............Antecedentes históricos ...........................................................................................28 2.1.2 .............Antecedentes investigativos .....................................................................................30 2.2 Marco teórico..................................................................................................................... 32 2.3 Marco conceptual .............................................................................................................. 36 2.3.1 .............Razonamiento matemático.......................................................................................36 2.3.2 .............Pensamiento geométrico..........................................................................................37 2.3.3 .............Comprensión de triángulos.......................................................................................38 2.3.4 .............Arte Fractal ..............................................................................................................39 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 41 3.1 Tipo de investigación ......................................................................................................... 41 3.2 Alcance.............................................................................................................................. 41 3.3 Variables............................................................................................................................ 42 3.3.1 ............. Independientes.........................................................................................................42 3.3.2 .............Dependientes...........................................................................................................42 3.3.3 .............Operacionalización de variables...............................................................................43 3.4 Hipótesis............................................................................................................................ 43 3.5 Universo, población y muestra........................................................................................... 44 3.5.1 .............Universo...................................................................................................................44 3.5.2 .............Población .................................................................................................................45 3.5.3 ............. Muestra 45 3.6 Procedimiento.................................................................................................................... 45 3.7 Instrumentos de recolección de información ...................................................................... 47 3.8 Técnicas de análisis de datos ............................................................................................ 47 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 49 Capítulo 5. Caracterización de la población.............................................................................. 51 5.1 Encuesta de diagnóstico general dirigida a los estudiantes ............................................... 51 5.2 Diagnóstico del ambiente de aprendizaje y de las estrategias didácticas dirigido a los docentes (antes) (dirigido a docentes). .............................................................................. 63 5.3 Diagnóstico de conceptos geométricos y arte fractal dirigida a los estudiantes (dirigido a estudiantes). ...................................................................................................................... 68 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 74 6.1 Propuesta pedagógica....................................................................................................... 74 6.2 Componente tecnológico ................................................................................................... 80 6.3 Implementación ................................................................................................................. 87 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 96 6.4 Evaluación a los estudiantes acerca del uso de las TIC dirigida ........................................ 96 6.5 Evaluación del ambiente de aprendizaje y de las estrategias didácticas por parte de los docentes.......................................................................................................................... 106 6.6 Diagnóstico final sobre conceptos geométricos y arte fractal dirigida a los estudiantes. .. 109 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 121 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 123 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros..................................................... 124 10.1 Impacto124 10.2 Recomendaciones y trabajos futuros................................................................................... 125 Referencias............................................................................................................................ 126 Anexos ................................................................................................................................... 131178 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 M256eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8815spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlvites, C. (2017). Herramientas TIC en el aprendizaje en el área de matemática: Caso Escuela PopUp, Piura-Perú. Hamut´ay, 18-30. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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